Su definición, significado, naturaleza. Las ideas equivocadas y las correctas acerca de obligaciones y reclamos. ¿Qué son derechos y deberes?

6 minutos

Introducción

Es común encontrar una cierta interpretación del significado de «derechos y deberes» —la que expongo haciendo precisiones muy necesarias.

En mensajes de gobierno, en salones de clase, en medios noticiosos, en discursos políticos, se encuentran definiciones erróneas de deberes y de derechos. Ideas equivocadas sobre cómo son entendidos los derechos y los deberes u obligaciones.

📍 En cuanto a los derechos, eso lleva a ideas de derechos verdaderos y falsos, de las bases de los derechos humanos y más concretamente a responder a la pregunta central, ¿Qué son derechos humanos?

📍 Por el lado de las responsabilidades, eso lleva a ¿qué es responsabilidad? y los efectos de la desaparición de la responsabilidad. Lateralmente conduce a la noción de la responsabilidad social y su significado real. Más una idea conexa, la irresponsabilidad como enemiga de la sociedad libre.

Deberes: dos significados

Significado equivocado

Los deberes son entendidos, erróneamente, como obligaciones que las personas tienen para la construcción del bien común. Las cosas que deben pensarse y hacerse con la meta del bienestar general.

Esta definición de deberes es tan vaga que puede significar todo para todos. Por eso recibirá una aprobación general porque no contradice a nadie y cada uno ve en ella lo que quiera ver. Y, por si fuera poco, tiene una connotación altruista.

Es una definición sin valor alguno en sí misma. Enseñarla en un salón de clases, o usarla en un discurso político es solo palabrería sin valor.

Significado correcto

📌 Acertadamente entendidos los deberes son la contrapartida de los derechos. Obligaciones que los derechos ajenos y propios imponen en las personas.

El derecho a la propiedad personal, por ejemplo, impone la obligación de no robar. La libre expresión, impone en los demás la obligación de no impedir esa libertad. El derecho a la vida representa la obligación del resto a no matar ni dañar.

Derechos: dos significados

Significado equivocado

Los derechos son entendidos, equivocadamente, como el resultado de leyes que protegen a la persona, le dan beneficios y prestaciones. El amparo estatal que otorga el gobierno a las personas, las que así desarrollan un sentido de pertenencia a la nación.

Se entienden creyendo que son reclamos y metas de una vida mejorada. Como demandas sociales que deben ser satisfechas sin condición.

Esta definición de derechos es falsa en su totalidad. Los derechos nunca son el producto de leyes de gobierno. Si lo fueran, ellos serían variables en diversos lugares y en el tiempo. Un congreso legislativo podría modificarlos con simples votos mayoritarios.

Significado correcto

Los derechos humanos están ligados y surgen de la misma naturaleza humana. Una naturaleza que es digna, racional y libre. Todo lo que puede hacer un gobierno es proteger reconociendo esos derechos que ya existen previos y superiores a la toda ley.

Acertadamente entendidos, los derechos surgen de la naturaleza humana, digna, libre e igual. Existen, son reales e irrenunciables y a los que toda ley justa debe respetar y defender.

La narrativa usual y equivocada

Los deberes y derechos se entienden, erróneamente, con una narrativa que se expresa así:

Los derechos reclamados por una persona, todos ellos y los que sean, deben ser satisfechos por la comunidad. Si se reclama el derecho a estudiar, los costos de la educación deben ser pagados por terceros. Si se reclama el derecho a la salud, los costos de la atención médica deben ser pagados por el resto de las personas.

Sin embargo, lo máximo que justamente puede imponer un derecho propio en los demás es la obligación de no interferir en la conducta de otros. Si alguien quiere estudiar, tiene derecho a hacerlo, y los demás la obligación de no impedirlo (pero no la obligación de pagar esos estudios).

Sería una gran violación de los derechos de otros el exigirles que ellos pagaran mi derecho a estudiar, por ejemplo. O a salir de vacaciones. O darme empleo.


«Hombre justo y honrado es aquel que mide sus derechos con la regla de sus deberes».

Henri Lacordaire

Más precisiones

La intención ha sido mostrar ideas equivocadas que se tienen acerca del significado de deberes y derechos. Ideas erróneas que a pesar de eso son repetidas con frecuencia por profesores, gobernantes, comentaristas y gente común.

Deberes

Los deberes de las personas van mucho más allá de ayudar a la construcción del bienestar común. Los deberes se refieren a obligaciones con otros y consigo mismo bajo una regla general de tratar a otros como uno quisiera ser tratado.

Esto es mucho más concreto que la vaguedad de «ayudar al bien común».

Derechos

Los derechos de las personas van mucho más allá de ser un producto de leyes. Los derechos son una serie de obligaciones mutuas que salen de la naturaleza humana misma y que funcionan de una manera clara.

📌 Ningún derecho de una persona puede afectar un derecho de otra. El derecho a comer, por ejemplo, no justifica robar a otra persona.

Globo de ideas afines

Ligados están también temas de autonomía y soberanía, asociados con las nociones de la primera obligación política del ciudadano y a la democracia necesitando participación ciudadana.

Campos en los que la idea de las obligaciones es crucial. Así como el de la virtud y los hábitos. Lleva también al tema de las leyes justas e injustas.

Conclusión: peligro totalitario

Las definiciones de deberes y derechos que se han mostrado como imprecisas y erróneas contienen un peligro totalitario que viola libertades

Cuando el deber se entiende como ayudar al bien común, esa definición puede ser tomada por el gobernante y definida en su beneficio. Dirá, por ejemplo, que es obligación de bienestar general ayudar a su gobierno y que quien no le ayuda es un enemigo del bienestar.

Cuando el derecho se entiende como protección creadas por el gobierno, esa definición puede ser tomada por el gobernante como variable a su gusto. Será derecho de la persona solo lo que a él le conviene que sea, llegando a, por ejemplo, considerar que la libertad de expresión no es un derecho.


Otros lectores también leyeron…

[Actualización última: 2023-06]