E. Krauze: «El presidente historiador»

,

Contrapeso.info recomienda ampliamente la lectura del escrito de Enrique Krauze en la revista Letras Libres, titulado «El presidente historiador».

En su escrito el autor analiza la personalidad del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador usando los libros históricos escritos por este último.

Un fragmento:

«Andrés Manuel López Obrador ya hizo historia como líder social y político, como candidato presidencial. Nadie puede regatearle ese sitio. Pero su aspiración a hacer historia como presidente, aunque legítima, no está asegurada. Para hacer historia como presidente debería leer la historia con humildad. No usarla con fines políticos ni abusar de ella con distorsiones ideológicas. Acudir a ella como lo que es, una fuente de saber y sabiduría, no un oráculo o un evangelio personal. Haría bien en tomar lo mejor de cada período histórico, de cada gobernante, y ponderar su vigencia. Asimismo, para comprender y calibrar con el debido matiz nuestra circunstancia, debería interesarse en la historia de otros países, sobre todo los más afines. Pero, a partir de ahí, no mirar más atrás. No imaginar la historia como un desfile de héroes que culmina en él. No imaginar la historia como un libreto que desemboca en él. Mirar y mirarse en el presente difícil y azaroso. Mirar al futuro con visión y grave responsabilidad, buscando una verdad que no está, que no puede estar, en los textos de la historia».

Lea el texto completo en «El presidente historiador». La advertencia ha sido lanzada con claridad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *