AMLO como oportunidad

, ,

Lo que sigue muestra un resumen de una conversación con un partidario de A. M. López Obrador.

—Apoyo a AMLO porque creo que es la oportunidad que debe dársele a un nuevo partido que aún no ha gobernado. Los que han gobernado han fracasado y el nuevo partido debe recibir una oportunidad —afirmó la persona.

—¿Quiere usted, por favor, explicarse un poco más? —pregunté.

—Hablo del fracaso al gobernar del PAN, del PRI, del PRD y de la necesidad de dar la oportunidad de gobernar a otro partido que no ha gobernado aún.

—Pero, le pregunto. ¿No han gobernado ya todos los miembros del partido de AMLO? Casi todos han tenido puestos políticos y han pertenecido a esos otros partidos fracasados según los llama usted. No son gente totalmente nueva a la que se dé una oportunidad —comenté.

—Bueno, pues sí, pero ahora están bajo otra bandera a la que se le debe dar una oportunidad de gobierno ante el fracaso de los otros partidos. Los otros han fallado y la nueva oportunidad debe ser de otros.

—¿Cómo justifica usted que debe recibir una oportunidad? ¿Tienen mejores ideas, mejores planes? ¿Cuáles son? —pregunté.

—Mire usted, los gobiernos pasados, todos ellos, han fallado en todo y tienen la país al punto del caos absoluto. Por tanto, otro partido debe recibir la oportunidad de gobernar y hacer algo. Eso es lo que me hace preferir a AMLO.

—Pero, le pregunto, cómo sabe usted que AMLO es mejor que los otros partidos y sus candidatos. Podría serlo, pero demuéstreme que merece una oportunidad porque tiene un plan mejor —comenté.

—Creo que no me entiende. Si los otros han fracasado, la oportunidad debe ser dada a quien no ha gobernado aún y ese es el partido de AMLO. Démosle la oportunidad de gobernar porque los otros ya la han tenido y han fracasado.

—Voy a hacerle dos preguntas, si me lo permite y respóndame con un ‘sí’ o un ‘no’. La primera, ¿no han gobernado ya con otros partidos la gente del partido de AMLO? —dije.

—Bueno, pues mire usted, lo que hay que ver es que la oportunidad que deben recibir…

—Solo un ‘sí’ o un ‘no’, por favor insistí. Y la otra pregunta, ¿conoce usted lo suficiente el plan de gobierno de AMLO como para saber que es un mejor plan que el de los otros? —volví a insistir.

—Los momentos históricos y las condiciones del país son de una condición que indican que la oportunidad de gobierno debe ser dada a quien no ha gobernado aún ya que así habrá una renovación política que…

—Perdón que le interrumpa. No le solicité un discurso. Solamente respóndame con dos monosílabos si no han gobernado ya con otros partidos la gente del partido de AMLO, incluyéndolo a él mismo; y si conoce usted las acciones de su plan de gobierno —eso es todo.

—Creo que el país entero está en búsqueda de lo nuevo, de la nueva oportunidad de gobierno que representará un cambio de gobierno. Eso es lo que le digo y por eso prefiero a AMLO que a los otros que ya han gobernado —me dijo dando por terminada la conversación.

&&&&&

Lo que traté de exponer con lo anterior fue un punto doble de la narrativa usual que he escuchado en boca de partidarios de ese candidato:

1. Dicen que debe recibir la oportunidad de gobernar quien no lo ha hecho —pero mi punto es que en realidad ya lo han hecho y lo han hecho como miembros de esos partidos a los que acusan de fracasar.

2. Dicen que debe recibir la oportunidad de gobernar una opción diferente a las anteriores —pero, aún suponiendo que no hayan gobernado antes, no ofrecen garantía de que la suya sea una opción mejor (y, peor aún, hay indicios fuertes de que no lo es).

Nota del Editor

Quizá sea de interés AMLO en resumen. También, AMLO: Riesgos y Pronósticos.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *