Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
¿Qué es Crowdsourcing?
Leonardo Girondella Mora
19 enero 2017
Sección: LIBERTAD ECONOMICA, Sección: Asuntos
Catalogado en:


La definición literal de crowdsourcing: acudir a la multitud como una fuente de recursos — la gente, crowd, la multitud es considerada una fuente, source, de recursos posibles de aprovechar.

Su fondo es el obvio: las personas son recursos, la gente tiene capacidades y habilidades —y con seguridad la gente es el mejor recurso con el que pueda contarse.

La originalidad del concepto de crowdsourcing es escasa, pero no la manera en la que se implanta —con el ejemplo claro de premios ofrecidos a quien provea la solución a algo, o una innovación en cierta cosa, o cualquier otro problema u oportunidad.

Un caso. Alguien ofrece un premio de cierta cantidad de dinero a quien solucione un cierto problema de tránsito urbano —la convocatoria es lanzada y de entre las propuestas se selecciona la que se cree mejor.

«Edgar Sarmiento: un diseñador industrial colombiano de 25 años que está cursando una maestría en Turín, Italia, y que creó a Olli. Su diseño de un autobús con cero emisiones se ganó un concurso de la empresa Local Motors, que hizo a Olli realidad».CNNespanol.com

Una columna del WSJ, de R. L. Hotz, da una pieza de información clave: según McKinsey al año se dan más de 30,000 premios de este tipo y que totalizan unos dos millones de dólares. No es una novedad de estos tiempos.

De la misma manera se diseñó el reloj mecánico para barcos, y se inventó el celuloide para las bolas de billar que usaban marfil.

La multitud reconocida como fuente de talento tiene también otra modalidad: el crowdfunding:

«El micromecenazgo, coloquialmente conocido en inglés como crowdfunding, es un fenómeno de desintermediación financiera por la cual se ponen en contacto promotores de proyectos que demandan fondos mediante la emisión de valores y participaciones sociales o mediante la solicitud de préstamos, con inversores u ofertantes de fondos que buscan en la inversión un rendimiento». wikipedia.org

Con grandes variaciones, eso es un sistema de obtención de recursos financieros para la realización de algo —prácticamente lo que sea.

Las traducciones al español de ambos términos en inglés son variadas —al crowdsourcing se le ha llamado colaboración abierta o distribuida, externalización abierta de tareas; al crowdfunding, financiación masiva, financiamiento masivo, financiación por suscripción o colectiva, incluso microfinanciación colectiva.

Da lo mismo. Se trata de un aprovechamiento de recursos diseminados entre personas en multitud de lugares y de las que no se tiene conocimiento —nadie conoce con precisión dónde se encuentra qué persona que tiene el potencial preciso para encontrar lo que usted busca.

Y, por eso, quien quiere encontrar esa solución sale con la convocatoria de un premio o una promesa de participación o lo que sea —y de entre quienes reciben esa convocatoria quizá surja eso que se busca. Es una práctica establecida.

Por ese camino se inventó la comida enlatada hace mucho —lo que vuelve a evidenciar que conocimientos, talentos, habilidades y motivos están desperdigados por todas partes. Un fenómeno de dispersión amplísima de conocimiento e iniciativas, lo que tiene una consecuencia mayor.

Hace imposible que la actividad económica sea planeada centralmente por nadie —y en caso de que ello se intente, el resultado será una economía estancada, sin innovaciones, sin adelantos. Es decir, el ideal socialista de una economía planeada por expertos gubernamentales es absurdo.

No solamente eso, también las políticas y regulaciones que obstaculicen el aprovechamiento del conocimiento y la iniciativa —que están dispersas— conduce al mismo resultado de una economía carente de iniciativas que salen del talento personal desperdigado por todas partes.

Mi intención ha sido usar a dos fenómenos actuales, facilitados por la posibilidad de comunicación global, para mostrar una evidencia más que prueba la inconveniencia de las propuestas para planear o regir a la economía desde un organismo central.

Cosas como la anterior son pruebas que niegan la conveniencia de afirmaciones como la siguiente:

«La intervención indirecta del Estado en la economía se manifiesta a través del ejercicio de la actividad normativa del Estado, para conducir, condicionar, estimular o restringir la actividad económica que realizan los particulares». mexico.leyesderecho.org

Para «conducir, condicionar, estimular o restringir la actividad económica que realizan los particulares» se necesitan conocimientos, habilidades, aptitudes e iniciativas que están dispersas, que no pueden centralizarse —lo que hace que sea imposible esa tarea estatal.

Tanto el crowdsourcing como el crowdfunding son variaciones del outsourcing, todas formas de buscar y usar recursos externos a la empresa para mejorar su oferta de mercado.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Facebook
Extras

AVISO

Dejaremos de publicar desde el lunes 18 de diciembre y reanudaremos la publicación a partir del martes 2 de enero. ¡Feliz Navidad!