Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Exportación de Empleos
Leonardo Girondella Mora
10 enero 2017
Sección: ECONOMIA, Sección: Asuntos
Catalogado en: , ,


La protección de empleos ha sido, de nuevo, puesta de moda como política de gobierno —con D. Trump llegando al extremo de hablar directamente con las empresas para cancelar planes de «exportación de empleos».

La comprensión común de la exportación de empleos indica que se trata de una desaparición de empleos —de puestos de trabajo que tenían algunas personas y que se han aparecido en otra parte.

«El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció hoy públicamente a la automotriz Ford por cancelar sus planes de construir una planta en México y optar por invertir en territorio estadunidense. “Gracias a Ford por descartar su nueva planta en México y crear 700 nuevos empleos en Estados Unidos. Esto es solo el comienzo, hay mucho más por venir”, escribió el magnate en su cuenta de Twitter.» excelsior.com.mx

La idea, en su fondo, es la de un juego de suma cero, en realidad igual a la que se tiene al criticar al comercio exterior creyendo que ser exitoso es tener superávit comercial —y el déficit comercial representando un fracaso.

Los empleos —esos puestos de trabajo— se producen como causa parcial de decisiones de negocios e inversión, lo que en lo general hace que conforme más se facilite y promueva la inversión, más empleos se crearán.

Los empleos se asignan a funciones, responsabilidades, especialidades y, por supuesto, lugares. No muy diferente a la selección de proveedores que la inversión necesita.

Quienes corren el riesgo de la inversión toman esas decisiones pensando en su máximo beneficio posible bajo condiciones de competencia, legalidad, precios y demás —a los que hay que sumar posibles obstáculos gubernamentales que alteren las condiciones.

Un ejemplo de variables que influyen, el de la amenaza de un gobierno a quienes planeaban asignar empleos en cierto lugar:

«El presidente electo Donald Trump amenazó a la automotriz General Motors (GM) con imponerle “un gran impuesto en la frontera” por exportar a Estados Unidos uno de sus modelos que construye en una planta en territorio mexicano. “General Motors está enviando el modelo Chevy Cruze fabricado en México a los distribuidores de autos de Estados Unidos sin ningún impuesto en la frontera. ¡Fabriquen en Estados Unidos o paguen un gran impuesto en la frontera!”, escribió en un mensaje enviado este martes en su cuenta de Twitter». unotv.com

Se trata de una amenaza de tarifa producida no por miedo a un déficit comercial, sino por la idea de que así se mantendrán los puestos en el país —una medida intervencionista propia del socialismo y, sobre todo, miope.

Para demostrarlo, es posible hacer una proyección de la situación que se tendría como el ideal del proteccionismo de empleos: se tendría el máximo empleo posible si todo se produjera en el país —no solo se evitaría la exportación de empleos, sino que también se crearían empleos que ahora producen en el extranjero lo que el país importa.

La situación ideal sería, por consiguiente la del aislacionismo absoluto de la economía —una escuela de pensamiento que produciría otra interrogante, ¿por qué exportar a Carolina del Sur los empleos que ahora están en Michigan?

Los empleos, las plantas de fabricación, las decisiones de negocios, en un mercado libre se toman con vistas en el beneficio del inversionista y que está condicionado por su éxito comercial —lo que significa, el beneficio al comprador.

Si alguien altera las decisiones de negocio con propósitos electorales, eso también modifica la consecuencia última de esas decisiones, el bienestar del comprador. Un efecto no intencional y negativo.

Por último, apunto algo que me llama la atención en los sucesos recientes —y que es la coincidente ignorancia económica de los intervencionistas y, con alguna sorpresa, de un hombre de negocios.

No es causa de desconcierto el que políticas como el proteccionismo comercial sea propuestas por partidarios del socialismo que de Economía tienen usualmente un conocimiento superficial —pero para muchos supondrá un cierto estupor que un hombre de negocios padezca de la misma torpeza.

Ha sido mi experiencia general el que muy pocos hombres de negocios tengan conocimientos económicos suficientes para comprender la razón de fondo del medio ambiente que necesitan para progresar.

Addendum

La economía es, por naturaleza dinámica, y la asignación de empleos —la creación de puestos de trabajo— también lo es. Detener los movimientos de asignación y reasignación significa entorpecer a los procesos que permiten progresar.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras

También en Twitter

ContraPeso.info tiene ahora su versión en Twitter @GinLogic. Síganos por la defensa de la libertad, la razón y la verdad.