Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Igualdad, Pobreza, Confusión
Leonardo Girondella Mora
4 mayo 2017
Sección: ECONOMIA, Sección: Asuntos
Catalogado en: ,


Quienes afirman que la desigualdad es una gran injusticia que debe resolverse tienen frente a sí la obligación de hacer precisiones que les serán de ayuda para dar fuerza a su propuesta —de lo contrario quedarán en una situación débil.

Quiero dirigirme a afirmaciones como esta:

«La desigualdad es hoy el problema “más urgente” que debe afrontar América Latina y el Caribe, dijo a Efe la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, en vísperas de la Primera Reunión sobre la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo que se celebrará en Uruguay». americaeconomia.com

Si la desigualdad material es en realidad un problema urgente, entonces merece ser tratado con respeto y seriedad —con lo que quiero decir mayor exactitud y detalle que el usual tratamiento que recibe en los medios:

«New Oxfam report says half of global wealth held by the 1%» theguardian.com

En el artículo 4 Questions to Ask When Debating Inequality, de Steven Horwitz (FEE) hay una guía que permite ordenar las precisiones necesarias —y que utilizo usando comentarios míos adicionales.

Especificar si se habla de desigualdad o de pobreza —porque con frecuencia se confunden a pesar de no ser iguales.

Una situación de igualdad puede ser tenida sin que se resuelva la pobreza, en una sociedad en la que todos sean pobres.

Una situación de desigualdad puede ser tenida sin que exista problema de pobreza —donde el nivel de vida de los de menos ingresos sea adecuado.

Detallar el tipo de desigualdad de la que se habla —y que puede ser de varios tipos.

Es posible encontrar desigualdades de ingresos que se reciben periódicamente, como los de sueldos y salarios; pero también puede haber desigualdad de posesiones, es decir, los activos netos que son propiedad de las personas; e incluso puede haber desigualdad en el consumo.

Detallar de quiénes se habla cuando se afirma que hay grandes desigualdades que deben corregirse —lo que necesita mediciones de tiempo, es decir, considerar factores de movilidad económica.

¿Son siempre y en todo lugar los mismos ricos y los mismos pobres, o son diferentes? Es la precisión necesaria para saber si los ricos de hace años son los mismo ricos de ahora —e igual para los pobres.

Precisar los problemas concretos de la desigualdad —justificando qué hay de negativo cuando la tasa de pobreza se reduce y al mismo tiempo se tiene desigualdad.

En parte esto ayudará a entender a la primera de las precisiones necesarias acerca de qué se habla, pobreza o desigualdad.

&&&&&

Por mi parte, añado otras precisiones que ayudarán a los defensores de la igualdad material a exponer mejor sus ideas y darles un cimiento más sólido —del que puede desprenderse una conversación ordenada.

Precisar la causa que explica la desigualdad que quiere corregirse. Es la respuesta a si se cree que la causa de la desigualdad es un juego de suma cero o no —si los de menores ingresos están en esa situación porque otros reciben mayores ingresos o no.

Precisar el segmento medio de los dos extremos que utiliza —el de la clase media y sus subgrupos, y el porcentaje que ella representa en el total a través del tiempo. Esto permitirá entender mejor a la movilidad económica y sus tendencias.

Precisar los mecanismos por los que pretende corregir la desigualdad —entre los que existen alternativas diversas.

Podrían optar por facilidades de apertura de empresas medianas, con regulaciones simples y bajos impuestos, lo que permitiría salir de la economía informal a los de menores ingresos.

O, tal vez, podrían optar por políticas redistributivas de ingreso usando altas tasas impositivas a los segmentos mayores de ingresos.

Será necesario que precisen con cierto detalle sus medidas correctivas porque cada una de ellas produce efectos complejos en la economía alterando su crecimiento. Sin crecimiento ninguna política igualitaria es sostenible.

Precisar sus argumentos de forma más sólida y organizada, abandonando el usual tono emocional que acompaña a la narrativa de la «desigualdad injusta».

&&&&&

Ha sido mi intención el colaborar con quienes proponen a la desigualdad como el gran problema de la actualidad, porque en la experiencia que he tenido sus opiniones suelen adolecer de vaguedad y carencia de detalle —su tema merece más seriedad de la que ha recibido.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Facebook
Extras

ContraPeso.info en Twitter

Recuerde, estamos ya en Twitter @GinLogic. Síganos por la defensa de la libertad, la razón y la verdad.