Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
El Arribo del Curalotodo
Eduardo García Gaspar
15 mayo 2017
Sección: POLITICA, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


Es el remedio desesperado. La solución alocada. La última esperanza aceptada a pesar de ser insensata.

Lo que hace el enfermo grave cuando la medicina tradicional no le da resultado y su ánimo se abre a opciones de hechiceros, charlatanes y encantadores. Es una actitud de desesperanza extrema que nubla la razón.

Sucede en política con frecuencia. Un editorial del WSJ (7 mayo 2017, «Macron beats Le Pen, but without growth the extremes will be back»), trata el fenómeno aplicado al caso reciente de las elecciones francesas: si el gobierno de Emmanuel Macron no logra hacer crecer a la economía, ese país no tendrá la suerte de evitar que llegue al poder un extremista como Le Pen.

Pongámosle un nombre a esto, límites del desencanto político, o algo así. Establece que hay un límite de desilusión política de los ciudadanos con sus gobiernos, pasado el cual se abren las posibilidades de que sean elegidos gobiernos extremistas de cualquier signo. Los curalotodos alocados.

Francia es el ejemplo reciente, pero hay más. México, por ejemplo, enfrentará en 2018 una situación similar. Bajo esa misma modalidad, aunque con diferencias notables, llegó Hitler al poder. H. Chávez tiene un origen similar, como Trump. El origen de la desilusión política que lleva al curalotodo que gobierne.

Son casos en los que el descontento con el gobierno presente es de tal tamaño que buena parte de los ciudadanos empiezan a pensar en la posibilidad de remedios extremos en los que no pensarían de estar en situaciones normales.

Es el mismo marco mental del enfermo que ha perdido la esperanza de su salud y comienza a buscar soluciones mágicas de charlatanes y pociones hechiceras. En política también se ofrecen brebajes milagrosos, como los cierres de fronteras, el gasto público, los subsidios agrícolas, las inversiones estatales, los aumentos de salarios mínimos, la reducción de tasas de interés, el rechazo a lo extranjero…

Pócimas estándares en el recetario de la política milagrosa del charlatán, cuya oportunidad de alcanzar el poder aumenta conforme empeore el desempeño del gobierno actual.

En México, por ejemplo, el gobierno de Peña Nieto no es precisamente exitoso y, peor aún, la percepción que se tiene de él es aún peor. El ambiente de desilusión política que esto crea es campo fértil para el arribo del vendedor de pociones mágicas y brebajes milagrosos que demasiados estarán dispuestos a comprar. Es el arribo del curalotodo.

Una llegada que se hace menos improbable, en buena parte, por una razón, el crecimiento estatal. Los gobiernos han mostrado una tendencia a acumular poder ofreciendo ser la solución universal de todo problema.

¿Problemas de empleo? ¿De crecimiento, de vivienda, pobreza salud, obesidad, desigualdad, educación, transporte, pensiones, inversión? Todo eso y más ofrecen solucionar los gobiernos con su intervención. Nada hay que no pueda ser resuelto con una política estatal o con un plan gubernamental. Esa es la promesa estándar, desde La Unión Europea hasta los EEUU, Asia y América Latina.

Por supuesto, en la realidad las expectativas creadas no se materializan y la desilusión con los gobiernos es un estado permanente que tiende a agravarse. Llega con facilidad la situación grave en la que el curalotodo comienza a verse como una posibilidad atractiva. Es él una dosis masiva de crecimiento estatal. El potingue del charlatán se convierte en una opción realista para muchos.

A lo que se une un factor que todo lo agrava, la credulidad de demasiados ciudadanos. Me refiero a una ingenuidad de tanta inocencia como la del niño que cree en Santa Claus, pero que en los adultos es un candor pueril injustificable. Les lleva a creer en soluciones que Harry Potter no creería.

Comencé usado la idea de esa columna de WSJ, con el caso de Macron: si no produce resultados, dice, la posibilidad de Le Pen o similares será mayor en las elecciones siguientes. Esta idea ha sido explorada en varias columnas de está página, las que están en contrapeso.info: ciclo ilusión desencanto.

Aquí reitero la idea central: conforme aumenta el desencanto con el gobierno actual se llega a un límite de desilusión tan grave que se vuelve un riesgo presente y cercano la elección de un gobernante extremo, el curalotodo de cualquier signo que empeorará la situación aún más.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que intentan explicar la realidad económica, política y cultural. Defiende la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Facebook
Extras

ContraPeso.info en Twitter

Recuerde, estamos ya en Twitter @GinLogic. Síganos por la defensa de la libertad, la razón y la verdad.