¿Qué son los intercambios económicos? La definición de algo muy simple realmente, pero que debe verse algo más a fondo de lo usual. Dar una cosa por otra.

Intercambios económicos, algo natural

«Te doy esto y tú me das eso. ¿De acuerdo?» Esta es la naturaleza de los intercambios voluntarios. El fenómeno económico por excelencia.

Intercambiar bienes y servicios es parte de la esencia humana. Es un componente siempre presente de la conducta personal de todos. Una acción humana intuitiva y espontánea, realizada sin mucho pensar como algo normal y obvio.

No es una conducta que se realice como un bien en sí mismo. Es decir, el intercambiar bienes y servicios no tiene una utilidad propia. No es un fin en sí mismo.

Desde tiempos inmemoriales, la idea de intercambiar está presente y puede observarse en una institución universal, los mercados.

«El mercado fue el centro de la vida social y económica en el México antiguo. Era en los centros urbanos donde gran número de personas se congregaba para comprar y vender las mercancías que necesitaba en su vida diaria. En las zonas rurales era en el mercado donde las familias podían vender algunos de los alimentos que producían y comprar los bienes artesanales que necesitaban». arqueologiamexicana.mx

El objetivo de los intercambios

Los intercambios se realizan persiguiendo un objetivo posterior: el mejorar la situación en la que se encuentran las personas que los realizan.

De la situación en T1, antes del cambio, se pasa a la situación en T2 porque ambas partes piensan que en T2 estarán mejor que en T1. Después del intercambio, las dos personas habrán mejorado su situación.

Siendo los intercambios libres y voluntarios, la acción del intercambio produce una consecuencia llamativa. El intercambio cambia la situación posterior y ella es mejor para ambas partes.

Las dos se han beneficiado, lo que es precisamente el por qué acordaron el intercambio.

Un ejemplo

Cuando una persona va de compras a una tienda y adquiere una camisa hawaiana, roja con palmeras amarillas, en esa acción se ha dado un intercambio:

1. La persona ha comprado la camisa. Es decir, ha preferido tener la propiedad de la camisa que la propiedad del dinero que pagó por ella. Esta persona ha mejorado su situación.

2. La tienda (sus dueños) han «comprado» el dinero. Es decir, ha preferido tener la propiedad del dinero que la propiedad de la camisa. También la tienda ha mejorado su situación.

Esto mismo acontece cuando se compra un automóvil, cuando se trabaja en una empresa a cambio de un sueldo, cuando se vende un iPhone, cuando se paga una cuenta de Netflix, cuando se compra un libro en Amazon, cuando se compra una cocina para abrir un restaurante.

Todas son acciones de intercambios económicos en las que una persona mejora su situación personal ofreciendo a la otra mejorar la suya.

Intercambios económicos, los supuestos

El significado de los intercambios puede comprenderse mejor entendiendo que para realizarse deben existir ciertos supuestos:

Dominio o propiedad

Las dos partes deben tener dominio sobre los bienes que ofrecen en intercambio. Es decir, deben ser propietarias de esos bienes intercambiados.

La tienda debe ser dueña de la camisa y su cliente dueño del dinero.

Evaluaciones diferentes de los bienes

Las dos partes deben tener una evaluación inferior del bien de su propiedad al bien propiedad de la otra. Es decir, cada una debe pensar que prefiere tener el bien propiedad del otro que el bien propiedad de ella.

El cliente debe valorar en menos el dinero que posee que la camisa. Y la tienda debe valorar en menos la camisa que el dinero.

Situación de libertad

Las dos partes, el los intercambios económicos, deben estar en una situación de poder para realizar el intercambio.

Es decir, de libertad para ejecutar el canje de una cosa por la otra. Ambas tienen el poder para decidir el cambio, o no. Los intercambios económicos se realizan por voluntad expresa de las partes.

El comprador de la camisa no obliga con una pistola a la tienda a darle la camisa, ni la tienda fuerza al cliente a comprarla usando un arma.

El dinero es un medio

La parte que obtiene el dinero, debe apuntarse con énfasis, no tiene al dinero como un objetivo en sí mismo. Lo tiene como un bien que le significará intercambios económicos futuros de otros bienes.

La tienda que obtiene el dinero que ha preferido por encima de la camisa, usará ese dinero de otras maneras para intercambiar bienes y servicios. Pagará sueldos, más camisas, publicidad, sistemas de seguridad, lo que sea que crea necesitar.

El consumo es el fin último

Todos los intercambios económicos, así sean de materias primas, recursos de producción, maquinarias, construcciones. Todos, absolutamente todos, se realizan con el fin último de consumo o uso final, es decir, la mejora del bienestar personal.

El mostrador de las camisas, la caja registradora, el empleado de la tienda, la construcción de ella, todo los intercambios realizados han sido originados por el objetivo de vender esa camisa.

Y el dinero ganado por la persona ha sido obtenido con miras a tener tal camisa (amén de otras cosas).

Concluyendo

Lo que he tratado de hacer es explicar la naturaleza de los intercambios económicos de bienes y servicios para mostrar su significado.

Hago notar que la naturaleza de los intercambios económicos es la de libertad de iniciativa personal. Y que la única intervención justificada del gobierno es hacer respetar a la propiedad y el cumplimiento de los contratos de los intercambio económicos.

Y una cosa más…

Existe material abundante sobre los intercambios en contrapeso.info: intercambios.