Boteca

Boteca

Un término necesario y requerido para designar y nombrar al pequeño y a veces invisible conjunto de restos minúsculos de tela e hilos que se forma y acumula en el ombligo humano, posiblemente producido por el desgaste natural de ropa cercana a dicha parte de la anatomía.

Lo que hasta ahora se sabe de este poco atendido fenómeno es la especulación al respecto de varios gobernantes latinoamericanos que mandaron hacer estudios al respecto para con ellos justificar el mandato que obligaría a los fabricantes de ropa interior a desarrollar materiales que evitaran este gran daño a los ciudadanos de su país.

Según esos estudios, la boteca está formada primariamente por residuos de algodón y restos de franela. Su circunferencia, una vez comprimida la boteca, suele registrar entre 1 y 0.3 milímetros, aunque se han encontrado botecas de hasta 4 cm.

Los demás resultados de los estudios tuvieron que ser censurados ya que los políticos que los solicitaron y pagaron con fondos públicos ordenaron que los estudios se repitieran en su presencia utilizando modelos y bailarinas con ropa escasísima para preguntar porqué en ellas no se registran casos de botecas.

Actualmente se tiene una interesante confrontación dentro del seno de la ONU. La UNESCO ha solicitado que la boteca sea elevada a categoría de patrimonio universal de la humanidad, mientras que la OMS, por su parte, intenta clasificar a la boteca como una pandemia que amenaza a la humanidad.

Hasta donde se sabe, esta discusión ha obligado a la realización de más estudios que presentarán resultados en varios años y que ahora sí, incluyen a esas modelos de ropa interior y bailarinas parisinas ya contratadas por los políticos latinoamericanos, a los que que han unido colegas europeos.

Post Scriptum

Existe una cierta escasez de palabras que sirven para denominar objetos y acciones que carecen de un término que las designe. En aras de remediar esa falta del idioma, se ofrece un remedio siquiera parcial.

ContraPedia tiene un antecedente en los 80, cuando fueron publicadas una serie de propuestas de palabras y personajes que no existían. Eran muy breves. Esta versión respeta la idea original, jamás publicada antes, con textos más amplios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *