Literatura y política

Grand Strategies: Literature, Statecraft, and World Order de Charles Hill

Un libro recomendado por ContraPeso.info

 

Grand Strategies: Literature, Statecraft, and World OrderGrand Strategies: Literature, Statecraft, and World Order by Charles Hill
My rating: 4 of 5 stars

¿Qué es eso que acabo de leer? Combine usted unas docenas de los libros clásicos de todos los tiempos en la mente curiosa del autor y obtendrá eso. Una serie cronológica de ideas, reflexiones y meditaciones acerca de temas como diplomacia, guerra, naciones, estados, gobierno, estadistas, orden mundial. Desde «La divina comedia» hasta «Los versos satánicos», pasando por «Los viajes de Gulliver», «La democracia en América» y «El jorobado de Nuestra Señora». Un abundante festín de especulaciones fundamentadas.
¿Qué es lo que buscan y ven los «dictadores, generales y estrategas» en los libros que tienen junto a sí? La literatura como un reflejo de la realidad de ma naturaleza humana que tiene aplicación en política con la ventaja de que ella, la literatura, se mueve más allá del «cálculo racional» y da entrada a la imaginación. Como lo expresa el autor: «[…] el argumento de este libro es que el mundo debería reconocer a las altas ideas políticas y a las acciones del arte de gobernar como aspectos de la condición humana que están enteramente dentro del alcance del genio literario y que los grandes escritores han explorado consistentemente de maneras importantes».
Los modos puramente técnicos y meramente racionales de estos temas no son suficientes y llevan a errores. La literatura, esos libros clásicos, llenan el vacío de lo que no es accesible por otros caminos. Una idea fascinante.
De lectura sencilla, aunque llena de citas (difíciles de precisar en la edición de Kindle), el libro me dio la sensación de que terminé siendo un poco más sabio que antes. No, mejor dicho, terminé siendo un poco menos ignorante que antes de leerlo.

View all my reviews


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *