Uso de por qué, porqué, porque…

Por qué, porqué, porque y por que —el uso correcto de esas palabras es una de las dificultades más comunes del idioma español.

En lo que sigue escribo una guía para el uso correcto de ‘por qué’, ‘porqué’, ‘porque’ y ‘por que’ —más motivado por mi propio beneficio pero que ofrezco como ayuda a otros que tienen dificultades como esta mía.

Por qué, como pregunta y exclamación

Esta forma compuesta que se forma con dos palabras y tiene tilde o acento en la é final tiene un significado equivalente a indagar motivo, justificación, razón o causa y se usa en preguntas —en las que se pide una explicación de causa:

¿Por qué escribiste esta columna? ¿Por qué leíste esta columna? ¿Por qué no mejor visitas las reglas que ha publicado la Real Academia Española?

Se usa en frases que sin forma de pregunta buscan encontrar motivo, justificación, razón o causa:

Dime por qué estás leyendo esta columna. Cuéntanos por qué escribiste esta columna. No entiendo por qué no mejor visitas páginas de expertos en la materia.

Y se usa también en exclamaciones.

¡Por qué reglas tan complicadas tiene uno que pasar para escribir mejor! ¡Por qué complicaciones del lenguaje nos han metido!

 

Porque, como respuesta

Esta forma es la usada para responder a las preguntas que usan ‘¿por qué?’ —lo que permite recordar su uso fácilmente: después de ‘¿por qué?’ sigue ‘porque’:

Escribí es columna porque así me acordaré mejor de las reglas del idioma. Leíste esta columna porque tienes curiosidad acerca de cómo escribir mejor.

Y se hace eso aunque antes no haya un ‘¿por qué?’ solamente implícito —sigue siendo una respuesta incluso a una pregunta que no se ha hecho aún, como una explicación dada.

Estuve a punto de dejar de escribir esto porque era muy complicado. Porque quiero saber más de esto visitaré la Real Academia Española.

Porqué, como motivo

Esta forma es un sustantivo y se usa como un sustituto de motivo, justificación, razón o causa —muy sencillo de usar cuando le antecede ‘un’ o ‘el’:

El porqué de leer esta columna es saber algo útil. Un porqué de escribir esta columna es dejar de recibir correcciones de lectores. Saber más de esto es el porqué debes visitar la Real Academia Española.

Por que

Esta forma es la que pienso que complica las cosas —pero puede ser diferenciada de las otras por no tener ese significado tan directamente conectado con motivos, justificaciones, razones o causas.

La manera en la que puede reconocerse es cuando ‘que’ puede usar antes ‘el’, ‘la’, ‘los’, ‘las’ —como es los siguientes ejemplos donde lo que está entre paréntesis puede dejar de decirse.

Estos son los problemas por (los) que se pasa para explicar reglas del idioma. Las dificultades por (las) que pasa uno para aprender a escribir sin errores.

&&&&&

En resumen, quizá esto ayude a distinguir el uso correcto de por qué, porqué, porque y por que:

—¿Por qué has leído esta columna?

—Porque me interesa escribir mejor.

—Ese es un buen porqué.

—Pero hay aún dudas, por (lo) que seguro tendré dificultades cuando escriba.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *