El ogro reaparece 

,

El retorno del gobierno opresor e ilimitado tiene una causa, el éxito del liberalismo.

Llámele ‘liberalismo’ a ese cúmulo de ideas que toman a la libertad como el valor político máximo y la defienden.

Liberalismo es, por tanto, una manera de pensar que se coloca como la oposición de quienes proponen gobiernos grandes, mayores y en expansión. ¿Por qué?

Porque existe una relación inversa: a más gobierno menos libertad. Y quien tenga a la libertad como valor máximo, por obvia lógica, se obliga a rechazar regímenes que se sustentan en el crecimiento del poder gubernamental (socialismo, comunismo, intervencionismo, dictaduras, etc.)

El liberalismo, por tanto, resulta ser una opción favorecida por quienes viven en regímenes que los oprimen, que les impiden prosperar individualmente, que les fuerzan a pensar y conducirse de cierta manera. Y con una consecuencia muy positiva: el liberalismo produce disminución de miseria y pobreza.

Hablando del liberalismo, un autor ha dicho esto:

«Ninguna otra filosofía política había probado en la práctica que pudiera impulsar la prosperidad, proporcionar estabilidad política relativa y fomentar la libertad individual con tal constancia y previsibilidad». Deneen, Patrick J.. Why Liberalism Failed (Politics and Culture) (p. 21). Yale University Press. Kindle Edition. Mi traducción.

Es cierto y la evidencia que lo prueba es abundante en teoría y en la práctica. Sin embargo, esa defensa de la libertad no produce una situación carente de fallas. En la sociedad liberal habrá imperfecciones continuas y graves que en relación a la situación previa de gobiernos autoritarios y dictatoriales dan un saldo extraordinariamente positivos.

Las ideas liberales, por tanto, producen resultados de una mejor vida para todos en relación a la vida que producen regímenes cimentados en gobiernos grandes, mayores y en expansión. El liberalismo combate a la tiranía, al absolutismo a la opresión gubernamental. Y eso crea una mejor vida.

Una mejor vida que, sin embargo, no es perfecta. Y eso produce un efecto notable: en medio de esa vida más próspera, las imperfecciones de la sociedad liberal se perciben desproporcionadamente mayores; imperfecciones mayores en una sociedad autocrática se perciben desproporcionadamente menores.

Un ejemplo hipotético, en una sociedad liberal y próspera, donde el 25% de sus ciudadanos ganen menos de 100 pesos diarios habrá más indignación que la que se produzca en otro país donde 85% de los ciudadanos ganen menos de 10 pesos diarios. 

Imagino que la prosperidad produzca ese efecto, el de una mayor capacidad de percibir imperfecciones en la sociedad. En una sociedad donde la miseria es la regla, esa capacidad no está tan desarrollada.

Ese efecto del liberalismo es lo que creo que bien vale una segunda opinión: es el éxito mismo del liberalismo el que aumenta esa percepción aumentada de imperfecciones y, por tanto, el deseo de corregirlas. 

Y esa percepción aumentada de imperfecciones en un régimen liberal, que crea grandes inquietudes por solucionarlas, contienen un germen curioso. Una especie de semilla mental que ha ideado resolver tales imperfecciones por la vía del crecimiento estatal.

Se ha supuesto que el gran enemigo de la libertad resolverá las imperfecciones que tenga la sociedad libre. Una paradoja llamativa esta de acudir de nuevo al sistema de gobierno que oprime y es déspota y autoritario. Es un retroceso importante, que un columnista ha comentado de esta manera para un caso ilustrativo:

«[…] su Proyecto de Nación 2018-2024 [de López Obrador] nos dice que el estancamiento, la pobreza, la desigualdad se deben al modelo neoliberal o de mercado. Propone, en cambio, políticas “nacionalistas” e “intervencionistas” similares a las de los gobiernos de LEA y JLP. El “modelo nuevo” es, por tanto, un híbrido de políticas viejas con rasgos paternalistas». Salvador Kalifa. «Regreso al pasado», El Norte, 10 mayo 2018, Monterrey, México.

López Obrador no es el único que piensa así.

Y una cosa más…

El supuesto es que ningún régimen existirá que no tenga imperfecciones, lo que es por lo general abiertamente ignorado por las propuestas comunes de aumentar el poder estatal y que creen poder hacer desaparecer esas imperfecciones por completo.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que intentan explicar la realidad económica, política y cultural. Defiende la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *