Una lista de bobadas políticas y creencias económicas tontas. Ellas cumplen con dos requisitos: son falsas y son repetidas por un número amplio de personas. Se presentan sin orden de importancia.

15 minutos

Pero primero, una historia

Cierto día en cierto lugar, iba un joven conduciendo una carreta. Tiraban de ella dos fuertes bueyes. El camino era peligroso. En una distracción, el joven, que pensaba en su amada, causó que la carreta y los bueyes cayeran a un barranco.

No era profundo. El joven, que había logrado evitar la caída, estaba desconsolado mirando hacia el barranco. Lamentando el accidente, comenzó a lanzar maldiciones para luego implorar a los dioses y a Hércules mismo solicitó su ayuda. 

Pidió, exigió, reclamó la ayuda de ellos durante buen tiempo al mismo tiempo que gritaba maldiciones y lamentos. Estuvo así buen tiempo, hasta que junto a él apareció el mismo Hércules.

Al verlo, el joven exigió que Hércules usara su fuerza para sacar del barranco a sus bueyes y la carreta. Hércules entonces dijo:

— ¡Baja tú mismo al barranco e intenta sacar a los animales! Puedes hacerlo. El barranco no es profundo y los bueyes podrán subir por sí mismos si son bien arriados. No invoques a los dioses para hacer lo que tú puedes hacer. Los invocarás inútilmente.

La obvia moraleja

Se dice que al marinero Dios ayuda en las tormentas siempre que al timón esté el mismo marinero. Los perezosos, se nos cuenta, no reciben ayuda divina.

Es mi impresión que el joven de la carreta en el barranco bien ilustra a un tipo de persona de nuestros días. Las que muestran la conexión entre pereza humana y gobiernos grandes.

[La historia está en Grimm, Jacob Ludwig Karl. 350 cuentos y fábulas que debes leer antes de morir (Golden Deer Classics) (Spanish Edition). Oregan Publishing. Kindle Edition. E hice mis adaptaciones.]

📍El tema de la columna se asocia con otros, como el funcionamiento de la estupidez humana, las lLeyes básicas de la idiotez humana y una guía contra propaganda política. Más el sesgo de la confirmación, el tonto habitual y el sesgo ideológico.

Una colección de bobadas y creencias políticas sin sentido

1. El remedio a la pobreza en el mundo está en elevar el monto de ayuda que los desarrollados den a los pobres

Según esta idea la pobreza es un gran problema —lo que es absolutamente cierto. Pero también, según esta primera de las bobadas, la solución es aumentar el monto de dinero que los países ricos den a los pobres. Y como por arte de magia la miseria desaparecerá del mundo. La pobreza es más debida a condiciones internas que externas.

2. Hay un tercer camino entre el socialismo y el capitalismo y debe ser el mejor

Por décadas se ha creído eso: hay algo que se ha dado en llamar “la tercera vía” y que es algo que aún nadie ha hallado. Todo porque están tratando de encontrar un término medio entre estar embarazado y no estarlo.

El socialismo es un fracaso y los mercados libres funcionan bien. ¿Por qué mezclar algo malo con lo que funciona bien?

3. La ONU debería gobernar al mundo

Los deseos de un gobierno mundial no es garantía de nada. Otra de las bobadas frecuentes. Peor aún, esta creencia tonta ignora la esencia de los sistemas de la división del poder, que es precisamente lo que hace menos posible su abuso.

Colocar los destinos de miles de millones de personas en la ONU es igual al peor sueño dictatorial que podría tenerse. Allí un puñado de burócratas tendrían la facultad de imponer por la fuerza sus sueños personales utópicos.

[Un análisis histórico de las causas del progreso añade significado a lo anterior]

4. Los gobernantes siempre deben respetar la voluntad del pueblo

Pensar así es equivalente a dar total autoridad a la mayoría de la población. La mitad más uno siempre dominarán a la otra mitad, lo que equivale a colocar a casi el 50% de la población en un régimen que no es deseable para ella.

Antes que la voluntad del pueblo están principios lógicos de moral, ética, derecho, sentido común y prudencia.

El respeto irreflexivo de la voluntad mayoritaria, de hecho, es la negación de la democracia y conduce sin remedios a la erección de sistemas totalitarios. Una de las bobadas de mayores consecuencias.

[¿Qué es oclocracia? Una definición añade significado a lo anterior]

5. Los precios de los bienes que se establecen en un mercado libre no son justos

En un mercado espontáneo, las personas libres realizan intercambios voluntarios de bienes. La única posibilidad para realizar ese intercambio voluntario autónomo para ambas partes es el beneficio de las dos personas.

Todos ganan. ¿Hay injusticia en esto? No, claramente no. Determinar los precios de cualquier otra manera, en cambio, sería injusto, pues al menos una de las dos personas involucradas en el intercambio sería afectada negativamente.

[Creación de precios, ¿cómo se forman? añade significado a lo anterior]


«Todos los cerebros del mundo son impotentes contra cualquier estupidez que esté de moda»

— Jean de la Fontaine

6. Cuba será una dictadura pero hay que reconocer que da a sus habitantes un estándar de vida que es mejor que en muchas otras partes

La evidencia opuesta es abrumadora. Las personas lucharían por entrar a Cuba, aunque sea de ilegales, pero lo contrario acontece. Las personas salen de Cuba aun arriesgando su vida en esas frágiles embarcaciones.

La educación cubana que tantas loas recibe en boca de los bobos, no es educación, sino adoctrinamiento. En una dictadura no se puede tener educación porque ella requiere libertad y allí no la hay.

7. La libertad es el derecho que tenemos los humanos para hacer lo que nuestra voluntad nos señale como lo mejor

La libertad tiene restricciones y ellas vienen del reconocimiento del mismo derecho en los demás. Es decir, la libertad debe detenerse en el momento del daño personal a los demás y también a uno mismo.

La libertad no es hacer nuestra voluntad, sino reconocer que todo lo podemos hacer pero que no todo lo debemos hacer.

8. El libre comercio daña a las naciones

Si eso fuera cierto quiere decir que daña a las personas y lo mejor que podría hacerse es impedir el intercambio de bienes entre las personas de diferentes naciones. Pero también entre las ciudades dentro de una misma nación, no sea que lo producido en la ciudad A sea un daño a la ciudad B en el mismo país.

Si el libre comercio dañara a las naciones, las más prósperas serían las más aisladas, como Corea del Norte. Y Cuba estaría rogando que se le mantuviera el «bloqueo» económico de los EEUU. Más aún pediría que el resto del mundo la bloqueara.

9. Cambiar de gobierno eligiendo a otros gobernantes es de lo que se trata la democracia, respetando la voluntad de la mayoría

Pensando eso, en México se eligió a Fox creyendo que con él traía la magia de Harry Potter y se daría un cambio absoluto. El que nunca llegó en la proporción esperada, que era gigantesca. Lo mismo sucede ahora con López Obrador.

Las mayorías pueden estar equivocadas de cabo a rabo y sus preferencias ser totalmente contrarias a lo racional. Cambiar de personas en el gobierno es lo de menos, lo que debe cuidarse es el mantener la división de poderes del gobierno para evitar abusos de poder.

La democracia vista solo como la emisión de un voto personal es la creencia del holgazán que cree que yendo cada ciertos años a votar ya está haciendo política. Otra de las bobadas y creencias tontas que se encuentran en todas partes.


«Contra la estupidez, hasta los dioses luchan en vano»

—Friederich Schiller

10. La corrupción puede abolirse totalmente por medio de leyes más estrictas

Misión imposible. Cuando mucho va a reducirse a cuantías aceptables. Los ladrones siempre existirán. El medio más efectivo para reducir la corrupción es el fortalecimiento del sentido moral de la población.

Más un sistema de gobierno limitado que crea pocas posibilidades de corrupción. Un presupuesto gubernamental pequeño crea menos oportunidades de robar.

11. Debe prevalecer la justicia social en los tratos humanos

La justicia es un concepto personal, no social. Es una idea aplicable a los humanos, uno por uno, y no a colectividades.

En resumen, la justicia social anula la noción de la rendición individual de cuentas. Un buen ejemplo de la bobadas usuales de estos tiempos.

12. Todas las culturas son iguales y ninguna puede decir que es mejor que otra

Es obvio que hay diferencias en las culturas y que por definición no son todas iguales, por lo que no puede aceptarse esa aseveración miedosa. Hay modos de pensar más propicios a la creación de riqueza y los hay que cultivan la miseria. Si todas las culturas fueran iguales, el nazismo, por ejemplo, sería ampliamente respetable.

[Relativismo cultural: definición añade significado a lo anterior]

IMG_7501B Francisco de Goya 1746-1828 Foolishness 14 Foolishness of Carnival Folie du Carnaval Madrid Musée Reina Sofia«IMG_7501B Francisco de Goya 1746-1828 Foolishness 14 Foolishness of Carnival Folie du Carnaval Madrid Musée Reina Sofia» by jean louis mazieres is licensed under CC BY-NC-SA 2.0

13. El capitalismo podrá ser superior creando riqueza, pero el socialismo es moralmente superior por ayudar a los pobres

La pobreza se cura con riqueza y si el capitalismo produce riqueza resulta que es mejor solución que la sola intención de ayudar a los pobres sin crear riqueza. Las buenas intenciones no son suficientes. Se necesitan medios eficaces.

14. No existe ni el bien ni el mal

Afirmar eso significa que se parte del principio de que esa afirmación es buena y correcta, por lo tanto, la misma afirmación hecha niega lo que ella sostiene.

[¿Qué es relativismo moral? Una definición añade significado a lo anterior]

15. La democracia es la selección de los mejores gobernantes que la mayoría decide

La democracia es un sistema político que defiende a la libertad humana y le evita abusos de poder por parte del gobierno mediante la división del poder de la autoridad en ejecutivo, legislativo y judicial.

Y más aún, mediante la división del poder en el tiempo y en el espacio. La democracia es la posibilidad de cambiar de gobernantes sin necesitar un golpe de estado. El voto popular no es garantía de que lleguen al poder los mejores. Y tampoco puede contarse con que la selección de la mayoría es la mejor por definición.

Las mayorías pueden estar absolutamente equivocadas seleccionado a sus gobernantes. Creer lo opuesto es una de las bobadas más generalizadas.


«La idiotez es una enfermedad extraordinaria, no es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás»

— Voltaire

16. Las religiones, todas, deben ser abolidas por la cantidad de guerras y conflictos que han causado

Si el motivo para suprimir a las religiones es el de ser causa de guerras, persecuciones y matanzas, con mucha mayor razón deberían prohibirse los gobiernos, más algunas teorías políticas y económicas.

Los gobiernos han causado muertes por millones como lo demuestran las matanzas del nacional socialismo, del comunismo y demás. Los sucesos negativos, sean religiosos o políticos, son el producto de gente interpretando mal la función de gobiernos y religiones.

No se pueden prohibir los cuchillos porque ellos han servido para dañar a muchos.

17. Los ladrones roban porque son pobres y no tienen empleo

Quienes roban tienen buena capacidad física, la suficiente como para caminar y correr si son perseguidos, y para golpear al que se resiste.

Tienen el suficiente dinero como para hacerse de armas y herramientas, más el talento como para dedicarse a trabajos, siquiera mal pagados.

Los robos por pobreza serían de alimentos y artículos de primera necesidad, no espejos de autos, ni ordenadores. ni secuestros, ni drogas. Otra de las bobadas y creencias tontas más comunes.

[Criminales racionales: crimen y Economía añade significado a lo anterior]

18. Es contrario a los derechos humanos el obligar a los delincuentes a trabajar mientras cumplen sus condenas en la cárcel

Si la persona que no está en la cárcel debe trabajar para procurar su sustento, no hay razón por la que los delincuentes no trabajen mientras están en prisión.

Sin trabajar, los delincuentes estarán de vacaciones, obteniendo gratuitamente su comida y alojamiento. Además, mantener a los prisioneros sin trabajar equivale a que sean sostenidos por las personas a quienes ellos antes dañaron.

