Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Estupidez y Malicia
Leonardo Girondella Mora
19 octubre 2017
Sección: EDUCACION, Sección: Asuntos
Catalogado en:


El principio de la navaja de Occam, en su interpretación común establece que entre dos o más explicaciones de un hecho, la mejor es la más simple —siempre que esas explicaciones tengan igual poder de explicación.

Este principio tiene efectos y uno de ellos es claro: es preferible usar a la estupidez como explicación de un hecho, que a las malas intenciones. La incompetencia es una explicación más simple que presuponer propósitos maliciosos.

En otras palabras, los errores de las personas son una mejor interpretación que el presuponer sus malos propósitos o su maldad —lo que va directamente en contra de los inclinados al uso continuo de explicaciones sustentadas en complots.

«Nunca atribuya a la malicia eso que puede ser adecuadamente explicado por la estupidez». medium.com

Eso es un principio, no una regla total —una ayuda que usada con sentido común tiende a explicar mejor la realidad que la hipótesis de intenciones maliciosas. En lo general, es mejor no suponer intención maligna alguna en los sucesos.

Confundir a la estupidez con la perversidad es común porque las dos tienen manifestaciones muy similares. Su gran parecido hace que ellas se presenten como indistinguibles —y si ambas tienen igual poder de explicación, la idiotez es mejor interpretación.

&&&&&

La navaja de Hanlon, como se conoce esta variación de la navaja de Occam, tiene una posibilidad pocas veces explorada, pero muy posible: explicaciones que usen al mismo tiempo a la malicia y a la estupidez —las acciones de los idiotas perversos.

Y se abre así la opción de combinar características personales, como en este caso:

«Divido a mis oficiales en cuatro grupos. Hay oficiales inteligentes, diligentes, estúpidos y perezosos. Por lo general, se combinan dos características. Algunos son inteligentes y diligentes —su lugar es el Estado Mayor. El siguiente lote son estúpidos y perezosos —constituyen el 90 por ciento de cada ejército y se adaptan a los deberes de rutina. Cualquier persona que es a la vez inteligente y perezosa está calificada para los más altos deberes de liderazgo, porque posee la claridad intelectual y la compostura necesaria para decisiones difíciles. Uno debe tener cuidado con cualquier persona que sea estúpido y diligente —no se le debe confiar ninguna responsabilidad porque siempre causará solamente daño». General Kurt von Hammerstein-Equord, citado en farnamsstreetblog.com

Se permite de esta manera agregar que la estupidez es más probable fuera del campo de competencia de la persona que dentro de ella —por ejemplo, el caso del gobernante que poco o nada conoce de economía: su desconocimiento del área hace más probable el error debido a idiotez que a malicia, aunque la combinación de estupidez con malicia no se descarte del todo.

&&&&&

El propósito de resaltar las ideas anteriores es reforzar la noción de la imperfección humana manifestada en formas de razonamiento erróneo.

He escrito esto motivado por haber sido testigo constante de situaciones en las que las explicaciones de la realidad son demasiadas veces explicadas por la maldad ajena como razón única —el principio de «piensa mal y acertarás».

Puede ser y no descarto la explicación de la malicia en las intenciones, pero como una norma general de simple sentido común es preferible comenzar pensando en que la idiotez es una explicación sencilla que puede rechazarse una vez que la malicia haya sido demostrada.

En parte por la primera ley fundamental de Cipolla: las personas calculan siempre que existe un menor número de estúpidos que el real; siempre hay más de los que se cree.

Addendum

El lector puede profundizar en el tema con:

Hanlon’s razor

Mental Model: Hanlon’s Razor

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Facebook
Extras