Una economía de libertad económica o una de planeación central. Capitalismo o socialismo. ¿Cuál es mejor y da mejores resultados? 

Es posible hacer la comparación, pues basta recurrir a la Economía para razonar la respuesta. También es posible usar información de la experiencia misma.

Evidencias para capitalismo y socialismo

Una opinión propone que el socialismo es mejor para producir prosperidad y generar mayor bienestar. La otra opinión es la opuesta: el capitalismo produce más prosperidad y más bienestar que el socialismo.

¿Quién tiene la razón? Una manera de responder es acudir a «experimentos históricos», es decir, comparaciones reales entre uno y otro sistema.

Un autor da en la clave cuando habla de contrastes entre ambos sistemas:

«Estos contrastes incluyen a los Estados Unidos y la Unión Soviética, Alemania Oriental y Occidental, Corea del Norte y del Sur, India y China bajo diferentes formas de socialismo y la India y China bajo diferentes formas de capitalismo. Venezuela no es sino el último ejemplo de un experimento socialista fallido». Ormerod, Paul. Against the Grain: Insights from an Economic Contrarian . London Publishing Partnership. Kindle Edition. Mi traducción.

Los datos son los siguientes:

  • Estados Unidos y la URSS: gana el capitalismo.
  • Corea y Corea del Norte: gana el capitalismo.
  • India socialista e India capitalista: gana el capitalismo.
  • China socialista y China capitalista: gana el capitalismo.

La información se complementa con Venezuela a partir de Chávez, claramente socialista —y compare el lector a ese país con cualquier otro de mercado libre.

Más evidencia

«En 1980 la producción manufacturera anual brasileña era mayor que la de Tailandia, Malasia, Corea del Sur, India y China combinadas. En 2010, representaba un 10% en comparación con esos países. Una comparación sistemática de los países de América Latina con los de Asia da un resultado similar en las últimas tres décadas». bbc.com

Más todavía, el Índice de libertad económica confirma la evidencia. Los países más ricos son aquellos en los que domina la libertad económica y viceversa. Puede verse el lugar que ocupa Singapur contra los de Venezuela o Cuba.

De nuevo gana el capitalismo en la generación de riqueza y prosperidad. El socialismo no da resultados siquiera cercanos. 

Entonces, la conclusión es obvia.

Funcionará mejor y generará más riqueza una economía de libre mercado, capitalista, que una economía socialista planeada centralmente.

El que no se reconozca esto y sigan implantándose políticas económicas socialistas tiene que ser una de las incógnitas más difíciles de explicar.

Otra cosa más…

La superioridad del mercado libre se debe en buena parte a su sustento en estado de derecho, imperio de la ley, cultura de libertad, democracia, división de poderes y similares.

Véase Libre mercado: una definición. Sobre Brasil, véase recientemente Brasil da un giro austriaco.