Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Democracia en Agonía
Eduardo García Gaspar
22 mayo 2017
Sección: POLITICA, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en: ,


La democracia está en peligro. Un peligro derivado de las virtudes que actualmente exige.

Corre el riesgo de desaparecer en medio de la indiferencia cuando a tolerancia se convierte en la virtud central.

Cito a C. Lasch en su obra The Revolt of the Elites and the Betrayal of Democracy:

«[…] es nuestra renuencia a exigirnos mutuamente, mucho más que nuestra renuencia a ayudar a los necesitados, lo que hoy está socavando la democracia. Nos hemos vuelto demasiado acomodaticios y tolerantes para nuestro bienestar. En el nombre del entendimiento empático, toleramos trabajos de segunda clase, hábitos de pensamiento de segunda clase y estándares de conducta personal de segunda clase. Soportamos la mala educación y con muchos tipos del lenguaje malo, desde la escatología normal que ahora está en todas partes hasta la evasión académica elaborada. Rara vez nos molestamos en corregir un error o en argumentar con los oponentes esperando que cambien sus mentes. En vez de eso nos callamos o bien acordamos estar en desacuerdo, diciendo que todos nosotros tenemos un derecho a nuestras opiniones».

Con dificultad puede hablarse con mayor claridad. Es un aviso serio a quienes defendemos a la libertad y, por ello, a la democracia como una herramienta imperfecta y no como un ideal político. Y creo que ese es precisamente el punto central.

La democracia, mal interpretada, como un valor político se modifica para dejar de ser una protección de las libertades. Se convierte en eso, en una herramienta igualatoria indiscriminada que a todo da la misma valía, así sean razonamientos erróneos, opiniones disparatadas, trabajos mediocres, lenguajes vulgares.

Esta es la consecuencia de la democracia que en aras de la igualdad absoluta no tiene más remedio que recurrir a la tolerancia indiscriminada de lo que sea. Cuando usted quiere a la igualdad por encima de todo, no le queda más remedio que evitar evaluaciones, suspender comparaciones, anular juicios y aprobar todo, absolutamente todo.

C. Lasch lo explica:

«La democracia en nuestro tiempo probablemente morirá más por indiferencia que por intolerancia. La tolerancia y el entendimiento son virtudes importantes, pero no deben convertirse en pretexto para la apatía»

Es decir, cuando la tolerancia se convierte en el valor político por excelencia ello produce indiferencia y apatía. La desidia producida es algo que va en contra de la democracia, la que requiere de exactamente lo opuesto, interés, compromiso, acción. Sin esto, los gobiernos no tienen frenos a su expansión.

El problema creado por este mal entendimiento de la democracia es abulia e indolencia. Cuando usted no puede emitir juicios, cuando ellos son reprobados antes de examinarlos, la consecuencia es la pérdida de estímulos e incentivos para mejorar.

Vea esto, por ejemplo:

«Cuando comprendas que todos estamos aquí desempeñando nuestros papeles respectivos y que cada uno tiene derecho a ser como es, podrás tolerar el comportamiento de cualquier individuo, por más provocativo que sea». eligelacalma.com

El nombre de la página es muy descriptivo, la calma producida por la indiferencia ante el comportamiento del que sea, así se trate de conducta reprobables e inaceptables. Es la suspensión de cualquier exigencia mutua de conducta.

Quizá se trate de esa mala interpretación de la democracia, creyendo que ella es solamente igualdad total, cuando en realidad ella es solamente una cruda herramienta de defensa de la libertad igual para todos.

Estamos entonces en presencia de una democracia que ha entrado en agonía por causa de una mala interpretación la que, a pesar de eso, recibe apoyos y patrocinios con escasos límites. La primera víctima, por supuesto, es la libertad. Tiene ella que ser anulada para realizar la igualdad.

Y, peor aún, la democracia comprendida como igualdad necesita de un agente igualador con fuerza y poder: un gobierno que en medio de la apatía general tiene un camino fácil para expandirse y cortar a la libertad.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que intentan explicar la realidad económica, política y cultural. Defiende la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Facebook
Extras

ContraPeso.info en Twitter

Recuerde, estamos ya en Twitter @GinLogic. Síganos por la defensa de la libertad, la razón y la verdad.