¿Cuál sistema económico causa más miedo a los ricos? O, del otro lado, ¿qué sistema económico es el que prefieren los ricos para seguir siéndolo?

La respuesta usual —y errónea— es que la gente más rica prefiere al sistema capitalista. La acusación estándar de que el capitalismo es un sistema de protección de las fortunas existentes es el capitalismo.

Los ricos prefieren al intervencionismo. Y no les gusta el capitalismo. Veamos la razón.

El caso de un rico cualquiera

Examino esa idea en lo que sigue, con el caso supuesto de una persona rica, propietaria de empresas exitosas.

Esa persona, como cualquiera otra en situación similar, tendrá como preocupación importante en su vida el mantener su fortuna —y de ser posible— aumentarla.

Ella intentará encontrar los mejores medios a su alcance para lograr esos dos objetivos y, teniendo frente a sí, a dos sistemas económicos, ¿cuál de ellos será su preferido?

El sistema preferido del rico

La persona propietaria de una amplia fortuna tiene —como un supuesto— la posibilidad de decidir vivir en (1) un sistema capitalista o (2) en uno intervencionista.

Entre esos dos seleccionará ese que mejor le permita al menos preservar su fortuna.

¿Cuál de ellos le permitirá hacer eso de mejor manera?

Opción capitalista

Si selecciona al capitalismo —los mercados libres— sus empresas enfrentarán una competencia constante y sin grandes límites que le obligarán a un trabajo constante y arduo.

No tendrá certeza alguna los resultados que eso le produzca. 

En este sistema de mercados libres no existirá probabilidad alguna de un tratamiento favorable por parte del gobierno. No le dará protección alguna, ni tratos preferenciales.

Opción intervencionista

Si selecciona al intervencionismo —los mercados guiados por el gobierno— sus empresas enfrentarán una competencia menos extrema, incluso escasa.

Esta es una oportunidad mayor para preservar su riqueza y elevarla incluso. Podrá cabildear para obtener protección y tratos preferenciales. Una buena razón de por qué los ricos prefieren al intervencionismo

En este sistema de mercados intervenidos existirá la probabilidad de recibir tratamientos favorables por parte de la autoridad —como, por ejemplo, protección contra importaciones.

Por lo tanto…

Esto es una demostración de que los ricos prefieren al intervencionismo. Les da oportunidades para protegerse de la competencia y obtener tratos especiales del gobierno.

Con el solo trabajo de cabildeo y tráfico de influencias para buscar privilegios gubernamentales.

¿A qué sistema económico le teme más el rico? Al capitalismo, a los libres mercados, a la competencia. Este sistema no protege fortunas ya hechas, al contrario

¿Qué sistema económico entonces le conviene más al rico para conservar su riqueza? El intervencionismo estatal, que lo aísla de la competencia y le da acceso a influir en la emisión de políticas que protegen su riqueza.

Lo contrario exactamente de la acusación contra el capitalismo de proteger a los ricos. Porque lo que defiende el capitalismo es al libre mercado y su consecuencia, la competencia libre que es la opción más riesgosa para las grandes fortunas presentes.

Además…

Conviene ver La empresa desconocida para comprender mejor el funcionamiento del intervencionismo protector. Y también, La reforma agraria, que es el intervencionismo protegiendo a productores ineficientes.