Un producto del capitalismo

Elementos, características y creencias acerca de un régimen económico que tiene a la libertad como valor central. Su origen y punto de partida. La definición de qué es capitalismo debe servir para mejorar argumentos, opiniones y conversaciones. Características y creencias del capitalismo. El origen de un régimen económico de libertad y propiedad privada. ¿Qué es capitalismo?

8 minutos

Preguntas y respuestas

En pocas palabras, ¿qué es el capitalismo?

Un sistema económico que tiene su cimiento en las ideas de la propiedad privada y la libertad personal. Las consecuencias de esos dos elementos producen especialización, creación de capital, mercados libres y mejoras en el estándar de vida de las personas.

¿Cuáles son los sistemas opuestos al capitalismo?

Los que limitan o cancelan a la propiedad privada y a la libertad. Sistemas que unen al poder económico con el poder político, como el socialismo.

¿Y los mercados libres?

Son la manifestación visible del capitalismo: procesos de producción, distribución, compra y venta de bienes y servicios que están guiados por las innumerables acciones de productores y consumidores que se coordinan entre sí.

Pero el capitalismo tiene fallas y defectos, ¿o no?

Por supuesto. Todos los sistemas económicos son imperfectos. Lo que sucede es que el capitalismo, con todos sus defectos, es el que mejores resultados ha producido.

Introducción

El Capitalismo es una escuela o teoría económica general. Está sustentada primariamente en la libertad humana y la propiedad personal.

📌 Se aplica a los terrenos de la creación, producción, distribución y compra venta de bienes y servicios. Es el equivalente, en la economía, de la libertad de pensamiento y expresión en los terrenos de la cultura.

📍 Es un campo de la Economía Clásica que lleva a la definición de capital en Economía, la llamativa idea del capitalismo democrático y la cualidad dinámica del capitalismo. Adicionalmente a las propuesta de la Escuela Austriaca de Economía.

Capitalismo, definición y características

El capitalismo puede ser mejor comprendido examinando sus características o componentes.

1. Libertad, competencia, especialización, propiedad

Una de sus características centrales, derivada de la libertad personal, es la competencia. Es decir, diversas personas o grupos de ellas compiten en la oferta y demanda de bienes y servicios.

Esto, a su vez, muestra otras características esenciales del capitalismo: la propiedad privada y la especialización o división del trabajo.

Las personas como productoras, de manera libre, por iniciativa propia y dueñas de sus recursos, especializan sus trabajos. De esta manera, crean oferta de bienes y servicios que tienen diversos niveles de sustitución mutua.

Por su parte, las personas como consumidores de esos servicios y productos, de manera también libre, seleccionan los bienes que más les convienen. Ambos, productores y consumidores, son las mismas personas en diferentes papeles.

La especialización del trabajo juega un papel importante en el capitalismo al permitir altos niveles de eficiencia en la producción. Por eso, producen cantidades abundantes de bienes, lo que permite reducir los precios y hacer accesibles los bienes a más personas.

📌 Esta especialización de trabajo, además, permite el aprovechamiento de diferentes talentos, cuyos efectos son disfrutados por quienes no los poseen.

2. Capitalismo, motivación e incentivos

Otra característica clave del capitalismo es la motivación personal. Es decir, los incentivos o estímulos que da al esfuerzo personal bajo un mecanismo por el que el ingreso personal de uno depende del bienestar que crea en otros. En el capitalismo, la única manera de elevar los ingresos propios es ofrecer bienes que a otros satisfacen.

3. Acumulación de capital

El Capitalismo sostiene que el medio para elevar el bienestar de una sociedad es la acumulación de capital.

Eso significa crear capital en su sentido amplio, es decir, tecnologías, inventarios, infraestructura, dinero. Pero muy especialmente, capital humano: personas con preparación y habilidades que tengan medios a su disposición para elevar su productividad.

No significa concentrar capital en pocas manos, un error que es cometido con demasiada frecuencia.

4. Libertad como valor central

Para el Capitalismo, la libertad de las personas es un valor absoluto, que debe ser respetado y promovido.

Supone que la creatividad humana es la causa última de la prosperidad y que para aprovecharla deben crearse los medios y condiciones que la faciliten.

Esa libertad, a su vez, supone la existencia de un gobierno con una misión vital. La misión de respetar y hacer respetar esa libertad personal dentro de un ambiente de confianza razonable en el futuro que permita la realización de proyectos de largo plazo.

La libertad crea un sistema espontáneo, cuyas reglas son las del respeto a la libertad de todos, pero que no permite prever resultados concretos.

Los resultados de las acciones libres de las personas son imposibles de predecir y en esto choca con la mentalidad muy diferente de la Planeación Económica, una política totalmente opuesta al Capitalismo.

Más aún, esa complejidad, tiene efectos que no suelen verse con facilidad.

5. Un sistema dinámico

Otra característica del Capitalismo es su dinamismo. La libertad de las personas produce movimientos constantes de creación de iniciativas y descarte de otras.

Esta es una cualidad que también es difícil de comprender por crear una apariencia de desorden y desconcierto que suele ser repelida por muchas mentes.

Es por esto que se le llama también un sistema de orden espontáneo y del que en total nadie es responsable. Un sistema de cierta manera anárquico.

6. Complejidad de producción

Los procesos de producción de bienes, en un sistema de libertad capitalista, elevan el número de pasos en la producción. Por eso la producción se hace compleja y difícil de regular con medidas externas.

7. Valor subjetivo de bienes

Los bienes últimos de consumo son valorados no por sus costos de producción, sino por la utilidad percibida por los compradores para satisfacer sus necesidades.

En realidad, todos los bienes de producción, aún los que no producen bienes de consumo, tienen valor solo en el sentido de contribuir a la producción de bienes últimos destinados al comprador final.

Capitalismo y política

El Capitalismo, en su sentido político, es congruente con la división de poderes que beneficia a los terrenos políticos evitando probabilidades de abuso de poder.

La competencia entre varias firmas que producen bienes que pueden ser sustituidos entre sí es una forma de fragmentación del poder económico. Algo parecido a lo que sucede con la fragmentación del poder político.

Historia, origen, oposición

El Capitalismo es un sistema relativamente nuevo, cuyo nacimiento puede ubicarse a finales del siglo 18, aunque sus antecedentes son del siglo anterior.

Sus opositores son en lo general los partidarios del Socialismo. Los socialistas proponen una economía planeada por la autoridad y no una economía libre y espontánea. También, los socialistas dan un poder mucho mayor al gobierno para intervenir delimitando las iniciativas de las personas. Lo opuesto del Capitalismo.

Las discusiones y enfrentamiento de los partidarios de ambos sistemas suelen ser duras y graves, cada uno argumentando de diferentes maneras.

Esas discusiones sueles darse en dos planos, el de los resultados prácticos y del de los razonamientos teóricos.

Los capitalistas suelen afirmar que los países que han aplicado medidas de ese tipo con las naciones que mayor bienestar han alcanzado, de lo que les asisten evidencias claras.

Los socialistas, por su parte, argumentan que el Capitalismo ha producido consecuencias dañinas, como mayor pobreza e injusticia en las desigualdades de ingresos y riqueza.

De lado teórico, es claro que los capitalistas valoran primordialmente a la libertad y que los socialistas hacen lo mismo con la igualdad.

Capitalismo y liberalismo

Finalmente, el Capitalismo es una de las partes del Liberalismo. Es su parte económica, la que se ve complementada por la democracia en el terreno político y por las libertades de pensamiento y expresión en el campo cultural.

Conclusión

Una buena forma de resumir la naturaleza del capitalismo es esta definición:

«El capitalismo es un sistema económico y social basado en que los medios de producción deben ser de propiedad privada, el mercado sirve como mecanismo para asignar los recursos escasos de manera eficiente y el capital sirve como fuente para generar riqueza. A efectos conceptuales, es la posición económico-social contraria al socialismo». economipedia.com

El Acton Institute define al capitalismo de la siguiente forma muy completa:

«El capitalismo puede ser descrito como un sistema económico de mercado libre. La libertad económica es la piedra angular del sistema de libre mercado.
«La libertad económica presupone ausencia de toda aquella intervención gubernamental que sea innecesaria en el mercado, protección legal de la propiedad privada, y la libertad de comprar y vender prácticamente cualquier cosa y en cualquier momento.
«Entre las fuentes que dan origen al pensamiento de libre mercado se encuentra la obra de los fisiócratas franceses, los últimos escolásticos, y los economistas clásicos de Gran Bretaña entre los que destaca Adam Smith.


Otros lectores también leyeron…

[Actualización última: 2023-07]