Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Curiosa mentalidad
Eduardo García Gaspar
12 febrero 2018
Sección: RELIGION, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


Es un acto desdeñable de soberbia. Eso dicen algunos. En parte tienen razón, aunque visto más de cerca las cosas pueden cambiar notablemente.

Comienzo con algo un tanto tedioso, la definición de Teología.

«El término teología tiene su origen en el latín theologia. Esta palabra, a su vez, proviene del concepto griego formado por theos (“Dios”) y logos (“estudio”). La teología es, de esta forma, la ciencia que se encarga del estudio de las características y propiedades de la divinidad. Se trata de un grupo de técnicas propias de la filosofía que pretenden generar conocimiento sobre Dios y el resto de las entidades calificadas como divinas». definicion.de

Muy bien, aunque el asunto pueda ser más complejo, entendemos que es una ciencia que usa a la razón. Lo curioso es que la usa para razonar acerca de Dios.

Eso significa pensar ordenadamente para descubrir a Dios: esencia, naturaleza, revelación, identidad, poder, mandatos, propósitos, lo que a usted se le ocurra. Todo en relación con nosotros, los humanos.

Ese estudio supone que Dios es comprensible al mismo tiempo que todopoderoso, perfecto, racional y creador del mundo. Es una posibilidad que se piense lo opuesto y que Dios sea entendido como incomprensible, ante lo único que puede hacerse es la sumisión, al estilo del Islam.

Frente a la ‘sumisión’ se tiene entonces la ‘comprensión’, dos actitudes totalmente distintas. Una crea a la Teología, la otra no. Es fácil comprender porqué entonces la Teología puede verse como soberbia. Intentar comprender a Dios puede suponer un orgullo humano exagerado.

O, tal vez no, y lo que supone es que Dios efectivamente quiere que lo conozcamos por medio de la razón. Lo conoceremos mejor de esa forma y, quizá así, lo entenderemos mejor y nos atraerá más.

Lo que más me llama la atención de todo esto y espero que a usted también, es algo que merece una segunda opinión: el tipo de mentalidad que se elabora cuando se presupone que es posible conocer a Dios usando nuestras facultades. Sin duda, una mentalidad muy distinta a la que supone lo contrario.

Esto es lo fascinante. Eso que sucede en la mente que conjetura y acepta que es posible conocer a Dios y hacerse preguntas sobre Él. Y, más aún, que no es alguien a quien no se le puedan hacer reclamos y lanzar gritos de protesta. ¿Por qué suceden cosas malas a los buenos?

La Teología es una consecuencia de esa mentalidad, seguramente influida por el pensamiento griego y su énfasis en la razón; pero también por el judaísmo que no está precisamente exento de quejas y reclamos a Dios, lo que supone que puede dialogarse con Él. La Teología parece ser propia de esa mente que no es sumisa totalmente.

Incluso, abre la puerta a la rebeldía ante Dios. O bien, es posible de la misma manera que la razón lleve por el camino de la aceptación religiosa. Esto va más allá del satisfacerse con estudiar los mandatos de Dios, para ir hasta los últimos significados de Dios y nuestra vida.

Más algo que llama la atención. Para los cristianos existen textos que son testimonios de la palabra directa de Dios. Están en el Nuevo Testamento y son textos que fuerzan a la interpretación porque son reportes de lo que dijo, y no una transmisión directa (la que forzaría a la aceptación literal).

No sé usted, pero estas cosas, una vez examinadas, son para mí motivos de reflexión y me llevan a consecuencias en nuestras vidas.

Por ejemplo, si como supone el cristianismo, Dios es un ser racional perfecto y el universo es su creación, entonces ese universo es racional y admite el que sea estudiado y comprendido y explicado, como lo hacen las ciencias. Las ciencias, entonces, son una consecuencia de esa mentalidad racional.

Finalmente, esa mentalidad que alimenta el cristianismo me es extraordinariamente atractiva porque me permite pensar y eso, lo creo sinceramente, es lo que me hace humano. Abandonar a la razón me lo impediría.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que intentan explicar la realidad económica, política y cultural. Defiende la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Facebook
Extras


css.php