La definición de un sistema económico y político sustentado en estrechas relaciones personales que buscan beneficios mutuos entre los gobernantes divididos en facciones en pugna continua. El socialismo de amigos.

5 minutos

Socialismo de amigos, definición y elementos

Definición de socialismo de amigos, que puede llamarse socialismo de compadres, socialismo clientelista o en inglés, crony socialism. Los elementos que lo forman lograrán una buena compresión de su naturaleza. Mi propósito es afinar este concepto.

Necesita un régimen intervencionista intenso

El socialismo de amigos solamente es posible dentro de un sistema de intervencionismo estatal en la economía. Prácticamente un socialismo de facto al menos.

El gobierno debe tener poder sobre las decisiones económicas privadas de inversión, desarrollo, producción, venta, distribución y consumo de bienes y servicios.

Ese poder lo tiene por medio de regulaciones, leyes, licencias, permisos, subsidios, tratamientos fiscales y similares. Y tiene una estructura de estado de bienestar.

Necesita una apariencia de buenas intenciones

La apariencia general de este sistema es el de la existencia de un gobierno benevolente y con buenas intenciones.

La gran acumulación de poder en el gobierno requiere un elemento de benevolencia mezclada con honestidad. La existencia de un estado de bienestar, preocupado por la felicidad del pueblo, es una parte elemental de esta apariencia.

Crea numerosas oportunidades de prosperidad personal

⚠️ El amplísimo poder gubernamental en la economía y los múltiples organismos que necesita crean algo inevitable. Producen oportunidades de beneficio que son aprovechadas por personas y grupos dentro del gobierno y sus cercanos.

Son oportunidades de beneficio que no producen progreso económico, ni por mayor prosperidad nacional. Ninguna de ellas surge de necesidades de consumo para ser satisfechas, ni del avance del bienestar personal.

Las oportunidades del socialismo de amigos se crean por las decisiones en el manejo del poder gubernamental y los grandes recursos que maneja.

Búsqueda de rentas socialistas

El gran poder gubernamental y los enormes recursos que administra está íntimamente asociado a la búsqueda de rentas. Son ocasiones de progreso personal definido como aumento de poder y elevación de recursos manejados.

Se forman grupos y facciones que compiten entre sí por la obtención de más poder y más recursos. Así logran satisfacer la ambición del poder por el poder.

Diferencia con el capitalismo de amigos

El socialismo de amigos tiene similitud con el capitalismo de amigos, pues ambos producen búsqueda de rentas producidas por la concentración de poder excesivo en el gobierno.

Pero, mientras en el capitalismo de amigos la búsqueda de rentas se produce en la asociación entre particulares de todo tipo y los gobernantes, el socialismo de amigos es diferente. En él la búsqueda de rentas se realiza solo entre los gobernantes que luchan por obtener más poder bajo el disfraz de las buenas intenciones del socialismo.

Socialismo de amigos es corrupción

Es una consecuencia que con facilidad deriva en situaciones de corrupción: actos cometidos en altos niveles de gobierno que son abusos del poder gubernamental y que producen beneficio personal.

«Corrupción política es la manipulación de políticas, instituciones y reglas de procedimiento en la asignación de recursos y financiamiento por parte de tomadores de decisiones, quienes abusan de su posición para sostener su poder estatus y riqueza». transparency.org

Por eso tiene impactos negativos en la nación que lo padece. Es una violación de las libertades, un desperdicio de recursos y un ataque a la legitimidad gubernamental.

El socialismo de amigos implica un aprovechamiento desleal del poder de los gobernantes. Debiendo usarlo para el bien común del país, lo usan para el avance personal y la satisfacción de sus metas particulares.

Socialismo de amigos, casos

La definición de socialismo de amigos, lograda por medio de sus elementos en la lista anterior, gana en comprensión si a ella se añaden algunos ejemplos:

📍 Una dependencia gubernamental que tiene a su cargo la distribución de medicinas para hospitales públicos compite con otra por el poder. Esta última, a cargo de presupuestos, sabotea esa distribución para quitarse de encima a oficiales que siente que amenazan reducir los recursos que maneja.

📍 Un gobernante, a cargo de la dependencia A, influye en el presidente para que descarte a B de la promoción que busca. Para eso, aplica fondos de gobierno en una investigación que desprestigia a B.

📍 El presupuesto de obra pública es tan grande que se percibe como una fuente considerable de ingreso y atrae a otras dependencias que pagan a medios para criticar a quien maneja esa obra.

📍 Permisos y concesiones de transporte público, autobuses y taxis, que son dados a personas y organizaciones con nexos cercanos. A cambio apoyarán a quien les ha dado esa serie de privilegios, como unas vacaciones pagadas con fondos públicos.

📍 El simple y sencillo uso de fondos monetarios para programas sociales que el funcionario usa para comer en restaurantes de lujo y pagar servicios de acompañantes a gente a la que le compra así lealtad.

📍 El acomodo y censura de información a los superiores con al propósito de mantener el trabajo, incluyendo el mentir y falsear.

Concluyendo

He querido hacer esta definición del concepto de socialismo de amigos porque no es se conoce tanto como debía.

Usualmente se habla de capitalismo de amigos, pero no de socialismo de amigo es una consecuencia natural de un gobierno expandido presenta numerosas oportunidades de abuso del poder para avanzar personalmente y lograr más y más poder.

En el socialismo de amigos, los personajes centrales siempre son los gobernantes mismos. Ellos aprovechan el gran poder que tiene el gobierno para formar facciones que usan ese poder para avanzar personalmente, no para bien de las personas a las que gobiernan. Todo bajo la protección de sus buenas intenciones socialistas.


Otros lectores también leyeron…

[Actualización última: 2023-07]