Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
También hay suma positiva
Leonardo Girondella Mora
14 febrero 2018
Sección: FALSEDADES, Sección: Asuntos
Catalogado en: , ,


Todo comienza con una intuición muy humana —y muy equivocada: lo que alguien gana otro lo pierde.

«En el siglo 16, Michel Montaigne concluyó en su ensayo número veintidós que “no se saca provecho para uno sin perjuicio para otro” en el contexto de todas las transacciones. Este es el punto de partida de un error garrafal». A. Benegas Lynch

Esquemáticamente, esa idea supone que el beneficio de alguien es el daño de otro; que la ganancia de uno es la pérdida de otro —lo que equivale a una suma algebraica de cero.

«Un Juego de Suma Cero (“Zero Sum Game”) describe una situación en la cual la ganancia de un participante está balanceada exactamente con la pérdida de los demás. Se llama suma cero porque si la ganancia está representada por un número positivo y la pérdida por un número negativo, la suma de todas éstas a la finalización del juego es cero». iaap.wordpress.com

Son reales —existen relaciones de suma cero—, siendo el póquer el ejemplo por excelencia: lo que uno o más ganan es exactamente igual en cantidad que lo que el resto pierde. Igual que, por ejemplo, el reparto de una tortilla de patatas: la porción que uno recibe ya no será de otro.

Pero hay relaciones que no son de suma cero, en las que las personas tienen todas un beneficio y su suma algebraica no es cero, sino positiva —eso que se ha llamado situaciones de «ganar-ganar».

El error consiste en creer que todas las situaciones son de ganar-perder —de suma cero— ignorando que también existen situaciones de ganar-ganar. El comercio exterior es quizá el campo en el que más se manifiesta esta equivocación;

Un caso de este error se muestra en el siguiente razonamiento:

«El comercio internacional de nuestros días es, efectivamente, un juego de suma cero. Alemania es un país que obtiene muchos beneficios del exterior porque sus agentes económicos venden fuera más de lo que compran. Alemania tiene un privilegiado puesto en el mercado mundial y por ello (entre otras cosas) consigue alcanzar un elevado crecimiento económico. A España, en cambio, le ocurre lo contrario: sus agentes económicos compran en el extranjero más de lo que venden; y por ello tiene más dificultades para crecer económicamente». eduardogarzon.net

Otro caso de este grave error:

«En el período del TLCAN (1994-2015) se han importado alimentos por un total de 357,570.1 millones de dólares; cada año hemos tenido que sacar 16,253.2 millones de dólares de nuestra economía para comprar alimentos que podríamos estar produciendo». A. M. López Obrador

Casos de una mentalidad muy similar a la que ha animado al presidente Trump —quien ve en el déficit comercial la medida de éxito o fracaso del comercio internacional.

&&&&&

El error consiste en suponer que todas las relaciones entre personas son de suma cero —en las que el beneficio de uno es el daño de otro, muy bien mostrada en la suposición de que un déficit comercial es dañino para un país y un superávit, positivo (como recientemente lo han manifestado Trump y López Obrador).

La realidad es que también existen relaciones entre personas que son de suma positiva —en las que ambas personas tienen un beneficio, como sucede en el caso del comercio internacional y los intercambios voluntarios de libre mercado.

Insisto en el yerro de suponer que solamente existen relaciones humanas de suma cero —un equivoco que conduce a decisiones equivocadas que reprueban «la salida de dinero para la compra de gasolinas y otros derivados en el extranjero», como lo expresó López Obrador en México.

O el reclamo en Venezuela de que «que la ‘importación’ es una de las causas que impide “vencer el hambre” en el país».

La solución es la corrección de este dislate y aceptar que existen relaciones de relaciones entre personas que son de mutuo beneficio —lo que sería un cambio en la estructura mental de muchos, cuyo hábito es ver opresores y oprimidos en todas partes. Una costumbre realmente dañina.

Addendum

Una manera de probar que no todas las relaciones entre personas son de suma cero es histórica.

Si todas las relaciones humanas fueran de suma cero, se viviría aún hoy en la misma situación de miseria que se tenía en el origen mismo de la humanidad —nada habría sido creado ni producido, todo lo que existía en ese momento habría pasado de unas manos a otras, sin crecer.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.



1 comentario en “También hay suma positiva”
  1. Heriberto Bejar Pérez Dijo:

    El concepto de suma cero (algebraico), es un concepto a mi juicio muy importante si queremos considerar si una accion nuestra es benefica o no en el contexto social. Es un concepto que puede ser muy relativo.
    Consideremos una transaccion libre y voluntaria entre dos entes particulares, aparentemente el resultado no fue suma cero y fue un proceso de ganar-ganar para ambos, sin embargo si consideramos a cualquier tercer ente que no pudo entrar o ganar en la transaccion (competencia) el si perdio y para el el concepto de suma cero si aplico.
    Para que el concepto de ganar-ganar se de en grupos humanos, se requiere que todos piensen igual o que todos esten dispuestos a negociar lo mas pertinente, y en muchas ocasiones el tiempo que se consume en esto, no lo permite.
    Creo que en tanto que exista la diversidad humana, por “default” surge el fenomeno de suma cero.
    Me parece hasta donde puedo reflexionar que el unico campo donde no hay suma cero y si todos ganan es en el intercambio de ideas, uno al llegar trae una idea y cuando se va se lleva la suya mas las que le proporcionaron.
    Es cuanto.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Facebook
Extras


css.php