Carrococó

Carrococó

Esta nueva palabra, útil y necesaria, es el nombre que identifica a una corriente cultural dentro de lo que se conoce como cultura baja o popular, aunque de índole moderna y dentro de los movimientos tecnológicos.

El carrococó describe una peculiar y específica manera de decoración que es aplicada solamente a automóviles, aunque en opinión de Wilhem von Pfaffpfaff también a autobuses de pasajeros en ciertos lugares del mundo.

Dentro del carrococó están comprendidos muchos aditamentos que se añaden unos a otros dentro y fuera del vehículo, según el gusto y talento de su propietario, para formar una unidad única e irrepetible.

Entre los aditamentos más populares están el peluche encima del tablero o incluso en los asientos, generalmente de colores chillantes; tiras colgantes del techo en la parte delantera del auto, generalmente con borlas colgantes, y que pueden colocarse en las ventanas laterales; estatuillas que tienen movimientos ondulantes gracias a resortes internos, como bailarinas hawaianas o luchadores.

También incluyen objetos atados al espejo retrovisor y del que cuelgan zapatos de niños, escudos de clubes de futbol, dados de peluche y muchos más; adiciones a la palanca de velocidades, como botones acrílicos, dispositivos aromáticos con fragancias originales; recubrimientos para asientos, incluyendo esos que dan masaje a la espalda; pedales brillantes y muchos más.

En el exterior del auto se encuentran también adiciones a las luces traseras, en versiones de varios colores y encendidos secuenciales; luces neón alrededor de placas o matrículas, inclusive por debajo del vehículo y calcomanías y pinturas brillantes de todo tipo.

Una subvariación del carrococó es el auditivo y que consiste en la adición de equipos de sonido especialmente diseñados, siempre que ellos permitan conocer los gustos musicales de sus propietarios por todos los que se encuentren a 300 metros a la redonda, con suficiente vibración en los bajos para hacer mover a la suspensión del vehículo.

En fin, el carrococó es considerado como una corriente cultural significativa, que está seriamente siendo considerada para ser incluida como un patrimonio de la humanidad por la UNESCO y para la que existenten solicitudes de taxistas de varios países quienes apoyan la existencia del Art Nacó.

Post Scriptum

Existe una cierta escasez de palabras que sirven para denominar objetos y acciones que carecen de un término que las designe. En aras de remediar esa falta del idioma, se ofrece un remedio siquiera parcial en esta serie de columnas, ContraPeso.info: Humor.

ContraPedia tiene un antecedente en los 80, cuando fueron publicadas una serie de propuestas de palabras y personajes que no existían. Eran muy breves. Esta versión respeta la idea original, jamás publicada antes, con textos más amplios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *