Libre comercio: magia curiosa

,

Es posible cultivar Toyotas en los campos de Iowa. Sí, cultivarlos, cosecharlos —un fenómeno llamativo pero del que hay muchos casos, como el de cultivar gasolina en Michoacán.

No son adelantos tecnológicos —pues han existido durante años.

El caso de cultivar Toyotas en los campos de Iowa es un mecanismo conocido y que comienza con sembrar trigo por ejemplo, esperar a que la planta llegue a su madurez, recolectarla y ponerla en transportes que van a otra parte, por ejemplo barcos que lo llevan a Japón.

Al cabo del tiempo, esos barcos regresarán con Toyotas —y así ha sido posible cultivar automóviles en Iowa.

El truco que parece de magia puede suceder también con aguacates cultivados en Michoacán, que se ponen en transportes a, por ejemplo, los EEUU y que regresan con quizá circuitos integrados monolíticos digitales —aguacates convertidos en aparatos técnicos.

Sucede algo que también sorprenderá a quien está del otro lado: producirá maíz o trigo en una fábrica de autos, o aguacates en una planta de circuitos integrados.

Viendo esto en un conjunto mayor, puede verse que se mandan a otras partes cosas como vehículos, aceites crudos de petróleo, televisiones de pantalla plana, teléfonos y equipos de comunicación, o instrumentos médicos.

Tras lo cual se recibirán plásticos, gasolina, computadoras, maíz y otras cosas más. No se recibirá lo que no se quiere en parte alguna ya que todo es voluntario: muchos quieren aguacate en algunas partes y en México se quiere, por ejemplo, gasolina.

Lo anterior, que es algo sencillo, sin embargo no parece que sea realmente comprendido:

«La administración de Trump analiza la posibilidad de imponer nuevas tarifas arancelarias a la importación de vehículos, con base en la ley de seguridad nacional que utilizó para los aranceles al aluminio y al acero». expansion.mx

«AMLO buscará la autosuficiencia alimentaria del país. López Obrador mencionó que entre las primeras acciones que llevará a cabo de ganar las elecciones serán las de fijar precios de garantía para los productos del campo». eleconomista.com.mx

Si, por ejemplo, se pretende ayudar a las productoras de autos en los EEUU, un arancel a los autos importados de México logrará su propósito, pero habrá consecuencias como la de lastimar a esos que producen bienes que exportan a México.

Apoyo a unos pero daño a otros. Querer producir gasolina en México ayudará a la petrolera mexicana, pero dañará, entre otros, a los productores de aguacate.

&&&&&

Conociendo esta forma de ver el funcionamiento de la economía cuesta trabajo entender la ambición de producir dentro del país todo lo que se necesita allí —una consecuencia del nacionalismo miope de Trump y López Obrador, pero no solo de ellos.

¿Quiere alguien producir en el paìs todo el maíz que se necesita? Si se hace, los agricultores que lo hagan gozarán de un privilegio particular (una renta) —pero otros saldrán dañados, quizá quienes producen aguacate, o televisiones planas, o teléfonos.

Addendum

La historia original del cultivo de Toyotas en los campos de Iowa está en Steven E. Landsburg, The Armchair Economist: Economics and Everyday Life (New York: Free Press, 1995), 197.

Nota del Editor

Hay más material que apoya al libre comercio en ContraPeso.info: libre comercio. Resultan aconsejables:

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *