El mensaje de las lecturas del 5 domingo de ramos (ciclo C) no puede ser más claro y directo para ser entendido por todos. No basta la conducta interna y la fe que nadie ve y mucho menos el amor de Cristo que ante otros quiere pasar desapercibido.

Evangelio

Una breve parte del evangelio del 5 domingo de ramos (ciclo C) muestra una gran lección para nosotros. Lucas, al narrar la situación de Pedro pinta un maravilloso marco de la conducta humana.

Si ponemos atención esta parte del evangelio, el episodio da comienzo con las palabras de Jesús.

«»Simón, Simón, Satanás ha pedido permiso para zarandearlos como trigo; pero yo he orado por ti para que tu fe no desfallezca y tú, una vez convertido, confirma a tus hermanos”. Él le contestó: “Señor preparado estoy para ir contigo incluso a la cárcel y a la muerte”. Jesús le replicó: “Te digo, Pedro, que hoy antes de que cante el gallo, habrás negado tres veces que me conoces»».

Fácil es imaginarnos en la situación de Pedro prometiendo las mejores intenciones, diciendo que le seguirá hasta el final, que está dispuesto a todo por él.

Lucas continúa. Ellos lo arrestaron, se le llevaron y lo hicieron entrar en la casa del sumo sacerdote; Pedro le seguía de lejos. Encendieron fuego en medio del atrio, se sentaron alrededor y Pedro se sentó también con ellos.

Al verlo sentado junto a la lumbre, una criada se le quedó mirando y dijo: «Este también estaba con él». Pero él lo negó diciendo: «No lo conozco, mujer».

Pedro le sigue algo alejado. No lo deja, ni se retira del lugar. Pero en el momento que alguien dice que Pedro es de los de Jesús, lo niega. Y lo va a negar por tercera vez.

Después de poco, lo vio otro y le dijo: «Tú también eres de ellos». Pedro dijo: «Hombre, no soy».

Y como después de una hora, otro insistió: «Sin duda que éste también estaba con Él, porque es galileo». Dijo Pedro: «hombre, no sé lo de qué hablas».

Al igual que las tentaciones de Jesús, tres veces es Pedro puesto a prueba y cae las tres veces. Lucas continúa sin detenerse en la narración con las siguientes palabras.

«Todavía estaba hablando, cuando cantó el gallo. El Señor, volviéndose miró a Pedro. Pedro se acordó entonces de las palabras que el Señor le había dicho” “Antes de que cante el gallo, me negarás tres veces”».

Podemos imaginar a Pedro, mezclado entre la muchedumbre, puede ver a Jesús y Jesús a él. El gallo canta mientras Pedro aún no termina de hablar y Jesús no tiene que hablar siquiera, con la mirada le recuerda lo dicho para que el apóstol se retirara a «llorar amargamente».

Este romper en llanto significa el reconocimiento abierto y sincero de una culpa que se siente en lo más hondo. El que había sido elegido como piedra de la Iglesia ha mostrado sus imperfecciones en la peor de las situaciones, delante del Señor lo ha negado públicamente, pero comprende lo que ha hecho.

Podemos ver al atrio como nuestra vida terrenal, como el sitio en el que vivimos rodeados de muchos. En ese atrio se nos presentarán las tentaciones, allí sentiremos las presiones del mundo, ante la vista de Jesús.

Antes le habremos prometido con sinceridad seguirlo y en el atrio, con gran facilidad, se nos presentarán ocasiones para negar públicamente a Jesús de palabra o de obra.

Cada vez que pasamos por esos trances podemos imaginar que ocupamos el lugar de Pedro en ese atrio, que Jesús nos está viendo, literalmente nos ve. Que debemos resistir las tentaciones porque esa mirada divina es fuente de fortaleza.

Pero que sí caemos en la maldad, una mirada sincera nuestra a ese rostro de Jesús será capaz de hacernos llorar con lágrimas que lavarán nuestra culpa por la gracia divina. Si mientras pecábamos, en Dios había un gesto, con nuestras lágrimas Dios nos dará su sonrisa.

Primera lectura

La primera lectura de Isaías (50, 4-7) cobra significado ante el evangelio del 5 domingo de ramos (ciclo C). Allí se dice:

«Ofrecí la espalda a los que me golpeaban, la mejilla a los que me tiraban de la barba. No aparté mi rostro de los insultos y salivazos. Pero el Señor me ayuda, por eso no quedaré confundido…»

Parece hablar de la resistencia ante todos esos que nos presentan tentaciones en el atrio de nuestra vida y ante quienes debemos reaccionar ofreciendo la espalda y la mejilla a sus golpes, dando la cara a los insultos.

Es decir, no negando a Dios, al contrario, imitando su conducta en el atrio.

Segunda lectura

Ella (Fil 2, 6-11) termina con una frase que resume esto. Dice san Pablo: «… y todos reconozcan públicamente que Jesucristo es el Señor para gloria del Padre».

En conjunto

El mensaje de las lecturas del 5 domingo de ramos (ciclo C) no puede ser más claro y directo para ser entendido por todos. No basta la conducta interna y la fe que nadie ve y mucho menos el amor de Cristo que ante otros quiere pasar desapercibido.

Pablo habla de reconocer públicamente a Jesús, pública y abiertamente, con valentía ante los golpes y los salivazos que menciona Isaías.

Es exactamente lo mismo que narra Lucas en el episodio de Pedro cuando públicamente el apóstol lo niega. Pedro en su interior lo amaba pero cuando se trató de reconocer abierta y francamente que él era uno de los de Jesús… entonces lo niega.

Así, cuando salgamos de este templo después de la misma de este día, deberemos recordar una lección muy clara en las lecturas.

Allá afuera del templo, en el atrio de nuestra vida enfrentaremos situaciones en las que deberemos mostrar abiertamente que somos de los de Jesús y aceptar las consecuencias, algunas de las cuales no serán nada gratas, pero sabiendo que Jesucristo nos está viendo y que cuando lo reconozcamos públicamente con nuestros actos y nuestras acciones podremos volver la cara al cielo y ver una amplia sonrisa en el divino rostro de Jesús… una sonrisa dirigida especialmente a nosotros.


Todo el ciclo C

1 Domingo Adviento (ciclo C)

2 Domingo Adviento (ciclo C)

3 Domingo Adviento (ciclo C)

Domingo Sagrada Familia (ciclo C)

Epifanía del Señor (ciclo C)

Bautismo del Señor (ciclo C)

2 Domingo Ordinario (ciclo C)

3 Domingo Ordinario (ciclo C)

4 Domingo Ordinario (ciclo C)

5 Domingo Ordinario (ciclo C)

6 Domingo Ordinario (ciclo C)

7 Domingo Ordinario (ciclo C)

1 Domingo Cuaresma (ciclo C)

2 Domingo Cuaresma (ciclo C)

3 Domingo Cuaresma (ciclo C)

4 Domingo Cuaresma (ciclo C)

5 Domingo Cuaresma (ciclo C)

Domingo de Ramos (ciclo C)

1 Domingo de Pascua (ciclo C)

2 Domingo de Pascua (ciclo C)

3 Domingo de Pascua (ciclo C)

4 Domingo de Pascua (ciclo C)

5 Domingo de Pascua (ciclo C)

6 Domingo de Pascua (ciclo C)

Ascensión del Señor (ciclo C)

Domingo de Pentecostés (ciclo C)

Domingo Santísima de la Trinidad (ciclo C)

9 Domingo Ordinario (ciclo C)

10 Domingo Ordinario (ciclo C)

11 Domingo Ordinario (ciclo C)

12 Domingo Ordinario (ciclo C)

13 Domingo Ordinario (ciclo C)

14 Domingo Ordinario (ciclo C)

15 Domingo Ordinario (ciclo C)

16 Domingo Ordinario (ciclo C)

17 Domingo Ordinario (ciclo C)

18 Domingo Ordinario (ciclo C)

19 Domingo Ordinario (ciclo C)

20 Domingo Ordinario (ciclo C)

21 Domingo Ordinario (ciclo C)

22 Domingo Ordinario (ciclo C)

23 Domingo Ordinario (ciclo C)

24 Domingo Ordinario (ciclo C)

25 Domingo Ordinario (ciclo C)

26 Domingo Ordinario (ciclo C)

27 Domingo Ordinario (ciclo C)

28 Domingo Ordinario (ciclo C)

29 Domingo Ordinario (ciclo C)

30 Domingo Ordinario (ciclo C)

31 Domingo Ordinario (ciclo C)

32 Domingo Ordinario (ciclo C)

33 Domingo Ordinario (ciclo C)

Jesucristo Rey (ciclo C)