Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Suxto
ContraPedia ContraPedia
26 enero 2017
Sección: Sección: Listas, Y CONTRAPEDIA
Catalogado en:


Existe una cierta escasez de palabras que sirven para denominar objetos y acciones que carecen de un término que las designe. En aras de remediar esa falta del idioma, se ofrece un remedio siquiera parcial.

Suxto

Se trata del término que describe al susto, la alarma, la sorpresa, o el estremecimiento que los padres de familia sufren cuando sus hijos les interrogan acerca del sexo.

Por extensión, la palabra se aplica a una amplia gama de situaciones que en común tienen el estupor causado por situaciones imprevistas con un contenido sexual, como, por ejemplo, la repentina aparición de una escena con fuerte contenido sexual dentro de una película del oeste americano, cuando esta se ve en familia.

Por otra parte, el suxto, en sus manifestaciones artísticas, constituye una naciente escuela de pintura, la de un grupo de pintores que tomaron el nombre de suxtistas y basan su arte en exponer pinturas con alto contenido sexual muy explícito.

Entrevistado, J.J. Ñuñoñía, líder de los suxtistas, explicó:

«Tomamos la decisión de descontruir los ladrillos del edificio burgués mediante paralelos constructivistas patógenos que revelaran subsconscientes colectivos y super egos grupales, pero ya que eso no lo entendió nadie, decidimos vender pinturas con pornografía y llamarla “descontrol linfático-societal”, lo que nos valió un premio en una exposición de arte post-post-moderno».

Por otra parte, el sociólogo contemporáneo Lykecks Namyabzky, célebre creador de la expresión, «sociedad gaseosa», ha examinado el aspecto epistemólogico contenido en el término ‘suxto’, encontrando que se encuentra «en una etapa de desgaste ontológico bi-gradual que lo hace cada vez de menor utilidad simbo-biótica en los planos hermenéuticos de la sociedad gaseosa».

Sea lo que sea, el ‘suxto’ permanece útil como una herramienta para el lenguaje económico al permitir que una sola palabra describa el susto causado por la aparición repentina de un contenido sexual demasiado obvio.

Finalmente, se recomienda que se evite el femenino del término, dejando de usar frases como «suxtos y suxtas».

ContraPedia tiene un antecedente en los 80, cuando fueron publicadas una serie de propuestas de palabras y personajes que no existían. Eran muy breves. Esta versión respeta la idea original, jamás publicada antes, con textos más amplios.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Facebook
Extras

ContraPeso.info en Twitter

Recuerde, estamos ya en Twitter @GinLogic. Síganos por la defensa de la libertad, la razón y la verdad.