Antes y después 

,

Cambios de gobierno. Suceden pacíficamente, en una democracia, persiguiendo corregir errores, aprovechar oportunidades. Previenen tendencias autoritarias al renovar gobernantes. 

Un asunto de salud política. Al menos, esa es su intención. En el caso mexicano en estos momentos, el nuevo gobierno ha llegado al poder prometiendo honestidad. Una promesa importante, cuya relevancia se eleva ante la visible y grande corrupción del anterior.

Un reemplazo de gobernantes que el nuevo gobierno ha colocado como una transformación histórica. Lo que sigue será nuevo y diferente. Supuestamente mejor. Las cosas, se nos dice, serán transformadoras.

Hubo un caso, en el siglo 18, a finales, que podemos tomar como inspiración para meditar sobre este cambio mexicano. La pregunta es si realmente es un cambio. ¿Será realmente diferente el nuevo gobierno, o solamente una variación sobre temas anteriores?

Al respecto se ha escrito algo interesante. Comparando a la Revolución Francesa contra el régimen previo, un autor de inusual perspicacia escribió como propósito de uno de sus libros:

«Mostraré cómo un gobierno, más fuerte y mucho más autocrático que el que había derrocado la Revolución, centralizó una vez más toda la maquinaria gubernamental, suprimiendo todas las libertades costosamente adquiridas y poniendo en su lugar a engaños vacíos». Tocqueville, Alexis de. Ancien Regime and the Revolution (Penguin Classics) (pp. 10-11). Penguin Books Ltd. Kindle Edition. Mi traducción.

Puede verse en abstracto con dos situaciones T1 y T2. 

— T1 es la situación previa, la que se juzga mala e indebida, la que merece ser corregida. El régimen monárquico en el caso francés, o el régimen mexicano anterior. 

El período T1 es la razón por la que surge algo que protesta en contra y propone derrocarlo con un cambio severo y mayor. Se trata de una real sustitución, que en el caso mexicano ha sido bautizada como una ‘transformación’ histórica, equivalente a los tres grandes sucesos de los últimos siglos.

— T2 es la situación real que sigue y no las promesas anteriores. Es la realidad tangible tiempo después de la la sustitución del régimen antiguo. El nuevo régimen ha estado en funcionamiento algún tiempo.

Según Tocqueville ese nuevo gobierno en T2 fue «más fuerte y mucho más autocrático» que aquel al que sustituyó. Al ser más centralizado, el nuevo gobierno suprimió libertades.

A un ranchero desconocido se le ha dado la autoría de una frase que describe esto, «Estábamos mejor cuando estábamos peor». 

Es cuando en T2 sucede algo curioso: se acrecientan los vicios del régimen anterior perdiéndose los pocos logros que habían sido alcanzados entonces. T2 resultó ser aún peor que T1. Exactamente lo opuesto a la expectativa general.

Otro ejemplo muy claro, el de la Revolución Rusa y sus efectos reales posteriores, una vez que estuvo en el poder el nuevo régimen. El régimen zarista (T1) y el régimen soviético (T2), al ser comparados, muestran el drama de esa transformación que produce gobiernos más centralizados, más fuertes, más autocráticos.

También usted puede comparar a Cuba y a Venezuela en sus períodos T1 y T2 y sacar sus propias conclusiones. 

Y una cosa más…

Para poner en contexto el significado de la «cuarta transformación», esto ayudará:

«El mandatario electo quiere situar a su sexenio, que comenzará el próximo 1 de diciembre, al nivel de otros tres momentos clave de la historia de México:

La Independencia:movimiento armado para liberarse del dominio español que había durado 300 años y que se llevó a cabo de 1810 a 1821.

La Reforma: la guerra entre liberales y conservadores de 1858 a 1861. Tras este conflicto surgieron las “Leyes de Reforma”, entre las que destaca la separación de la Iglesia y el Estado. Benito Juárez, el personaje que más admira López Obrador, fue el protagonista central de este momento.

La Revolución: conflicto armado contra la dictadura de Porfirio Díaz entre 1910 y 1917. Al final de la Revolución se promulgó la Constitución que rige actualmente en México.

Al igual que estos eventos históricos, AMLO quiere que su presidencia conlleve un cambio profundo para el país». bbc.com

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que intentan explicar la realidad económica, política y cultural. Defiende la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *