Dependencia gubernamental

,

Cuanto más personas dependan de un gobierno, más poder tendrá este —si la ambición de poder domina al gobernante, será para él una meta el querer elevar el número de personas que de él dependan.

¿Cómo hacer que las personas dependan del gobierno y así aumentar el poder del gobierno? Existen varios métodos.

1. Aumentar el tamaño de la burocracia.

El «empleo» así creado hará depender a millones del gobierno —será su modus vivendi y producirán una reacción inmediata de apoyo al gobierno, pues si este pierde elecciones su ingresos estará en riesgo.

La burocracia es un método usado para pago de favores —obsequios dados a quienes dieron apoyo durante las elecciones y lo darán después con movilizaciones, marchas de protesta y otros.

La burocracia suele ser fiel al gobierno para el que trabaja —con un quid pro quo que intercambia ingresos por apoyo político y que está presente en este caso:

«Al presentar su Plan Alternativo de Nación 2018-2024, Andrés Manuel López Obrador [propuso aumentar] salario de los burócratas, desde maestros, funcionarios públicos policías y  soldados […]». cronica.com.mx

2. Aumentar asistencialismo.

Las «ayudas» dadas a grupos calificados de vulnerables son una forma de dependencia del ciudadano —los ingresos obtenidos por las personas tienen un origen gubernamental, como este:

«Bajo el lema “Becarios sí, sicarios no”, lo que propone AMLO es que los jóvenes identificados como “ninis”, que no estudian ni tampoco trabajan, reciban un sueldo [3,600 pesos] que pagará el gobierno, mientras son capacitados para el trabajo en talleres, empresas, comercios y otras actividades relacionadas al campo y la ciudad». unotv.com

Se establece así una relación de dependencia del ciudadano —y se crea lo obvio: la lealtad obligada por el riesgo de perder la dádiva. Si las siguientes elecciones las pierde este gobierno los beneficiarios verán en riesgo sus ingresos —lo que les creará una relación de dependencia gubernamental.

&&&&&

Lo que he intentado destacar es la relación entre el aumento del poder gubernamental y la creación de relaciones de dependencia del ciudadano: cuanto más dependa de él, más poder tendrá el gobierno y mayores serán las probabilidades de anular a la democracia y perder libertades.

Esta relación de dependencia gubernamental tiene una manifestación clara en el Estado de Bienestar — cuando la vida de las personas se convierte en una relación de sujeción y subordinación ante el gobierno.

«López Obrador también se comprometió a establecer el Estado de Bienestar con lo cual se aumentará al doble la pensión para adultos mayores, y universalizarla para todos los mayores de 65 años incluidos los que devengan pensiones del IMSS y del ISSSTE”. Ibídem.

Será conveniente, por tanto, para todo gobierno establecer medidas que muestren (1) el aumento de la burocracia y (2) el aumento del asistencialismo —pues conforme aumenten ellas, la democracia y las libertades desaparecerán proporcionalmente.

Addendum

La dependencia del gobierno que sufren las personas, además, presenta un problema insoluble, el de los fondos insuficientes —pues el gobierno obtiene recursos para recompensar esa dependencia de quienes no dependen de él y llega eventualmente el punto en el que los recursos obtenidos no son suficientes.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *