Historia del espionaje

The Secret World: A History of Intelligence
de Christopher M. Andrew

Un libro recomendado por ContraPeso.info

The Secret World: A History of IntelligenceThe Secret World: A History of Intelligence by Christopher M. Andrew
My rating: 4 of 5 stars

El masivo volumen de más de 800 páginas, producido por el experto mundial en la materia, es la historia universal de «inteligencia»: espionaje y contraespionaje, traición y lealtad, información y desinformación, mensajes cifrados y descifrados, actos deliberados y accidentales, guerra y diplomacia, terrorismo y antiterrorismo, pero quizá, sobre todo, un común denominador, esa variable cierta de la estulticia humana.
La obra presenta cientos de historias, anécdotas, complots, planes que podrían ser cada una de ellas la inspiración de un libro de espías (recuerde que Ian Fleming, el creador de James Bond, fue un oficial de inteligencia británico).
Comenzando por el primer caso registrado de espionaje hace unos 3,000 años y terminado con el 9/11, el autor presenta un resumen de la historia con todo el énfasis puesto en la inteligencia diplomática y militar, lo que deshace algunos mitos y narrativas populares.
El gran cúmulo de información de sucesos, detalles y personajes podrá causar algún cansancio en ciertos lectores, pero aún así, el libro es muy recomendable para el curioso de la historia.

View all my reviews


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *