La definición de separatismo contiene varios elementos y características bajo la idea general de una posición política que se sostiene en la división de una región territorial de un Estado para formar otro Estado autónomo. ¿Qué es separatismo?

5 minutos

En breve y directo

¿Qué es separatismo?

Un modo de pensar convertido en movimiento político que reclama la independencia de una región que es parte de un territorio de un país. Es un reclamo de separación para formar otro país.

¿Cuáles son las razones del separatismo?

El alegato de diferencias propias con respecto al país al que pertenece la región separatista. Diferencias religiosas, políticas, históricas, lingüísticas, culturales, étnicas, o de otro tipo.

¿Qué riesgos produce el separatismo?

Produce debates y conflictos graves internos acerca de la identidad nacional, arriesga a la integridad territorial y a la estabilidad política del país afectado. También puede llevar a violencia y terrorismo, además de tener complicar asuntos diplomáticos y económicos.

Separatismo, sus características

Fenómeno político

El separatismo es un fenómeno político. Generalmente asociado con el término ‘movimiento’, para describir una posición o preferencia política.

📌 La posición política de movimientos separatistas es la segregación de una parte del territorio nacional de un Estado. La meta última de formar otro Estado independiente y autónomo con respecto a aquel del que quiere separarse.

Fenómeno independentista

Su meta es la formación de un nuevo Estado. Una nueva nación con gobierno propio, separado del gobierno del Estado del que formó parte. Formará un nuevo estado libre y soberano.

El movimiento separatista está fundamentado en causas que por lo general tienden a formar la noción de una nacionalidad propia y distinta a la del país del que desea separarse.

Espíritu nacionalista

Causas como idioma, costumbres, religión, historia, etnia y otras más que solas o en su conjunto crean la idea de pertenencia a una nacionalidad distinta que merece ser autónoma.

El separatismo es un manifestación radical del sentimiento nacionalista cuando llega a recurrir a la violencia terrorista para lograr se separación.

Movimientos de esta naturaleza separatista pueden verse aquí.

Otros elementos del separatismo

Sentimiento dividido

El separatismo tiene un problema de fuerza porque la aspiración política de separación del gobierno central no es absoluta entre los habitantes de la región separatista. No tiene el apoyo del 100% de ellos.

El separatismo puede ser minoritario o mayoritario —pero aún siendo mayoritario, puede ser, por ejemplo, de solo el 55%, lo que significa que un monto sustancial se opone a la separación.

Ideología variable

El separatismo no tiene un signo ideológico necesario. Puede ser de derechas o de izquierdas, pero su signo necesario es el sentimiento de una identidad nacional propia y distinta, que busca en su fondo una homogeneidad poblacional.

Una identidad nacional percibida como diferente y que es producto de una cultura distinta. Una combinación única de historia, tradiciones, lenguaje, cultura, religión y personalidad colectiva que se piensa merece un gobierno autónomo y soberano.

Promesa futura idealista

La justificación última del separatismo es la promesa de una nueva nación soberana más adecuada a la cultura del nacionalismo defendido —en donde, por esa causa, se tendrá una mejor vida al separarse de los otros y tener un cierto nivel de exclusión.

Siendo un movimiento que hace más uso de los sentimientos que de la razón, el separatismo puede ignorar los efectos colaterales de la formación de una nueva nación —como la necesidad de reconocimiento internacional, de moneda propia, de acuerdos comerciales, embajadas, finanzas separadas y hasta, como en el caso catalán, la pertenencia a ligas de futbol.

File:Patriotismo ou separatismo? (8749955069).jpg«File:Patriotismo ou separatismo? (8749955069).jpg» by Leandro Neumann Ciuffo is licensed under CC BY 2.0

Conclusión

Los elementos anteriores ofrecen un razonable comprensión de la definición de separatismo —un concepto bien resumido así:

«el separatismo alude a los movimientos políticos que pretenden la separación de un territorio que pertenece a una entidad administrativa superior. Habitualmente —aunque no siempre—, quienes se quieren independizar asumen una identidad nacional diferente del resto, y por eso buscan fundar un nuevo país, nacionalmente homogéneo». infobae.com


Otros lectores también leyeron…

Actualización última: