Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Política Virtual
Eduardo García Gaspar
22 junio 2017
Sección: POLITICA, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


Es algo común en la política. Mejor dicho, en la mente del político. Algo acontece dentro de ella.

Algo que produce una realidad virtual. Un mundo de apariencia real pero que no es la realidad.

Definamos términos, comenzando por esa frase común de nuestros tiempos:

«La realidad virtual es por lo general un mundo virtual generado por ordenador (o sistemas informaticos) en el que el usuario tiene la sensacion […] de estar en el interior de este mundo […] La realidad virtual ideal seria […] la que desde una inmersion […] total nos permita una interaccion […] sin limites […] con el mundo virtual, ademas […] de aportarnos como minimo […] los mismos sentidos que tenemos en el mundo real (vista, oido, tacto, gusto, olfato)» realidadvirtual.com

No hay mucho que agregar. Es un mundo fabricado que persigue tener toda la apariencia de ser verdad y en el que la persona se sumerge teniendo sensaciones de estar dentro de él. Nada malo en sí mismo.

Puede usted usar eso para capacitar a pilotos aéreos, a médicos y doctores. Pueden probarse diseños de autos. Incluso permite visitar museos en línea y hasta juegos y diversiones. Realmente fantástico.

Los problemas comienzan cuando, en política, los gobernantes crean realidades virtuales propias que no corresponden a la realidad. Son creaciones personales que en la mente del político sustituyen a lo existente. Lo que está allá afuera es sustituido por lo que está aquí dentro: la realidad fabricada por el gobernante.

Mis primeras inquietudes políticas las ocasionó un presidente mexicano, Luis Echeverría Álvarez (1970-1976). Un curioso personaje que se tomaba muy en serio y que fue objeto de chistes crueles. Su antecesor G. Díaz Ordaz dijo alguna vez acerca de Echeverría: «A mí me hacían chistes por feo, no por pendejo».

Su sucesor, López Portillo (1976-1982), con una personalidad estrambótica fue otro fenómeno curioso y similar.

Ellos y otros, pensé tiempo después, habían creado sus mundos alternativos, realidades virtuales en las que ellos podían hacer y deshacer a su antojo y todo salía bien, virtualmente bien. Pero, esto pide otra pregunta, la de la causa por la que quienes están en el poder tienden a crear mundos que no corresponden a la realidad.

La respuesta, en buena parte, la encontré en un libro de B. Tuchman: el poder aísla de la realidad y aislado de la realidad, el gobernante tenderá a cometer errores que van incluso contra sus mismos intereses y que no corregirá. Sus errores se mantendrán en el tiempo.

La adición que hizo Tuchman a los efectos de poder es notable. Estamos acostumbrados a escuchar que el poder corrompe proporcionalmente a su intensidad (Lord Acton). Igualmente sabemos de la advertencia de que todo poder tenderá a ser abusado (Montesquieu).

Tuchman ha agregado que el poder aturde y emboba. sabiendo esto, resulta particularmente notable que muchos votantes elijan ser gobernados por gobernantes con exceso de poder. Ellos se colocan en una posición riesgosa al ser gobernados por quienes tienden a abusar de su poder, se corrompen con él y se embrutecen.

Pero ¿qué es lo que les sucede a los gobernantes para que creen mundos alternativos en los que sus acciones son perfectas?

Una consecuencia del poder es el aislamiento. El gobernante, conforme aumenta su poder, se encuentra más solo, las apartado, más encerrado. Estar en una posición de mucho poder es como estar en clausura, incomunicado en medio de lisonjeros obsequiosos que sirven de muralla.

Un ejemplo, el de D. Trump en un mundo creado en el que lo que sucede en el sector automotriz sucede en toda la economía y tiene una sola explicación (vea la entrevista de M. Sánchez González). Y sobre ese mundo imaginado toma decisiones generales.

Otro ejemplo, López Obrador, en México, ha propuesto que nadie se quede sin educación superior creando universidades que admitan a todos sin excepción. Más la elaboración de una constitución moral que revolucione las consciencias.

O, en España, Podemos propone «Desarrollar un plan gradual para la implementación de la jornada laboral de 35 horas con el fin de repartir el empleo». Por supuesto eso funciona sin problemas en un mundo virtual de simulación económica a modo.

Neto, neto, se trata de una advertencia al ciudadano: las promesas y las acciones de los gobernantes salen de un mundo irreal, una realidad virtual, en la que sus decisiones producen el efecto buscado y no hay consecuencias indeseables. Mera política virtual.

Post Scriptum

No resisto insistir en un punto lateral de esta columna. No son escasos quienes abogan por gobiernos grandes y poderosos con funciones redistributivas, que manejan grandes presupuestos y tienen una enorme burocracia; que emiten muchas leyes y cobran altos impuestos.

Sabiendo que el poder corrompe, que el poder es abusado, que el poder embrutece, no puede justificarse el apoyo a esos gobiernos excedidos. Y, sin embargo…

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que intentan explicar la realidad económica, política y cultural. Defiende la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





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