Incapacidad de comunicación 

,

Un problema de lenguaje y otro de lógica. Eso es lo que con frecuencia se ve en las redes sociales.

Dificultades para escribir y hablar correctamente, es decir, con claridad. Y dificultades para pensar correctamente, es decir, con claridad también. Dos cosas distintas y conectadas.

Incapacidad de comunicación, dificultades para expresarse con el lenguaje apropiado que permita entender, evaluar y razonar.

Pueden muy bien ser estas dificultades una consecuencia del abandono escolar de la enseñanza para expresarse y razonar. Es el descuido de eso que conocemos como Gramática y Lógica.

Un autor nos aclara su significado:

«Mientras que la gramática rige las convenciones para un discurso claro entre los hombres, la lógica es el lenguaje de Dios». Topping, Ryan. The Elements of Rhetoric — How to Write and Speak Clearly and Persuasively: A Guide for Students, Teachers, Politicians & Preachers (p. 8). Angelico Press. Kindle Edition. Mi traducción.

Vea las cosas así: nuestra mente es una especie de herramienta, muy refinada y complicada. Puede ser bien o mal usada. Necesitamos aprender a usarla correctamente. Algo similar a aprender a volar un avión, o usar una computadora.

Topping, en el libro citado, habla de los tres tipos de actividad mental:

1. Entender: la aprehensión mental de la esencia o forma de las cosas.

2. Juzgar: la evaluación de la verdad o falsedad contenida en una proposición.

3. Razonar: la conexión entre las cosas, las relaciones causa-efecto, las argumentaciones y silogismos

Dominar razonablemente bien esas tres actividades es buena parte de lo que la educación formal debe realizar: lograr alumnos que entiendan, juzguen y razonen correctamente, con claridad.

Se tiene un problema de ortografía. Unos ejemplos:

«”Paris esta cabron. Me siento como en un cuento de adas»

«Encuentra tu pacion en la vida. Lucha por ella hasta que se haga realidad».

«A donde se fue todo el mundo??? Yegue en 5 minutos a mi citaaa!!»

«El que no haiga cometido errores o se haiga desenfocado en algun momento que me avise!!!»

Lo que me temo es que esa inhabilidad gramática sea acompañada por la inhabilidad mental para entender, juzgar y razonar.

Y el efecto acumulado de todo eso es paradójico: nunca ha existido una cantidad mayor de medios de comunicación que son usados por personas tan grande que tienen incapacidad de comunicación.

Curiosa situación que combina enormes adelantos tecnológicos con importantes retrasos culturales.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que intentan explicar la realidad económica, política y cultural. Defiende la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *