Revocación de mandato de AMLO y su posible reelección. Variables que crean un escenario posible. El escenario político mexicano creado por continuidad de la Cuarta Transformación reclamada por el presidente.  Escenario 2024 para México. 

2024: escenario político mexicano de continuidad

Las elecciones para presidente y otros puestos se presentan en 2024. Hay candidatos para presidente y demás. El significado de esto es el natural: la Cuarta Transformación está en riesgo de continuidad y eso es un severo peligro para el gobierno actual. 

Todo su proyecto histórico de cambio nacional puede venirse abajo por causa de la veleidosa voluntad popular a la hora de votar. Algo que no debe tolerarse, que no es admisible. Recuerde usted qué es la Cuarta Transformación de México.

Esa transformación está entendida como una de las cuatro transformaciones grandes nacionales de su historia: (1) la Independencia de 1810, (2) la Reforma de 1858, (3) la Revolución de 1910 y (4) la actual transformación de 2018. Esta última estará en riesgo, podrá no continuar si los votos no la favorecen.

Esto es algo que, en las mentes que la crearon, no debe, no puede suceder. La Cuarta Transformación es algo que debe mantenerse y, sin embargo, el riesgo de que otro gobierno sea elegido significa que ella no continuará.

Historias similares

No es la primera vez que se presenta un caso así. Sobre la Revolución Francesa un historiador comenta eso:

«Y tan decididos estaban los enemigos domésticos y extranjeros de la Revolución para destruirla, que solo el Terror podría derrotarlos. Sin embargo, lamentable, el Terror fue una defensa esencial de los logros de la Revolución y una parte integral de ella». Doyle, William. The Oxford History of the French Revolution (p. 440). OUP Oxford. Kindle Edition. 

Con el Terror la Revolución Francesa pudo continuar su transformación derrotando a sus enemigos. No muy diferente a la defensa que hizo Ricardo III de Inglaterra para defender su trono y desaparecer a enemigos (incluyendo dos príncipes) y a la reaparición del ejército zarista, pero llamado Rojo, y la formación de la Checa en la antigua URSS. 

Representan la última opción, la alternativa extrema y única que surge cuando la otra posibilidad es perder el poder, o el colapso de eso por lo que se ha luchado tanto, que ya está en el poder, pero que puede caer por obra de sus enemigos en las urnas.

Horrorosa posibilidad que hace surgir a esa alternativa, la de «que solo el Terror podría derrotarlos».

México: escenario 2024

Si se combinan dos elementos, el escenario podrá ser mejor comprendido.

A. La democracia es un sistema político que permite cambios pacíficos de gobierno. La elección de un nuevo gobierno significa el retiro del anterior, el desplazamiento de ciertas políticas por otras.

B. La Cuarta Transformación es una propuesta histórica de cambio nacional y que es meta-democrática. Ella está más allá de los vaivenes democráticos de cambios de gobierno.

No es algo que esté sujeto a votación en elecciones como lo están los gobiernos. Al menos según la mentalidad del gobierno en el poder actualmente.

Entonces, para los creadores de la Cuarta Transformación, las elecciones de 2024 son un riesgo de continuidad para su propuesta, la que ellos entienden que está más allá de la volubilidad democrática. ¿Qué harán ante ese riesgo?

La historia presenta lo que ha sucedido en ocasiones anteriores. El escenario de lo que sucederá en México es imposible de saber en detalle. Solamente puede anticiparse que las posibilidades extremas serán más probables.

Y ellas se inclinarán por esfuerzos severos de reelección directa o indirecta de AMLO para mantener la continuidad de la Cuarta Transformación. La indirecta es la continuidad de MORENA en el poder con un presidente elegido al antiguo estilo del «dedazo».

Y una cosa más…

Contrapeso.info ha presentado otros escenarios políticos en Escenarios Mexicanos 2008-2013… y Escenarios Mexicanos 2005-2012,

La reelección de López Obrador y su revocación de mandato han sido temas constantes en los medios.