Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Lógica y Déficit Comercial
Leonardo Girondella Mora
22 agosto 2017
Sección: LIBERTAD ECONOMICA, Sección: Asuntos
Catalogado en: ,


Las medidas que combaten al libre comercio con políticas proteccionistas —compartidas, entre otros, por D. Trump y López Obrador— se explican mejor usando un poco de Lógica.

Para esto necesito una definición de silogismo:

«El silogismo es una forma de razonamiento lógico que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusión, siendo la última una inferencia necesariamente deductiva de las otras dos». mentesenblanco-razonamientoabstracto.com

Esta manera de razonar contiene dos premisas —mayor y menor—, en las que existen tres términos que se comparan logrando una conclusión —por ejemplo:

- Todos los humanos son mortales.

- Todos los políticos son humanos.

— Todos los políticos son mortales.

Los silogismos pueden usarse equivocadamente —por ejemplo de esta manera:

- La rana es un animal.

- Animal es un trisílabo (tiene tres sílabas).

—La rana es un trisílabo.

&&&&&

La calidad del silogismo depende de la equivalencia de los términos usados y de la verdad de sus premisas — por ejemplo:

- Entre los humanos lo que uno gana (superávit) el otro pierde (déficit).

- Los tratados de libre comercio son entre humanos.

— En los tratados de libre comercio lo que uno gana (superávit) el otro pierde (déficit).

Este mismo silogismo puede ser expresado de otra manera con igual significado:

- Todos los tratos entre humanos son de suma cero.

- Los tratados de libre comercio son tratos entre humanos.

— Los tratados de libre comercio son de suma cero.

¿Son válidos esos dos últimos silogismos?

Lo serían si sus premisas fueran también verdaderas y, entonces, podría justificarse la serie de políticas económicas que persiguen buscar eliminar déficits comerciales, como lo intenta D. Trump —o bien, construir refinerías y sembrar árboles para dejar de importar esos bienes, como lo propone López Obrador.

¿Son verdaderas las premisas? Es verdad que los tratados de libre comercio son tratos o relaciones entre humanos —no entre países, sino entre personas en países diferentes que compran y venden entre sí.

Pero la premisa que dice que «Todos los tratos entre humanos son de suma cero» admite un cierto examen —pues la experiencia dice que eso es cierto en unos casos pero no en otros.

Es verdad que en, por ejemplo, una partida de póquer el dinero que unos ganan otros pierden —como también en un asalto, lo que gana el ladrón es lo que pierde su víctima (en términos monetarios, no subjetivos).

También es verdad que en otras ocasiones no hay suma cero, sino una suma positiva —cuando ambas partes implicadas en el trato ganan, lo que puede verse en este silogismo.

- Las personas que deciden voluntariamente un trato lo hacen porque ganan algo.

- Los tratos dentro de libre comercio son decisiones voluntarias entre personas.

— Los tratados de libre comercio se hacen porque ambas ganan algo (suma positiva).

Como consecuencia es posible afirmar que los tratos de compra y venta entre personas libres de países distintos representan un beneficio para ambas partes —lo que niega a la premisa que los tratos entre personas son siempre de suma cero: hay ocasiones en que lo son y otras en que no.

Yendo más allá, esto permite afirmar que los conceptos de déficit y superávit comercial alimentan la premisa errónea de que el libre comercio es un juego de suma cero —negando la justificación de las propuestas de, en este caso, López Obrador y D. Trump, pero también de muchos otros más.

&&&&&

Mi intención ha sido demostrar de nuevo que las medidas proteccionistas, en contra de la libertad internacional de comercio, que se basan en lo malo del déficit y lo bueno del superávit, están basadas en razonamientos falsos —silogismos que tienen una premisa falsa.

Los elogios que reciben los reportes de superávit comercial y los lamentos que ocasionan los de déficit comercial, aunque basados en una lógica equivocada, no desaparecerán a pesar de eso —se encuentra tan arraigada la premisa de la suma cero que todo lo que puede esperarse es que sea un poco menos popular.

Si subsiste esa lógica errónea es porque recibe una promoción continua por parte de gobernantes ignorantes que la usan para propósitos electorales y alimentar su popularidad —la venta de una mentira con una explicación falsa. Más la ignorancia de demasiados medios noticiosos.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Facebook
Extras