El círculo vicioso inicia con las promesas electorales —una situación de competencia política que pone en subasta a los votos a cambio de ofertas gubernamentales de asistencia y ayuda a las personas.

Quien sea que gane las elecciones toma el poder con el compromiso de implantar acciones gubernamentales de asistencia y ayuda —educación gratuita, pensiones, casas e hipotecas, becas y el resto de promesas.

La implantación de esos programas ocasiona el crecimiento del gobierno —más burocracia para realizar el asistencialismo, más trámites y procesos, más desperdicio de recursos, más oportunidades de corrupción.

El crecimiento del gobierno y la cantidad de programas asistenciales necesitan recursos —los que se obtienen de impuestos y préstamos públicos, que son retiros de recursos que se emplearían en la actividad económica privada y que se contraerá.

En este círculo, la actividad económica contraída creará menos riqueza y menores empleos —lo que será causa de más programas y planes de asistencial social pública, como tal vez ayudas a jóvenes sin empleo.

Con la implantación de más programas asistenciales se dará inició a la repetición del círculo: crecimiento gubernamental, más recursos en el gobierno y menos en la actividad económica, lo que produce menos bienestar y mayor necesidad de programas asistencialistas.

El punto de quiebre o explosión del círculo es la imposibilidad de obtener más recursos que se retiren de la actividad económica privada —y se produce una gran crisis que pone en la miseria a toda la sociedad, con la excepción de los gobernantes que tratarán de seguir en el poder por la fuerza.

&&&&&

El círculo vicioso que he descrito comienza con la modificación de las elecciones de un país, las que se convierten en una subasta de votos —en las que los ciudadanos venden su voto a cambio de ofertas de programas asistenciales, como becas para estudiantes o aumento de pensiones, los que una vez arrancados llevan a las otras etapas del círculo.

En él, los recursos que necesita en gobierno con crecientes y tienen que ser retirados de la actividad económica particular —lo que tiene un límite cierto al que eventualmente se llega y todo el sistema político entra en crisis.

La crisis coloca a la sociedad en una situación de miseria generalizada cuyo inicio tuvo lugar mucho tiempo antes, con las promesas insostenibles de programas asistencialistas que sirvieron para obtener votos.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.