El significado de «proyecto de nación», sus características, usos, peligros, riesgos. Más una solución razonable a su interpretación y el síndrome de la esperanza imprudente en el gobernante.

10 minutos

Introducción

Una frase de uso común, «proyecto de nación» tiene un significado vago. Por ejemplo, en una propuesta se ha escrito:

«El Proyecto de Nación 2018-2024 recoge una nueva visión del país y presenta proyectos y propuestas en materia económica, política, social y educativa que tienen por objeto generar políticas públicas que permitan romper la inercia de bajo crecimiento económico, incremento de la desigualdad social y económica y pérdida de bienestar […]». contralacorrupción.mx. Énfasis mío.

Aún más abstractamente, en otra parte se propone otra definición:

«[…] es un plan que refleja una visión de futuro, que implica la mejora de una colectividad unida por el concepto de nación, en uno más ámbito de acción ciudadana, y que generalmente se establece a 20 años plazo. […] es un conjunto de esfuerzos en los cuales deben estar involucrados el gobierno y la sociedad civil, ‘que pactarán las mejores medidas para ayudar a que su colectividad evolucione’». monografias.com

📌 Total, un proyecto de nación es una idea más o menos detallada de cómo deberá ser un cierto país en el futuro, a lo que se añaden las formas y medios para poder hacerlo realidad. Nada muy original y de lo que puede existir versiones innumerables.

📍 El concepto de proyecto de nación pone sobre la mesa nociones afines, como ingeniería social, ideales políticos y, por supuesto, el activismo político. Así como, a los conceptos radicalismo político, extremismo y fanatismo.

Proyecto de nación, sus elementos

De lo anterior es posible conocer mejor el significado de proyecto de nación determinando los elementos que lo conforman.

1. Nivel nacional

Todo proyecto de ese tipo tiene un alcance total al país al que se refiera. Sus propuestas y detalles son de aplicación nacional, en todas partes, en todo el país.

Este tipo de proyectos dominan a todo otro plan regional, provincial, o estatal que pueda existir. Por tanto, el carácter general del proyecto nacional es centralista más que federal o regional.

La escala de una propuesta de este tipo, por tanto, es colosal. Afecta la vida de todo habitante del país, decenas y centenas de millones de personas vivirán las consecuencias buenas y malas de cualquier plan de estos que quiera implantarse.

2. Definición de objetivos

Un proyecto de nación contiene los objetivos últimos y grandes metas que pretenden lograrse por medio de su implantación.

Son elementos como crecimiento económico, tasas de empleo, bienestar, prosperidad, sustentabilidad y similares, a veces con expresiones numéricas (como crecimiento del PIB de 4%), en incluso con la medición de felicidad.

📌 Son las intenciones del plan presentado y no pueden usarse como justificación suficiente del resto de sus propuestas, intentarlo sería caer en una falacia. Las buenas intenciones del gobernante con un proyecto de nación no bastan para implantarlo sin otro examen.

3. Determinación de medios

Esta otra parte del proyecto de nación contiene un detalle razonable de las medidas propuestas para llegar a los objetivos definidos. Es la parte que realmente debe estudiarse del documento que lo contenga.

Lo que plantea la idea de cómo evaluar propuestas y políticas de gobierno y significa ir mucho más allá de sus objetivos e intenciones. Deben examinarse las posibilidades reales de las medidas propuestas y, muy especialmente, sus costos de oportunidad y efectos no intencionales. Se trata de evaluar propuestas y políticas propuestas en el plan.

4. Utilización de consenso

Este otro elemento del concepto indica que él tiene un fuerte contenido consensuado, es decir, de acuerdos logrados entre las personas que han participado en su elaboración. Este es un elemento de diálogo democrático que confiere al proyecto una cierta validez.

En otras palabras, se persigue que el proyecto de nación evite connotaciones de imposición por la fuerza gracias a ser algo acordado por muchos. Cuántos, quiénes y en dónde, no son aspectos que tengan la especificidad necesaria.

5. Contagio ideológico

Ya que todo proyecto de nación, en su significado y características, es la propuesta de un régimen político, económico y social que abarca a todo el país, es inevitable que contenga buenas dosis de creencias y principios, en los que entra la ideología personal de quienes lo elaboran.

Este proyecto puede contender elementos liberales, socialistas, conservadores, o progresistas, dependiendo de cuáles ideas tengan mayor influencia en su elaboración.

Más, otro elemento considerable, el del riesgo de contener propuestas de medidas irrealizables y fines irreales. Es decir, hacer sufrido el contagio de ambiciones románticas y utópicas.

6. Nivel de detalle del proyecto de nación

Este aspecto de la propuesta es, tal vez, su segundo elemento más importante después de la determinación de los medios para implantarlo. Se trata del alcance que tenga y del detalle que proponga.

A más alcance y a más detalle, más ampliación de poderes y facultades dará al gobierno y, por tanto, más probabilidad de llegar a niveles altos de autoritarismo e incluso de un gobierno totalitario.

Un proyecto de nación general y de principios, por tanto, no conviene que sea demasiado detallado y puede tener una manifestación razonable en una Constitución breve y sucinta.

Por el contrario, un proyecto de nación muy inconveniente será ese que incluso pretenda modificar a la naturaleza humana para lo que solicite poderes ilimitados a los gobernantes.

Más aún, conforme aumente el alcance y el detalle de la nación descrita en el proyecto, más dificultades se tendrán para obtener un consenso suficiente que legitime su implantación. Y más oportunidad habrá de que se convierta en la imposición de la minoría en el poder.

city of the future
«city of the future» by ▓▒░ TORLEY ░▒▓ is licensed under CC BY-SA 2.0.

Dificultades con el significado de proyecto de nación

1. Riesgo totalitario

El proyecto chino de transformar industrialmente a la nación es un caso que advierte sobre ese riesgo. Lo mismo que las reformas rurales de Pol Pot y el socialismo del siglo XXI de H. Chávez.

📌 Esta es una gran dificultad del significado y características de un proyecto de nación, el convertirse en una misión sagrada del gobernante que lo quiera implantar a toda costa.

Algo que le creará mundos virtuales alejados de la realidad, provocará su terquedad extrema y un enfrentamiento entre la realidad y el proyecto.

2. La dificultad del consenso general

Si el proyecto ambiciona ser nacional eso deriva en la necesidad de ser realmente total, es decir, todos los habitantes del país deben estar de acuerdo con objetivos y medios.

Un proyecto de nación, el que sea, al contener muchos detalles hace muy remota la posibilidad de lograr un consenso total, tal vez ni siquiera significativamente mayoritario.

Eso producirá dos cosas: la pérdida de tiempo en las discusiones y seguramente la imposición de un proyecto contra la voluntad de una buena parte de la población. No importa de qué signo o naturaleza sea el proyecto ganador, siempre va a tener oposición.

📌 Esta es otra gran dificultad del concepto, el no tener jamás un consenso realmente nacional de aprobación. No es algo que se solucione con el principio de mayoría, pues se trata del establecimiento de un régimen nacional para todos.

3. Modificaciones en el tiempo

Con un inconveniente adicional, si ese proyecto cambia en el tiempo, de acuerdo con quien haya ganado las elecciones o se propongan nuevos proyectos de nación, el país se vuelve una serie regímenes de reglas cambiantes que impedirán la estabilidad necesaria para la prosperidad.

Por ejemplo, en un caso extremo, no se puede esperar avance si un gobierno respeta a los bancos privados y el siguiente los expropia. Igual que tampoco se puede prosperar si en un gobierno los impuestos son bajos y las fronteras están abiertas cuando en el siguiente gobierno los impuestos subirán y las fronteras serán cerradas.

📌 La conclusión es obvia. Ningún gobierno puede imponer sobre la sociedad un proyecto de nación, así se trate de un gobierno con victorias electorales que le den la presidencia y el control del legislativo. Hablar de proyectos cambiantes de nación tiene esa dificultad de perder el tiempo y evitar el progreso.

Resumen de dificultades

✋🏽 Un riesgo totalitario cuando el proyecto de nación se convierte en una misión mesiánica del gobernante, el que lo impondrá por la fuerza y no corregirá errores.

✋🏽 Peligro de desacuerdo con el proyecto por partes sustanciales de la población, a quienes se obligará a vivir bajo condiciones que consideran impuestas por la fuerza y en el que ellas no serán escuchadas.

✋🏽 Riesgo de volatilidad de condiciones y reglas básicas de régimen con cada gobierno nuevo que es elegido, lo que produce desconfianza en el largo plazo.

the MODERN GHOST - metropolis
«the MODERN GHOST – metropolis» by suRANTo dwi saputra is marked with CC0 1.0.

¿Existe un proyecto de nación aceptable?

¿Cuál debe ser ese arreglo social de un país? Esta es la real pregunta que debe hacerse y su respuesta tiene una condición irrenunciable.

📌 Si todas las personas son iguales en sus libertades, derechos y obligaciones, de allí se concluye que nadie tiene la facultad de imponer un proyecto de nación en los demás. Es decir, el significado acostumbrado de proyecto de nación se derrumba totalmente.

Y solamente puede sobrevivir una idea en extremo ingeniosa: el único proyecto de nación aceptable es aquel en el que cada una de las personas que habiten el país pueda realizar su propio proyecto personal de vida.

En otras palabras. el mejor proyecto posible de nación es aquel en el que las personas posean libertad, usen su razón y sigan reglas que están diseñadas para que sus proyectos individuales tengan potencial de realización. Un régimen imperfecto, pero posible, que no puede mejorarse.

El papel de los gobiernos

Bajo esta condición, los gobernantes no son ya proveedores de proyectos de nación que busquen consensos populares. Deben crear y mantener un medio ambiente de estabilidad y claridad de reglas que facilite, aunque no garantice, que las personas se esfuercen en alcanzar sus propias metas individuales.

Es un cambio sustancial de las responsabilidades que los gobiernos se adjudican cuando se convierten en agentes de la implantación forzada de sus proyectos de nación.

El papel de los ciudadanos

Bajo esa condición, ellos serán los responsable de tener y alcanzar sus propios proyectos personales bajo las reglas y el ambiente de estabilidad que es responsabilidad del gobierno.

No se les obligará a vivir en el proyecto de nación de nadie, porque ellos vivirán su propio proyecto, dentro de sus circunstancias y obedeciendo las reglas del régimen creado para eso.

Se llama estado de derecho

El mejor y más real significado de un proyecto de nación tiene un nombre ya conocido: estado de derecho. Un régimen que protege a la persona, a sus propiedades, libertades e intereses, en el que ella poco o nada teme a abusos de autoridad.

Con ese arreglo se soluciona esa discusión de proyectos de nación y se traslada a cada persona la responsabilidad de realizar su propio proyecto de vida bajo un estado de derecho.

Conclusión

Ha sido examinado el significado de proyecto de nación exponiendo sus componentes esenciales y, sobre todo, los riesgos que presenta y que alteran el bienestar general.

Concluyendo que el mejor significado de esa expresión en convertirla en la posibilidad de que cada persona realice su propio proyecto sin verse obligada a obedecer los dictados de quien quiera obligarlo a seguir el proyecto nacional que alguien ha definido.

Un gobierno no debe imponer un proyecto de nación, sino lograr las condiciones necesarias que faciliten a cada ciudadano la posibilidad de que él haga con su vida su propio proyecto personal. Todo bajo el imperio de la ley, bajo un sistema de estado de derecho. Seguramente no hay otra solución que esta.


Otros lectores también leyeron…

Actualización última: