Entre inversión social y asistencialismo hay diferencias notables —las que intento explorar en lo que sigue.

1. Inversión social

Esta es la serie de acciones que se realizan bajo la política social que persigue hacer que los ciudadanos sean libres e independientes —que se valgan por sí mismos y con sus propios medios mejoren su vida.

La política de inversión social aborrece crear sistemas de dependencia y subordinación de las personas —y cuando ofrece ayudas lo hace exigiendo méritos y responsabilidades.

2. Asistencialismo

Esta es la serie de acciones que se realizan bajo una política que persigue ayudar a personas en situaciones vulnerables usando medios que crean relaciones de dependencia y subordinación ante el gobierno.

Son las dádivas estatales que se ofrecen y establecen relaciones de subordinación sin límite de tiempo aumentando el poder del gobierno —impidiendo que lleguen momentos en los que la persona se valga por sí misma.

&&&&&

Lo que ilustra muy bien la diferencia entre asistencialismo e inversión social es el caso de las becas para estudios universitarios.

1. Beca universitaria asistencialista

El ejemplo representativo de este sistema es la UNAM en México, cuyo costo para los estudiantes es «25 centavos anuales + aportación voluntaria / Examen de admisión $400» —una beca universal para todos los admitidos.

Estas becas, como el resto del asistencialismo, son obsequios universales, gratuitos solo para el receptor, con escasa relación con desempeño y aptitudes y se otorgan sin límites de tiempo, considerándolas como la satisfacción del estudio universitario como un derecho general que el gobierno debe satisfacer por justicia social.

2. Beca universitaria de inversión social

Un ejemplo representativo, también en México, es el de del ITAM —«aproximadamente cada semestre quedaría en $90,000». Quienes no puedan pagar eso tienen un camino abierto.

Las becas de este tipo se otorgan individualmente y dependen de aptitudes y resultados, con límite de tiempo —presuponiendo la llegada del momento de independencia en un plazo mediano o corto —sin verlas como derechos, sino como apoyos momentáneos y personales.

Y las pueden otorgar tanto particulares como gobierno.

La diferencia entre inversión social y asistencialismo es mejor vista cuando se ven resultados:

• El asistencialismo produce relaciones de dependencia ilimitada de la persona frente al gobierno —creando personas escasamente libres, fieles al gobierno y acostumbrados a reclamos y exigencias.

• La inversión social produce personas con dependencia momentánea y asociada con sus méritos —creando al final personas que pueden valerse por sí mismas y celosas de sus libertades.

Addendum

Un caso reciente de becas asistencialistas es este:

«A finales de 2018 y a principios de 2019 inicia el programa Los Jóvenes Construyendo el Futuro que consiste en que 300 mil jóvenes que han sido rechazados, que no pueden estudiar porque no tienen posibilidades, van a tener garantizado el derecho al estudio». AMLO

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.