Las tres lecturas de este Domingo Sagrada Familia (ciclo C), colocadas juntas, son mensajes directos a nosotros. Enfatizan la noción de una familia y del amor entre sus miembros, nos hablan de los deberes de fidelidad.

Primera lectura

En este Domingo Sagrada Familia (ciclo C), la primera lectura (Eclesiástico: 3, 3-7.14-17) introduce el gran tema de este domingo al darnos una serie de exhortaciones:

«El que honra a su padre queda limpio de pecado; y acumula tesoros, el que respeta a su madre. Quien honra a su padre, encontrará alegría en sus hijos y su oración será escuchada; el que enaltece a su padre, tendrá larga vida y el que obedece al Señor, es consuelo de su madre».

Es el tema de la familia, sobre el que continúa:

«Hijo, cuida de tu padre en la vejez y en su vida no le causes tristeza; aunque se debilite su razón, ten paciencia con él y no lo menosprecies por estar tú en pleno vigor. El bien hecho al padre no quedará en el olvido y se tomará a cuenta de tus pecados».

Es el amor familiar, especialmente el filial el que es enfatizado en este texto, y el que San Pablo amplía en su carta.

Segunda lectura

En este Domingo Sagrada Familia (ciclo C), habla la segunda lectura (colosenses: 3, 12-21) también de la familia:

«Mujeres, respeten la autoridad de sus maridos, como lo quiere el Señor. Maridos, amen a sus esposas y no sean rudos con ellas. Hijos, obedezcan en todo a sus padres, porque eso es agradable al Señor. Padres, no exijan demasiado a sus hijos, para que no se depriman».

Pero hay una adición, la del amor llevado también a otros:

«Puesto que Dios los ha elegido a ustedes, los ha consagrado a Él y les ha dado su amor, sean compasivos, magnánimos, humildes, afables y pacientes. Sopórtense mutuamente y perdónense cuando tengan quejas contra otro, como el Señor los ha perdonado a ustedes. Y sobre todas estas virtudes, tengan amor, que es el vínculo de la perfecta unión».

Insiste el apóstol:

«Que en sus corazones reine la paz de Cristo… Que la palabra de Cristo habite en ustedes con toda su riqueza. Enséñense y aconséjense unos a otros lo mejor que sepan. Con el corazón lleno de gratitud, alaben a Dios… y todo lo que digan y todo lo que hagan, háganlo en el nombre del Señor Jesús, dándole gracias a Dios Padre, por medio de Cristo».

Evangelio

El evangelio de este Domingo Sagrada Familia (ciclo C), de s. Lucas (2, 41-52) narra que

«Los padres de Jesús solían ir cada año a Jerusalén para las festividades de la Pascua. Cuando el niño cumplió doce años, fueron a la fiesta, según la costumbre. Pasados aquellos días, se volvieron, pero el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin que sus padres lo supieran. Creyendo que iba en la caravana, hicieron un día de camino; entonces lo buscaron, y al no encontrarlo, regresaron a Jerusalén en su busca».

El pasaje es conocido y continúa diciendo que

«Al tercer día lo encontraron en el templo, sentado en medio de los doctores, escuchándolos y haciéndoles preguntas. Todos los que lo oían se admiraban de su inteligencia y de sus respuestas. Al verlo, sus padres se quedaron atónitos y su madre le dijo: ‘Hijo mío, ¿por qué te has portado así con nosotros? Tu padre y yo te hemos estado buscando llenos de angustia’.
«Él les respondió: ¿Por qué me andaban buscando? ¿No sabían que debo ocuparme en las cosas de mi Padre?’. Ellos no entendieron la respuesta que les dio. Entonces volvió con ellos a Nazaret y siguió sujeto a su autoridad».

En la superficie de ese pasaje se ve una desobediencia filial mostrada en la reacción de María que regaña a Jesús hablando de la angustia del hijo perdido.

Pero la respuesta de Jesús es en la que debe ponerse atención. Responde: «¿Por qué me andaban buscando? ¿No sabían que debo ocuparme en las cosas de mi Padre?». No sólo nos habla de la naturaleza divina de Jesús, sino también de la familia.

Y aprovechando el tema de la familia, el amor que en ella debe existir y del mismo amor que por otros debemos sentir, el salmo de este domingo hace un resumen de lo que nos dicen las lecturas: seguir al Jesús:

«Dichoso el que teme al Señor. Dichoso el que teme al Señor y sigue sus caminos: comerá del fruto de su trabajo, será dichoso, le irá bien. Su mujer, como vid fecunda, en medio de su casa; sus hijos, como renuevos de olivo, alrededor de su mesa».

En conjunto

Las tres lecturas de este Domingo Sagrada Familia (ciclo C), colocadas juntas, son mensajes directos a nosotros. Enfatizan la noción de una familia y del amor entre sus miembros, nos hablan de los deberes de fidelidad.

Pero la familia es más de lo que nos imaginamos. La familia está formada por todos, cada uno en lo individual como creación de Dios, como hijos de Dios, para hacernos entender que somos hermanos pues tenemos un mismo Padre, de cuyas cosas debemos ocuparnos por encima del resto de lo que nos puede ocupar.

Formamos todos una familia también sagrada, la de todo el género humano. Y nuestras conductas deben ser guiadas por ese principio, el que dice, «Dichoso el que teme al Señor. Dichoso el que teme al Señor y sigue sus caminos: comerá del fruto de su trabajo, será dichoso, le irá bien».