«Ojo por ojo», buena idea

,

El significado de «ojo por ojo y diente por diente» es la idea que examina Joe Carter en esta columna. No es lo que con frecuencia se supone. Al contrario es una gran idea.

«Ojo por ojo deja ciego al mundo entero» es una demanda frecuentemente atribuida a Mahatma Gandhi. Pero si bien la cita podría encajar con la actitud de un líder no violento de los derechos civiles, se deja de ver cómo el concepto de «ojo por ojo» cambió el mundo para mejor.

La frase «ojo por ojo» está tomada de pasajes en el Antiguo Testamento que hacen referencia a lo que a menudo se llama lex talionis, la «ley de represalias». Si bien suena duro, fue un avance radicalmente renovador y humano de la ley .

En el antiguo Cercano Oriente, cuando una persona sentía que se le hacía daño, era su obligación buscar justicia personal mediante represalias en especie.

Como podría imaginarse, esta búsqueda de justicia a menudo se convertiría en una vendetta privada y, finalmente, en una disputa sangrienta entre familias o tribus. El sufrimiento que resultó en tales casos sería muy desproporcionado con respecto a la injusticia original.

La Ley Mosaica, sin embargo, puso límites a la venganza personal para una represalia exacta que era directamente proporcional a la lesión hecha a la persona perjudicada (ver Éxodo 21: 23-24, Deuteronomio 19:21, Levítico 24: 20-21).

La frase «ojo por ojo» no significa literalmente que puedas sacar los ojos de alguien (como aclara Éxodo 21: 26-27) sino solo que la compensación tiene que ser en proporción exacta a los daños.

También debemos notar que se dan versículos a los jueces, la versión israelí del magistrado civil, para adjudicar el asunto. La venganza, por lo tanto, se requirió para ser mediada por un tercero.

Como explica Dennis Prager en el último video de PragerU, la lex talionis es la máxima declaración de igualdad humana [en inglés]

Nota

El artículo «How the principle of ‘eye for an eye’ advanced human equality» fue publicado antes por el https://acton.orgActon Institute el 3 abril de 2018. Agradecemos al Acton Institute el amable permiso de publicación. La traducción es de ContraPeso.info: un proveedor de ideas que sostienen el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas, fundado en 1995.

JOE CARTER Joe Carter es Senior Editor principal del Acton Institute. Joe también se desempeña como editor en The Gospel Coalition, un especialista en comunicaciones para la Comisión de Ética y Libertad Religiosa de la Convención Bautista del Sur, y como profesor adjunto de periodismo en Patrick Henry College. Es el editor de la Biblia NIV Lifehacks y coautor de How to Argue like Jesus: Learning Persuasion from History’s Greatest Communicator (Crossway).

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *