Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Plusvalía y Trabajo
Leonardo Girondella Mora
13 febrero 2017
Sección: ECONOMIA, Sección: Asuntos, Y MATERIAL ACADEMICO
Catalogado en: ,


La plusvalía del trabajo, ideada por Marx, fue el tema de la siguiente conversación, la que resumo en sus puntos centrales.

— Es lo que se llama plusvalía capitalista. El trabajador recibe un salario que produce el sustento del trabajador, pero el trabajador trabaja un tiempo adicional que no se le paga y que queda en manos del capitalista. Eso es la plusvalía.

— ¿Podría explicarme eso otra vez para comprenderlo mejor? —pregunté.

— El trabajador trabaja durante un tiempo, una jornada, pero no se le paga completa. Recibe solo una parte por el tiempo necesario para ganar su pan diario y la otra parte del tiempo que debería pagársele queda en manos del capitalista.

— ¿El capitalista se queda con parte de lo que produce el trabajador? —pregunté.

— Exactamente. El trabajador es el que produce los bienes, pero no se queda con todo el producto de su trabajo, sino con una parte solamente. La plusvalía es la otra parte, la que no se le paga al trabajador y que se queda en los bolsillos del capitalista.

— Creo que lo he entendido. Quiero preguntarle algo. ¿El trabajador produce todo solo él o hay otros factores que ayudan a la producción? —pregunté.

— No le entiendo.

— El trabajador o el obrero producen bienes, de acuerdo, pero ellos necesitan de otros elementos para producir, como máquinas, edificios, materiales, herramientas, transportes… En fin, otras cosas que le ayudan al obrero a producir.

— Bueno, pues sí, evidentemente.

— Mi duda es si esos otros factores no deben recibir un ingreso por su contribución a la producción de bienes —comenté.

— Deme algunos ejemplos de lo que dice.

— El inversionista que pagó por los edificios y la maquinaria que se usa en la producción, o el proveedor que vendió a la empresa la materia prima para producir los bienes. O el banco que dio el crédito para comprar camiones de reparto —dije.

— Pero es que el capitalista se queda con lo que debería recibir el trabajador que es el que realmente produce sin recibir la totalidad de lo que produce.

— Le entiendo, pero mi pregunta es si no merecen recibir un pago por su ayuda a la producción quienes contribuyeron con, por ejemplo, el diseño técnico de los productos como un computador, o la gente que puso el dinero para comprar el edificio de la fábrica —comenté.

— Pero es que todos sabemos que el capitalista se queda con una parte que le toca al trabajador.

— Pero, si el trabajador recibe ayuda de otros, que le proveen con material, lugar de trabajo, herramienta, diseño, de seguro que usted estaría de acuerdo en que esas cosas son producto del trabajo de otros y merecerían ser pagadas también —dije.

— Bueno, pues sí, pero el capitalista se queda con lo que le correspondería al trabajador.

— ¿No es el dinero del capitalista un producto de su trabajo también y por eso merece ser recompensado por su contribución?

— Pero el capitalista no trabaja ni produce.

— Quizá tenga otro tipo de trabajo, como examinar las oportunidades de inversión, evaluar sus riesgos, estudiar productos… tal vez otras más —dije.

— Pero es que es el trabajador, el obrero es que produce y nadie más y no se le paga por eso que produce.

— Si ponemos a un trabajador solo, o a un grupo de ellos, solos, sin máquinas, ni edificios, ni herramientas, ni materias primas, entonces muy poco podría producir. Pero si se le rodea con esas facilidades, entonces ya podría producir. Es justo que quienes aportan esas otras cosas reciban una compensación.

— Ya entiendo lo que usted está diciendo y creo que tiene usted su punto. Lo que me pasa es que en la universidad se nos enseñaban esas cosas que también suenan bien.

— Lo que suena bien, simple y sencillo, al principio, en Economía, suele tener alguna falsedad. Hay veces que la Economía va contra las primeras intuiciones y esto es solo un ejemplo.

&&&&&

No fue tan suave y tan falta de asperezas esta conversación, pero presenta un caso muy común de ideas que me imagino esté arraigadas sin posibilidad de cuestionamiento, su única manera de sobrevivir.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Facebook
Extras

Suspensión de Publicación

Dejaremos de publicar columnas durante Semana Santa. Estaremos de regreso el lunes 17 de abril. Recuerde, estamos ya en Twitter @GinLogic. Síganos por la defensa de la libertad, la razón y la verdad.