Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
¿Qué es fanatismo?
Leonardo Girondella Mora
1 febrero 2018
Sección: POLITICA, RELIGION, Sección: Asuntos, Y MATERIAL ACADEMICO
Catalogado en:


La definición de ‘fanatismo’ tiene importancia por su aplicación a terrenos como el político y el religioso —siendo conveniente primero entender el concepto de fanatismo aisladamente.

Tiene el fanatismo elementos que en conjunto dan una definición razonable:

• Es una actitud, es decir, una manera concreta de reaccionar de una persona y que tiene como característica el ser desmedida, extrema y exagerada.

Esta característica es esencial en el fanatismo, el ser una reacción excesiva y desmesurada —más allá de lo que se esperaría dentro de un comportamiento civilizado.

• Es una actitud localizada o focalizada en ciertos temas específicos, como creencias políticas, valores religiosos, opiniones culturales, apoyo o rechazo de ciertas personas, preferencias u odios nacionalistas, llegando hasta la admiración desmedida de equipos deportivos y celebridades o artistas.

• Aún estando focalizada en un eje concreto, el fanatismo ejerce una influencia general en campos más amplios, adicionales al que es su centro de atención —llegando a alterar la vida entera del afectado por el fanatismo.

Es, por ejemplo, el caso extremo del fanático de un equipo de futbol que gasta más de lo que su bolsillo le permite en productos promocionales de su equipo, asiste a todos sus partidos y llega al lloro y la depresión cuando su equipo pierde —alcanzando en ocasiones a la violencia y al desorden.

Sin embargo, una persona con un equipo favorito del que es seguidora y entendida como alguien que es un aficionado entusiasta, no cae dentro dentro de la categoría del fanatismo.

• Característica del fanatismo es el proselitismo constante, que busca hacer adeptos de su causa al resto —y que se convierte en rechazo de aquellos que son contrarios a su causa.

• Como consecuencia del proselitismo el fanatismo divide a las personas en categorías opuestas —aliadas y enemigas, entre las que no hay posibilidades de conciliación, a menos que acepten la causa del fanático.

Es una especie de maniqueísmo que reduce las alternativas posibles a dos extremas, entre las que no caben matices —y una de las cuales es la correcta, siendo la otra un error que debe desaparecer.

• Es característica del fanatismo la evasión de la realidad y la renuncia a la razón. Ninguna evidencia será capaz de hacerle modificar su opinión —así como tampoco ningún razonamiento lo logrará.

La posición del fanatismo es absoluta aunque sus bases sean solamente los de una creencia dominada por una fe injustificada —la que reduce todo al simplismo de dos posiciones contrarias concluyendo que una de ellas debe desaparecer.

• También caracteriza al fanatismo la agresión, el ataque y la embestida, con un componente que llega a la violencia dirigida en contra de quien siquiera exprese dudas acerca de las ideas sostenidas por el fanatismo en cuestión.

&&&&&

Una vez entendido qué es el fanatismo, se comprende mejor su naturaleza en los campos en los que tiene aplicación frecuente: política, religión, activismos sociales, creencias sociales, ideologías y similares.

Dentro del campo religioso existen fanatismos en favor de algunas de ellas —pero también en su contra, así como el de algunas sectas.

En la política existen fanatismo de algunos partidarios de gobernantes y de partidos —pero quizá sea en fanatismo más claro el de las ideologías que llevan a regímenes totalitarios.

Y en los campos sociales, existen los fanatismos de causas activistas llevadas a extremos como, por ejemplo, el ecoterrorismo.

Finalmente, el término ‘fanatismo’ puede ser usado de manera descuidada y laxa, lo que destruye su naturaleza, la de una actitud de reacción extrema, intransigente, autoritaria y obsesiva.

Calificar como fanatismo a la posición de alguien que defiende con dureza una posición propia ofreciendo evidencias y razonamientos y escuchando a posiciones opuestas no puede estar justificado —como tampoco algún creyente que tiene fe en dogmas dogmas que defiende como verdades, pero que no posee las demás características del fanatismo.

Addendum

Encontré en línea definiciones como estas:

«De esta manera, podríamos determinar que el fanatismo se sustenta o identifica por cinco principales señas de identidad: el deseo de imponer sus propias ideas, el despreciar a quienes son diferentes, el basarse en una serie de ideas que son incuestionables, el tener una visión “cuadriculada” de las cosas pues todo es blanco o negro, y finalmente el carecer por competo [sic] de todo espíritu crítico». definicion.de

«[…] el seguimiento y defensa vehemente de una persona, doctrina o religión de una manera extremadamente pasional, al perder así cualquier sentido crítico sobre lo que se es fanático».concepto.de

«El fanatismo destruye las barreras de lo racional, llevando a los fanáticos a llevar a cabo acciones que pueden desafiar el sentido común o incluso poner en peligro sus vidas. Hay que poder diferenciar entre un fanático y un seguidor fiel o una persona con un gusto muy marcado. El fanatismo viene acompañado por un discurso de defensa violento que busca exagerar la posición propia contra cualquier opinión contraria». designificados.com

Ellas capturan la esencia del fanatismo, pero aún así no expresan el significado más exacto que tiene.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Facebook
Extras


css.php