Humanos, Humor 

«Nunca he visto a un fanático con sentido del humor, ni a nadie con sentido del humor que sea un fanático». Amos Oz

El sentido del humor, la risa. Suponía yo que era una constante humana hasta que leí esto.

«En ninguna sociedad [mexicas e incas] hay evidencia de que alguien tuviera sentido del humor, mientras que los españoles siempre estaban riéndose». Thomas, Hugh. The Golden Empire: Spain, Charles V, and the Creation of America. (Kindle Locations 4120-4121). Random House Publishing Group. Mi traducción.

Ignoro la evidencia y cómo podría medirse en sentido del humor. ¿Por risas y carcajadas? ¿Por bromas y chistes? No lo sé.

Y no comprendo que existan instructivos para aprender a tener sentido del humor, donde se pide evitar ridiculizar y ser sarcástico. ¡Ah, los efectos de la corrección política!

O, peor aún, esas ideas que entienden al sentido del humor como un tratamiento terapéutico:

«El sentido del humor es una actitud que nos permite enfrentar las diversas situaciones de la vida sin dejarnos atravesar por la derrota. Como si fuese una especie de baluarte, las personas con sentido del humor son capaces de salir adelante de los asuntos más delicados dejándose guiar por la esperanza y la certeza de que las cosas pueden mejorar». designificado.com

Contaba un amigo lo siguiente:

«Le pregunté a mi compadre, el gordo, que qué talla de cintura usaba. Me dijo que era talla 32, pero que con la talla 44 ya puede respirar».

Hay algo en el sentido del humor que lo hace un fin en sí mismo, sin ulterior beneficio. Algo deseable por valor propio. Conjunta él una combinación irresistible de ingenio, imaginación y eso que es tan necesario, la sumisión de la seriedad.

Me refiero a lo hierático, esa actitud de seriedad solemne extrema que no se abandona y que llega a la inexpresividad pomposa. El sentido del humor ataca ese extremo y recupera nuestra humanidad imperfecta.

Algo sin lo que nuestra existencia está incompleta porque es parte de nuestra libertad y un producto de nuestra mente. Es que solo pensando puede construirse una historia como esta acerca de una idea, la del mejor chiste jamás escrito en toda la historia.

En fin, solo unas pocas ideas acerca del sentido del humor como una necesidad humana. Donde escasea, allí se deja de ser totalmente humano. Y entre estas dos citas siguientes, hay una que es la más humana por mucho. Usted sabe cuál.

«El motor de la historia es la lucha de clases». Carlos Marx.

«Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo». Groucho Marx.

Y una cosa más…

Otro ejemplo del uso de la imaginación:

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que intentan explicar la realidad económica, política y cultural. Defiende la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *