La definición más precisiones acerca de un tipo de consumo con un objetivo concreto. El de causar una impresión intencional en los demás. ¿Qué es consumo conspicuo?

7 minutos

Primero, el consumo en general

Las personas consumen por una variedad de razones. La más clara de ellas y fácil de entender es la satisfacción de sus necesidades, como el tomar agua para calmar la sed. Ese bien, el agua, satisface la necesidad física del sediento, pero no explica la totalidad del consumo de agua para beber.

Pudiendo abrir la llave del agua, no toda la gente lo hace así. También se consumen refrescos, aguas preparadas, cervezas y otros bienes que satisfacen la sed. Incluso, entre productos que son solo agua, hay varias posibilidades de consumo. Desde el agua de un pozo, hasta agua embotellada en Italia o Francia, en variedades con gas y sin gas.

Este mismo fenómeno de una diversidad de bienes se tiene en otros tipos de consumo. Es enorme la variedad de automóviles que existen, de ropa, de casi todo lo que uno pueda imaginar.

El motivo del consumo

Esta variedad real de bienes o productos es lo que plantea la pregunta sobre lo que mueve a la compra de ciertos productos. La razón que motiva a, por ejemplo, una persona a comprar agua Evian o San Pellegrino, agua de la llave o cualquier otra posibilidad.

Consumo Conspicuo

📌 Una de muchas explicaciones es la del consumo conspicuo, cuya definición establece que las personas compran productos o marcas por causas de la imagen personal que producen en otras.

Son productos que muestran a otros su estatus alto. Es el caso de quien compra un auto Rolls Royce para mostrar ante otros su fortuna. Una especie de clasismo, ligado al arribista.

El origen del concepto de consumo conspicuo, es decir, notorio y visible, es de un economista Thorstein Veblen, de finales del siglo 19. Es un consumo similar al de los jefes de tribu, que llevan una corona o una capa o collares que los distinguen del resto, mostrando su posición social.

Pueden imaginarse casos actuales de productos de ese tipo. Esos productos que basan su consumo en la posibilidad de identificar a su comprador en un lugar alto de la jerarquía social. Un Rolex, por ejemplo, o un Bentley.

Incluso, la asistencia a ciertos restaurantes y clubes. Un bolso de cierta marca bien identificada en el bien mismo. O posibilidades similares, como la membresía en un cierto club, o el tipo de tarjeta de crédito.

Una base fundamental de estos «productos Veblen» es su escasez. Solamente unos pocos los pueden tener, generalmente por causa de un precio muy alto.

En los momentos en los que esos productos se vayan convirtiendo en marcas más accesibles, irán perdiendo su valor percibido.

ROLEX WATCHES PICS SHOW«ROLEX WATCHES PICS SHOW» by foeock is licensed under CC BY 2.0

Consumo conspicuo, otras precisiones

Por supuesto, la anterior es una explicación parcial. Solamente uno de los varios motivos que las personas tienen al comprar bienes entre una variedad de ellos.

La compra de un Porsche podría corresponder a la búsqueda de status frente a otros. Pero también puede ser que obedezca el deseo y placer de conducir un gran automóvil en personas que tienen esa pasión.

Por supuesto, la compra motivada por búsqueda de estatus visible a otros explica algo de la conducta de compra, pero difícilmente todo. Hay otros motivos que son incluso más fuertes.

Uno de ellos es el precio del bien. Una variable que tiene un funcionamiento general claro: se venderá más conforme baje el precio del bien y el comprador obtiene el beneficio de un ingreso sobrante.

Otro es la calidad percibida del producto, que llevará a preferir los productos o marcas de mayor calidad sin importar mucho el mostrar status social.

Además, las marcas y productos tienen más de un efecto en la búsqueda de estatus social. Es real la existencia de productos que tienen la cualidad de creer que ellos dan cierta imagen a quien los compra.

Algunas marcas serán buscadas porque sus compradores tienen preocupaciones ecológicas, como los autos híbridos (a pesar de la controversia sobre su real impacto).

La ropa es una buena categoría de productos que pueden ser comprador para ayudar a la persona a comunicar a otros la imagen deseada. Ropa conservadora de negocios, como Brooks Brothers, ropa sport como Diesel y una gran variedad de marcas, cada una con su personalidad percibida.

También hay motivos de compra originados en el ansia de estar a la moda más reciente. O algo parecido, la pasión por tener el último aparato tecnológico.

Hippie t-shirts«Hippie t-shirts» by cvander is licensed under CC BY 2.0

No solo es lujoso lo conspicuo

La idea de comprar y usar bienes que sean visibles a otros y que proyecten la imagen que la persona quiere proyectar a los demás no solamente se refiere a buscar artículos que sean de lujo y precio alto.

Es real que la imagen que quiera darse al resto no sea de ser poseedor de una gran fortuna, sino la de pertenecer a un grupo. Es querer decir a otros, por medio del uso de esos bienes visibles, que la persona es parte de cierta comunidad, o que tiene ciertas opiniones.

En resumen

📌 En conclusión, el consumo conspicuo es una explicación general de la compra de productos que son fácilmente conocidos por otros y que, se cree, ayudan a identificar al comprador dentro de una posición social en la que él quiere ser colocado.

La explicación es general y no muy útil por eso. El ejemplo de un Rolex de oro con diamantes, por ejemplo, podría ser un caso de consumo conspicuo entre narcotraficantes y un caso de consumo ridículo entre quienes prefieran un Cartier.

Incluso, puede haber casos de consumo conspicuo dentro de clases, por ejemplo, clases medias. Lo que un Bentley puede significar en un cierto nivel social, lo puede también establecer un Ford Fiesta en otro —o una televisión plana en un nivel aún más bajo.

En segmentos de ingresos bajos se ha comentado el estatus que da la fiesta de 15 años de las hijas.

Sí, existe el consumo conspicuo, pero él es una motivación general de compras, entre muchas otras y con gamas posibles no previstas en el concepto original.

La explicación de consumo conspicuo necesita también el considerar la idea de valor que cada persona da a cada posibilidad de consumo. Ese valor es subjetivo y contiene la percepción que se asigna al producto para satisfacer las necesidades personales.

¿Cuáles son esas necesidades? Sin duda muchas y muy variadas y muy personales. Una de ellas es la de querer mostrar a otros, incluso desconocidos, lo que uno es capaz de haber comprado, un Aston Martin, por ejemplo. Esto requiere que los demás conozcan esa marca.

Y si no lo conocen, al menos la apariencia de ese auto es lo suficientemente impresionante como para quizá satisfacer esa necesidad. Pero puede ser que la persona lleve un Patek Philippe poco notorio, más caro que un Ferrari, que solo muy pocos reconocerían.


Otros lectores también leyeron…

[La columna fue revisada en 2023-07]