Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Socialismo de Amigos
Leonardo Girondella Mora
5 julio 2017
Sección: Sección: Asuntos, SOCIALISMO, Y MATERIAL ACADEMICO
Catalogado en: ,


La definición de socialismo de amigos, socialismo de compadres, clientelista o en inglés, crony socialism, es lo que intento hace en lo que sigue —por medio de la comprensión de sus elementos.

• El socialismo de amigos solamente es posible dentro de un sistema de intervencionismo estatal en la economía.

El gobierno debe tener poder sobre las decisiones económicas privadas de inversión, desarrollo, producción, venta, distribución y consumo de bienes y servicios —por medio de regulaciones, leyes, licencias, permisos, subsidios, tratamientos fiscales y similares.

• La apariencia general de este sistema es el de la existencia de libertad económica y no de socialismo ortodoxo —aunque en realidad se trata de un sistema de intervencionismo económico que puede variar en su intensidad.

• El intervencionismo gubernamental en la economía produce oportunidades de beneficio que son aprovechadas por personas y grupos.

Son oportunidades de beneficio que no son producidas por nuevas tecnologías, innovaciones, ni nuevos mercados. Ninguna de ellas surge de necesidades de consumo para ser satisfechas.

Las oportunidades del socialismo de amigos son creadas por las decisiones gubernamentales para el manejo de la economía.

• El socialismo clientelista está íntimamente asociado a la búsqueda de rentas —fuente de ingreso creadas por la distorsión económica creada por la intervención.

Esos clientes son de todo tipo: empresas y empresarios; sindicatos y líderes sindicales; ONGs y sus líderes; y en general, cualquiera que perciba una posibilidad de negocio creada por la intervención estatal en la economía, incluyendo a parientes y amigos de los gobernantes.

• El socialismo de amigos es prácticamente equivalente al usualmente llamado capitalismo de amigos — en el que grupos y personas se benefician de las oportunidades de negocio que crean las acciones de gobierno, como subsidios, prohibición de importaciones, tratamientos fiscales y otras más.

• El socialismo de amigos, que también podría ser llamado intervencionismo de amigos, es una consecuencia natural del intervencionismo económico —el que al alterar los mercados libres produce oportunidades de ingreso no asociadas con la satisfacción de necesidades.

Es una consecuencia que con facilidad deriva en situaciones de corrupción: actos cometidos en altos niveles de gobierno que son abusos del poder gubernamental y que producen beneficio personal.

«Corrupción política es la manipulación de políticas, instituciones y reglas de procedimiento en la asignación de recursos y financiamiento por parte de tomadores de decisiones, quienes abusan de su posición para sostener su poder estatus y riqueza». transparency.org

• El socialismo de amigos tiene impactos negativos en la nación que lo padece: es un ataque a la democracia y sus libertades; un desperdicio de recursos y un ataque a la legitimidad gubernamental.

• El socialismo de amigos implica una relación entre los gobernantes y las personas favorecidas por los actos de los primeros, en la que necesariamente existe un beneficio mutuo de ambas partes.

&&&&&

La definición de socialismo de amigos, lograda por medio de sus elementos en la lista anterior, gana en comprensión si a ella se añaden algunos ejemplos:

• Una asociación de productores de acero, cemento, maíz, pollo, o cualquier otro bien cabildea en contra de la importación de esos bienes —lo que permitirá anular competencia de precios bajos y así vender a precios más altos.

• Una unión de agricultores solicita subsidios, créditos blandos y apoyos para la producción agrícola —con lo que logra ingresos que no tendría de otra manera.

• El presupuesto de obra pública es tan grande que se percibe como una fuente considerable de ingreso y atrae a empresas creadas especialmente para esa obra por parte de amigos y parientes de quienes seleccionan a los proveedores.

• Permisos y concesiones de transporte público, autobuses y taxis, que son dados a personas y organizaciones con nexos cercanos a los gobiernos, como sindicatos oficiales y miembros del partido en el gobierno.

• Creación y mantenimiento de monopolios gubernamentales que evitan competencia por calidad y precio y convertidos en fuentes de ingreso de sus sindicatos y administradores.

• Asignación propia de enormes proyectos de inversión de empresas estatales, como petroleras o universidades, que son decididas sin criterios de rentabilidad, aunque con motivos políticos —y que necesitarán proveedores, personal, mantenimiento y medios de subsistencia.

• Concesión de permisos y licencias de trabajo, construcción, operación —sugerida y concedida a personas y grupos cercanos.

&&&&&

He querido hacer esta definición del concepto de socialismo de amigos porque no es él tan reconocido como debía serlo.

Usualmente se habla de capitalismo de amigos —una expresión que no refleja la realidad fielmente, pues el capitalismo y su definición de libertad económica, propone un gobierno limitado y acotado, sin poder económico, lo que hace que la posibilidad del capitalismo de amigos sea mínima.

Por el contrario, el socialismo de amigo es una consecuencia natural de un gobierno expandido que interviene en los procesos económicos —y esa es la condición que se debe tener para padecer esa forma de corrupción que debe llamarse socialismo de amigos.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Facebook
Extras

AVISO SUSPENSION PUBLICACIONES

Dejaremos de publicar columnas a partir del lunes 17 de julio. Estaremos de regreso en lunes 31. ¡Un inmerecido descanso!