El capitalismo crea pobreza. El juicio automático de culpabilidad sin evidencias. Lleva a la aprobación inmediata del socialismo sin necesidad de más pruebas.

El dictamen es automático casi siempre, es premisa que lleva a una conclusión también automática: debe sustituirse al capitalismo por su opuesto, el socialismo, y así se podrá erradicar la pobreza.

Un ejemplo entre varios

«El grupo VAP estuvo debatiendo las causas y consecuencias de la pobreza y se dio cuenta de que siempre regresamos a una causa: el capitalismo global». ifm-sei.org

Un debate del que se obtuvo una conclusión: el capitalismo causa pobreza. Nada que no haya sido dicho antes. Algo que hace inevitable una petición obvia: por favor, muestre sus evidencias.

La pregunta obvia

La pregunta que se sigue de ese dictamen es la de las pruebas y evidencias. Se trata de mostrar casos concretos en los que puedan verse dos situaciones de algún país cualquiera:

• País A en tiempo T1, teniendo una situación determinada de pobreza, mucha o poca, pero sin que en él exista un sistema capitalista.

• Mismo país A años después de implantar un sistema capitalista, en tiempo T2 y con una situación en la que existe significativamente mayor pobreza que en T1.

Por ejemplo, en mis tiempos de juventud, era frecuente culpar de la pobreza de China e India al capitalismo —un juicio que siempre vi como atrevido porque eso suponía que ambos países habían antes vivido durante períodos largos bajo un sistema capitalista (lo que no es cierto).

Si pudiera mostrarse que varios países hubieran aumentado su pobreza significativamente después de un período capitalista, el juicio de culpabilidad tendría un sustento razonable.

Aunque curiosamente sucede lo opuesto, como con China e India los que después de un período socialista se movieron a un sistema capitalista y redujeron su pobreza.

Un dictamen hecho en automático

Lo que sucede con el dictamen automático de culpabilidad del capitalismo la su extensión de uso: cualquier situación de pobreza es juzgada como causada por el capitalismo. Por definición, el capitalismo causa pobreza.

Como sucede en México culpando al neoliberalismo de todo mal económico. Y sin necesidad de otra evidencia que el dixit de alguien.

Entonces resulta muy común el procesar información económica por medio de un mecanismo de dictamen preestablecido que encuentra a cualquier problema económico, como pobreza, desigualdad, bajo crecimiento, el que sea y emite un juicio de culpabilidad —el capitalismo es culpable.

Y si el capitalismo es culpable, entonces…

Dicho dictamen automático de culpabilidad del capitalismo sirve de base a la propuesta inmediata de que tal evidencia justifica la implantación de medidas socialistas.

No pasan ellas por un dictamen que emita juicios sino que se consideran recomendables por sí mismas.

Su acaso llegan a fracasar las medidas socialistas, suele de nuevo entrar en ayuda el dictamen automático del capitalismo. Si el socialismo ha fallado es porque aún hay capitalismo, porque hay intereses capitalistas, porque es un complot capitalista. Y eso sirve de motivo para intensificar al socialismo.

Lo que he querido mostrar es que culpable por default de todo problema económico, se decide que el capitalismo debe dejarse atrás y ser sustituido por el socialismo. Incluso aunque en ese país no haya sido jamás capitalista.