Candidatos  examinados

,

Las inclinaciones políticas de su candidato preferido. ¿Cómo saber si el candidato que usted ha seleccionado es compatible con los valores políticos?

Lo que intento hacer es una breve prueba que usted puede aplicar a aquel candidato por el que piensa votar. Verificará con eso si se trata de un candidato que respeta los valores políticos fundamentales. Y quizá cambie de opinión, o tal vez la confirme.

Esos valores que debe examinar son los siguientes:

1. La libertad, su respeto a ella. A más libertad exaltada por el candidato, mejor.

2. El poder, su ambición de estar en el poder. Cuanta menos hambre de poder muestre, mejor.

3. La división de poderes, el republicanismo. Cuanto más menciones haga de ella, mejor.

4. El respeto a las instituciones, el imperio de la ley. Cuanto más hable de esto, mejor.

5. La manifestación democrática de todos frente a la movilización social del pueblo. Cuanto más hable de la voluntad del pueblo y de su movilización, peor será.

6. El poder gubernamental concentrado. Cuanto más hable de un gobierno poderoso que es la solución universal de todo problema, peor será.

Hay otros valores pero con esos basta. Ahora tome usted a cada candidato y véalos a la luz de eso valores. Hágalo honestamente y procure no engañarse a sí mismo (lo que suele tener una alta probabilidad). Y saque sus propias conclusiones.

En un libro reciente uno de los candidatos es examinado con, más o menos, esos valores:

«No es liberal porque su tema es el poder, no la limitación del poder. La libertad no aparece nunca en su horizonte político y moral. No es republicano porque ha hablado con desdén de la división de poderes y aun de las instituciones públicas autónomas, que en su conjunto limitan el poder personal, discrecional y arbitrario». Krauze, Enrique. El pueblo soy yo (Spanish Edition) (Kindle Locations 2895-2898). Penguin Random House Grupo Editorial México. Kindle Edition.

El examen de ese candidato se completa con esto acerca del mismo candidato:

«Y finalmente, López Obrador no es demócrata porque tiene un concepto revolucionario —en el sentido rousseauniano— del pueblo, como una Voluntad general que privilegia las movilizaciones masivas sobre la modesta, secreta y silenciosa acción de votar». Krauze, Enrique. Ibídem (Kindle Locations 2899-2900).

Ya hice el mío, desde hace tiempo, y ello me ha ayudado a descartar a dos en las elecciones mexicanas de 2018. Me quedan dos y seleccionaré no al mejor, sino al menos malo entre ellos.

Le gustará hacer ese ejercicio si es que es honesto con usted mismo.

Y una cosa más…

Añado una nota acerca de un rasgo que me desespera del López Obrador, adicional al de un plan de gobierno irrealizable: su incapacidad para responder a críticas razonables a las que ignora ofreciendo otra información que solo él tiene y adicionado un alegato de ser el único moralmente puro.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que intentan explicar la realidad económica, política y cultural. Defiende la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *