Definición, significado, elementos de una forma de pensar. Un marco mental personal que ordena jerárquicamente a grupos en los que ha clasificado a la sociedad. ¿Qué es clasismo?

5 minutos

Clasismo, definición y elementos

La definición del término ‘clasismo’ contiene diversos elementos. Ellos se examinan a continuación, para luego ofrecer una mejor comprensión del concepto.

Un orden social jerárquico

El clasismo es una actitud personal, una forma de pensar acerca de otras personas.

La forma de pensar del clasismo con respecto a otras personas es jerárquica. Es decir, un ordenamiento de órdenes superiores e inferiores.

Jerarquía de grupos o segmentos

Esa forma de pensar está basada en la creación de grupos de personas, llamadas clases o sectores, y las que siguen ese ordenamiento jerárquico.

Esas clases ordenadas jerárquicamente produce percepción de superioridad e inferioridad de las personas dependiendo de la clase a la que pertenecen.

Por tanto…

Estos dos elementos, cuando se combinan, son los que producen las definiciones acostumbradas de clasismo. En ellas puede verse que el efecto neto potencial de la jerarquía creada entre grupos es la discriminación.

Por ejemplo, las siguientes, en las que el elemento común es la discriminación pero que no son del todo satisfactorias:

«Clasismo es el prejuicio y discriminación basados en la pertenencia o no a determinadas clases sociales» es.wikipedia.org

«Doctrina o actitud discriminatoria que defiende y mantiene las diferencias entre las clases sociales o, p. ext., de cualquier otra índole […]» wordreference.com

«Actitud o tendencia de quien defiende las diferencias de clase y la discriminación por ese motivo». dle.rae.es

«Conciencia acentuada de la pertenencia a una determinada clase social, especialmente si es privilegiada, que induce al menosprecio de las menos favorecidas». es.thefreedictionary.com

Globo de ideas relacionadas

La noción de clasismo lleva de inmediato a temas como lucha de clases, polarización social y racismo.

Así como a la idea general de discriminación. Incluyendo las ideas populistas acerca del pueblo.

También, pone a consideración las ideas del odio al éxito, la envidia como política de Estado y el odio a los ricos.

Más los conceptos de burguesía, victimización y políticas igualitarias.

Clasismo y discriminación

Como consecuencia de lo anterior, es simple ver que el clasismo puede ser una modalidad de otro fenómeno más general, la discriminación —cuya definición más estricta es quizá esta:

«Discriminación es un conjunto de acciones voluntarias y repetidas, que forman un patrón de conducta claro por parte de una o más personas en contra de una o más personas que son directamente maltratadas o excluidas por causas ajenas a las propias y naturales de la situación en la que se encuentran». contrapeso.info

Entonces el clasismo corresponde a ese patrón de conducta sustentado en la superioridad/inferioridad de las clases sociales que se usen —discriminando a las personas por causa de la clase a la que se cree que pertenecen.

La idea de clases

El concepto de clasismo queda incompleto si no se definen las clases sociales usadas.

Usualmente ellas son: alta, media y baja —con algún refinamiento que crea conceptos como «clase media alta», o «clase media baja». Ellas suelen ser usadas en marketing para la determinación de públicos objetivo.

Puede haber otras clasificaciones como la de aristócratas, clase media y campesinado u obreros. O cualquier otra siempre que admita jerarquías, como la de nobles contra plebeyos.

Es decir, existe una variedad de clasificaciones por clase social y que se muestra con claridad en otra variante del clasismo. Ese pensamiento que crea explicaciones sociales sustentadas en la existencia de clases como principio central.

Ejemplos de este tipo de clasismo es el de las teorías económicas e históricas que producen explicaciones usando clases sociales como burguesía y proletariado. O sector público, sector económico y sector social.

Otro ejemplo es el del PRI, en México, que clasificó a la población en sectores: obreros, campesinos, el sector popular y la burocracia. Una clasificación clasista que comete el mismo error de las teorías que crean clases como principio central de explicación. Ellas olvidan por completo a la persona individual y producen jerarquías con potencial discriminatorio.

Este es un tipo de clasismo intelectual o académico, en el que el concepto de clase social se utiliza como elemento central de explicación general de teorías y especulaciones —afirmando explícita o implícitamente superioridad de algunas e inferioridad de otras.

Por último

El clasismo, como una modalidad de la discriminación, es difícil de probar satisfactoriamente —y, lo peor, se presta admirablemente a reclamos sin fundamento.

Mucho de esa dificultad radica en la subjetividad que puede asignarse al clasismo. La simple existencia de una actitud clasista en una persona no necesariamente se traduce en actos que formen un patrón de discriminación. Por eso no pueden ser detectado, ni combatido.


Otros lectores también leyeron…

[Actualización última: 2023-06]