Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Diversificación política
Leonardo Girondella Mora
14 diciembre 2017
Sección: POLITICA, Sección: Análisis
Catalogado en: ,


El concepto de diversificación política, que propongo en lo que sigue, podrá ser útil para explicar tanto el fracaso andfinal.001como el éxito de sistemas de gobierno —y, por consiguiente, ser visto como una gran estrategia conducente a la prosperidad.

Comienzo con una breve descripción de la idea de diversificación para, en el resto de la columna, aplicarla a la política de cualquier país.

&&&&&

En abstracto, la diversificación está asociada con las ideas de variar, ampliar, diferenciar y repartir —lo que puede verse muy bien en la diversificación de inversiones: dividir riesgos de inversión.

Es una forma de decisión que sirve de protección contra lo desconocido al evitar la dependencia exclusiva en una sola variable. Si alguien tiene la total certeza de que las acciones de una empresa subirán mucho en los siguientes cinco años, hará mal en diversificar su inversión.

Pero si no tiene esa total certeza absoluta, hará bien en invertir en otras acciones desparramando riesgos entre ellas —unas subirán y otras no, pero en conjunto su inversión estará más protegida.

&&&&&

Traslado ahora la idea de protección contra riesgos a la política —una forma de hacer política que reparte riesgos, protege contra inseguridad gubernamental, permite corrección de errores y limita severamente la posibilidad de abusos de poder.

La principal forma que toma la diversificación política es la división del poder gubernamental por medio de cuatro estrategias generales:

Cambios periódicos y pacíficos de gobierno. Es el sistema que provee la democracia electoral con las elecciones presidenciales, legislativas y, a veces, judiciales.

Esta es una diversificación del poder en el tiempo —la que evita el riesgo de que un cierto gobierno o gobernante permanezca indefinidamente en el poder; un mecanismo de diversificación y protección contra el peligro de gobiernos o gobernantes malos.

Separación de poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Es el sistema que provee el espíritu republicano, llamado en general, estado de derecho —el que hace que quien emite las leyes no pueda ser juez, ni ejecutarlas, como un sistema de contrapesos entre ellos.

Esta es la diversificación política que evita el riesgo de abusos de poder y que llega a su máximo cuando el poder está concentrado en una sola persona o grupo de ellas —como en los casos de dictaduras.

Separación geográfica de autonomías regionales. Es el federalismo y sistemas similares, en los que el riesgo del abuso del poder del gobierno central está limitado por los poderes de autonomía de los gobiernos cada región —los que a su vez también tienen separación de poderes dentro de ellos.

Promoción y respeto a libertades personales —como libertad económica, educativa, de expresión, religiosa, de propiedad y similares, de manera que el poder gubernamental no invada esas áreas y concentre aún más poder.

Este es un riesgo real de invasión gubernamental, penetrando en campos que al añadirse a las responsabilidades de gobierno concentran poder en quien ya tiene mucho.

&&&&&

El común denominador de esas cuatro estrategias generales de diversificación política están justificados por razones de peso sustancial:

• Son mecanismos que acotan el riesgo de abuso del poder gubernamental —sistemas de protección que tiene el ciudadano ante la posibilidad de extralimitación y arbitrariedad de acciones gubernamentales.

Esto es un cobijo ante el peligro siempre presente de toda autoridad: la posibilidad real de excesos y acciones déspotas —la que nunca deja de existir en todo gobierno.

Todo poder perpetuamente presenta el peligro de ser abusado y ya que los gobiernos acumulan gran cantidad de poder dentro de un país, son el principal foco de riesgo de atropellos y excesos de poder.

• Son mecanismos que diversifican el poder por otra razón, el desconocimiento de la calidad de gobierno —concretamente, los peligros de deshonestidad e ignorancia, sobre los que nunca hay certeza de que no existan.

Nunca existe la certidumbre ni la seguridad definitivas de que un gobierno sea perfecto, es decir, (1) totalmente virtuoso y (2) perfectamente sabio —causas suficientes como para diversificar al poder político y así permitir la corrección de errores de deshonestidad y de decisiones gubernamentales equivocadas.

Porque nunca hay garantía de que los gobernantes sean perfectos en su honestidad y sabiduría, siempre existirá la necesidad de implantar estrategias de diversificación política —como las cuatro que mencioné.

Termino mencionando algunos de los casos en los que se viola el principio de la diversificación política —como un medio para lograr un mejor entendimiento de ella.

Una monarquía absoluta en la que el monarca es el estado mismo —un sistema no diferente al presidencialista, en los que existe un gran nivel de concentración de poder en una sola persona (y sus allegados). Estos son sistemas tiránicos o déspotas, como en los casos de dictaduras.

Una oligarquía en la que un grupo privilegiado gobierna de manera absoluta, como en el caso anterior y con el que no tiene grandes diferencias prácticas —siendo otro caso de despotismo o tiranía.

Un sistema demagógico sustentado en la idea del gobierno absoluto de la mayoría, usualmente por medio de uno o varios representantes que aduciendo conocer esa voluntad justifican la concentración del poder en pocas manos —tampoco esencialmente distinto a los dos anteriores.

Y, finalmente, una nueva forma intensificada de concentración de poder, el totalitarismo. La implantación forzada de una sociedad ideal propuesta en abstracto que para ser hecha realidad necesita que el gobierno tenga un poder absoluto sobre la vida de las personas.

Addendum

Si existiesen gobernantes perfectamente sabios y absolutamente conocedores, no habría necesidad de diversificación política, pues ellos siempre tomarían las decisiones correctas y jamás usarían su poder para provecho personal —y su elección resolvería todo asunto político perennemente.

Ya que esos gobernantes no existen, ni podrán existir, la diversificación política es una necesidad constante y cotidiana.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Facebook
Extras