Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Inflación, su Otro lado
Leonardo Girondella Mora
21 junio 2017
Sección: ECONOMIA, Sección: Asuntos
Catalogado en:


Los controles de precio son órdenes obligatorias emitidas por los gobiernos y que fijan un cierto precio para un cierto bien —prácticas que no son nuevas, como puede verse en las disposiciones romanas incluso de siglos antes de esta era.

El emperador Diocleciano, emitió un decreto de esos para combatir una situación de gran elevación de precios —un fenómeno que tenía como causa principal a la devaluación de la moneda

«A finales de la república y principio del imperio, la moneda patrón de Roma era el denario de plata; el valor de esa moneda se había ido reduciendo gradualmente hasta que, en los años antes de Diocleciano, los emperadores emitían moneda de cobre y hojalata que seguían llamándose “denarios”. Por supuesto, actuó la ley de Gresham: las monedas de plata y oro se atesoraron naturalmente y ya no se encontraron en circulación. Durante el periodo de cincuenta años que acabó con el gobierno de Claudio Victorino en el año 268, el contenido en plata de la moneda romana cayó a un cincomilésimo de su nivel original» miseshispano.org

Para resolver el problema, el emperador creó un denario nuevo, solo de cobre —lo que no resolvió del todo el problema de precios altos. La solución simple era controlar los precios y hacerlo por órdenes imperiales, incluso con posible pena de muerte e incluyendo a cientos de artículos.

La práctica sigue existiendo —Venezuela es un ejemplo; en 2007 en México se emitió uno; lo mismo que en Ecuador.

Es de llamar la atención el poder de permanencia de una herramienta gubernamental que es inútil —y, además, produce efectos colaterales negativos.

Para comprender la razón de su continuidad a través de los siglos quizá deba acudirse a una breve idea escrita por J. Heath (Filthy Lucre: Economics for People Who Hate Capitalism)

La idea es que las personas se olvidan del dinero y no le ponen atención porque no es su objetivo de compra o consumo, toda su preocupación está colocada en eso que quieren comprar —y hacen una comparación que va en la dirección del dinero al bien comprado.

Heath usa el ejemplo de «cuatro zlotys por kilo de zanahorias» —la moneda polaca o cualquiera otra se pone de lado y las zanahorias o cualquier otro bien recibe la atención entera. El precio del kilo de zanahorias ha sido expresado en zlotys.

Pero hay otra manera de pensar en eso: el precio de los zlotys expresado en zanahorias: necesita darse un kilo de zanahoria para obtener cierta cantidad de dinero. Y si tiene que dar muy pocas zanahorias por una gran cantidad de dinero, eso significa que el dinero está barato, que hay mucho dinero, dinero en exceso.

Considerado desde este nuevo punto de vista, es correcto pensar en que quien sea que produce el dinero haya producido mucho —algo que no es diferente a los momentos en los que la oferta de muchas naranjas produce una reducción de su precio: tienen que darse muchas naranjas para obtener un poco de dinero.

El corolario de lo anterior es el natural:

«Decir que la inflación es un fenómeno monetario no es de izquierda, ni de derecha, ni de ortodoxos ni heterodoxos, no es otra cosa que demanda y oferta aplicado al bien dinero. Las leyes de la economía, igual que las leyes de la física, no entienden de desacuerdos políticos e ideológicos». opinion.infobae.com

Ha sido mi intención mostrar al control de precios como enfocado centralmente en la visión de cuánto dinero debe darse por un kilo de zanahorias —cuando también debía darse la visión de cuántas zanahorias deben darse para obtener una cierta cantidad de dinero.

Añadiendo esa visión adicional es que podría entenderse que el problema bien puede ser la producción excesiva de dinero —y eso permite poner la atención en la responsabilidad que tiene quien está a cargo de su emisión.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que intentan explicar la realidad económica, política y cultural. Defiende la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Facebook
Extras