Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Mercados y Monopolios
Leonardo Girondella Mora
16 mayo 2017
Sección: ECONOMIA, Sección: Asuntos
Catalogado en:


La esencia del monopolio es mi inicio de exposición:

«Mercado en el que una empresa es la única que ofrece un producto homogéneo que carece de sustitutivos y que tiene un gran número de demandantes». economia48.com

«Monopolio es una situación en la que una sola empresa domina todo el mercado de un tipo de producto o servicio, por definición el monopolio se caracteriza por la ausencia de competidores, que se suele traducir en altos precios y en una baja calidad del producto o servicio monopolizado». economipedia.com

Es uno de los pocos términos económicos conocidos por casi todos —el de una empresa que es la única oferente de un producto sin sustitutos adecuados.

Por otro lado, la esencia de un mercado libre:

«[…] es un proceso en el que muchas personas actúan de manera individual, movidas por iniciativas personales, realizando intercambios entre sí y sin intervención gubernamental que oriente esas acciones». contrapeso.info

«[…] se desenvuelve a través de empresas privadas sin el control directo de parte del gobierno […] los principales procesos y operaciones económicos son llevados a cabo por particulares, ya sean estos consumidores o empresas, y la interferencia gubernamental es mínima o al menos está claramente delimitada a través del marco jurídico vigente […]» enciclonet.com

En un mercado libre existen varias empresas oferentes del productos sustitutos entre sí —pero en una situación monopólica existe una sola.

¿Puede originarse un monopolio dentro de un mercado libre?

La respuesta es positiva —y corresponde a una posibilidad: los compradores prefieren a una empresa con tal intensidad que los demás competidores fracasan y salen del mercado, quedando como sobreviviente la masivamente preferida, cualquiera que sea la razón de esa preferencia.

&&&&&

Hay otra posibilidad de creación de monopolios, pero dentro de un mercado altamente regulado por el gobierno, o sea, dentro de una economía intervenida.

Esta otra posibilidad de creación de un monopolio no se origina en la posibilidad de una preferencia masiva de compradores por los productos de una sola empresa, sino por un acto de gobierno.

El caso de la Constitución Mexicana ejemplifica esta posibilidad:

«En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas […] la ley castigará severamente, y las autoridades perseguirán con eficacia, toda concentración o acaparamiento en una o pocas manos de artículos de consumo necesario […] No constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas: correos, telégrafos y radiotelegrafía; minerales radiactivos y generación de energía nuclear; la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, y la exploración y extracción del petróleo y de los demás hidrocarburos […]» jurídicas.unam.mx

Estos monopolios «legales» son intencionalmente creados mediante un acto de autoridad, por la razón que sea, y que producen la situación de un solo proveedor de un producto o servicio sin sustitutos.

Los monopolios creados, al menos como una posibilidad en los mercados libres, tienen su origen en la preferencia masiva del comprador y que hace fracasar a los demás competidores.

&&&&&

Lo anterior permite establecer un criterio de utilidad para diferenciar entre monopolios creados por la acción gubernamental y monopolios originados por la conducta de los compradores.

Ese criterio es la existencia o ausencia de apertura al sector o mercado del monopolio —si no hay impedimentos legales para que otros entren a ese mercado, la situación monopólica es muy dudosa, pero si efectivamente existen esos obstáculos legales para entrar a ese mercado, la situación monopólica es cierta.

En ocasiones se cita a Microsoft como un ejemplo de monopolio —una afirmación dudosa ya que existen otros proveedores de productos competidores y la entrada a ese mercado no está impedida por disposiciones legales.

Igualmente, suele citarse a Telmex como monopolio, algo inexacto ya que existen en el mercado competidores de esa empresa —y no se cumple con el criterio de existencia de prohibición legal de entrada al mercado.

Eso es lo que propongo, la adopción de un criterio para determinar la existencia de monopolios: la existencia o ausencia de prohibición legal de entrada a un mercado o sector económico.

Si acaso no existiese esa prohibición, se estaría frente a un caso de no monopolio —y lo opuesto, incluso en el caso de que existiese una empresa en extremo dominante.

Addendum

Por supuesto, la prohibición legal de entrada a un mercado puede tener diversos grados, pudiendo algunos de ellos estar ocultos en su dificultad y complicación.

Del otro lado, es posible que existan dificultades de entrada a un sector económico y que no sean de características legales, sino dificultades tecnológicas, de inversión, preferencia del comprador y demás.

También, deben considerarse sucesos impredecibles que producen tecnologías que permanecen (Locked-in technologies)

Nota del Editor

Es muy recomendable ver Monopolios.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Facebook
Extras