19. Las personas tienen derecho a marchar por las calles en manifestaciones populares

Las personas pueden protestar de muchas maneras, no solamente así. Cuando obstaculizan calles están cometiendo un delito en contra de la libertad de movimiento de personas que nada tienen que ver con la causa de la protesta.

Es otra de las grandes bobadas el suponer que la libertad para protestar significa poder alterar la libertad de tránsito del resto.

20. Es bueno que las autoridades obliguen a las personas a usar cinturones de seguridad en los coches para su propia protección

La protección propia es un asunto personal, no de la autoridad. El riesgo es corrido por la persona sin que eso cause una agravación del daño en terceros. El uso del cinturón de seguridad debe ser voluntario y no obligatorio.

Aceptar que la autoridad debe proteger a la persona implicaría aceptar que regule también su ingestión de comida, obligando a comer alimentos sanos en restaurantes y dentro de las casas.

A que obligue a usar suéteres cuando la temperatura baje de cierto nivel, a leer obras sanas, a ver programas de televisión elevados.

Adicionalmente, hay alguna evidencia que indica que el uso de cinturones de seguridad salva vidas de conductores, pero provoca más muertes de peatones.


«Debe valorarse la opinión de los estúpidos: están en mayoría»

— Leon Tolstoi

21. Las empresas se ponen de acuerdo para retrasar la entrada de nuevas tecnologías y ganar más dinero con tecnologías atrasadas.

Si alguien tiene una empresa que fabrica focos o bombillas de luz y tiene una nueva tecnología, ¿qué es lo que le conviene hacer? ¿Introducirla o no?

Si no la lanza, corre el riesgo de que otros se adelanten y lo hagan, con esa u otra tecnología aún mejor. Existe un incentivo para lanzar nuevas tecnologías (la competencia en teléfonos inteligentes, por ejemplo).

22. Llegará un momento en el que los asalariados no tengan dinero para comprar

La tesis es extraordinariamente débil. Primero, no ha sucedido. La predicción marxista no se ha realizado. Segundo, el análisis está mal planeado. Parte de una premisa falsa, la de que la única manera de aumentar utilidades es reducir salarios.

¿Es la única? No, por supuesto que no.

Al empresario no le conviene tener una política exclusiva de reducción de salarios. Si quiere tener ganancias se fijará en otra variable, la productividad, la cantidad que se produce con los recursos totales, además del trabajo.

Cuanto más y mejor se produzca con iguales recursos, más utilidad habrá (si el comprador valora lo producido).

El salario en sí mismo y su reducción o aumento, es irrelevante. Lo que importa es la productividad. Por eso resulta mejor, generalmente, emplear mano de obra más cara pero más productiva.

23. Los pobres son buenos y los ricos son malos

Es una bobada por la simple razón de que lleva a conclusiones desatinadas. Si un pobre se saca la lotería se convierte en un malvado. Si un rico pierde toda su fortuna se transforma en un tipo bueno. Además, ¿qué sería una persona de ingresos medios?

La calidad ética entonces depende de los ingresos de la persona, en proporción inversa. Entonces, la mejor alternativa para ser bueno sería la de dejar de trabajar y tener un ingreso de cero.

El tipo sin ingresos sería prácticamente un ángel. En cambio el esforzado y exitoso sería un demonio.

Globo de ideas relacionadas

Las bobadas e ideas equivocadas tienen un origen en formas erróneas de razones. En, por ejemplo, la falacia de la buena intención, la falacia del complot y la de la visión de corto plazo.

Son casos también de la falacia de la generalización precipitada y de la falacia de la proyección lineal o simple.

Tienen también origen en el principio de mayoría y el problema de las decisiones democráticas.

Más las falacias del materialismo histórico, la falacia de la suma cero, la de la imposición de voluntad ajena y la de la proyección lineal o simple.

En resumen

Casos como estos son los que llaman la atención. En tiempos en los que tenemos grandes avances científicos y tecnológicos, otras ramas del saber parecen estancadas o están teniendo atrasos desesperantes.

Es terriblemente frecuente que se escuchen bobadas como las anteriores.

¿Porqué se repiten y son creídas? Quizá sea porque son muy simples. No hace falta saber nada de nada. Tampoco hace falta pensar. Solamente requiere un papel simple de repetidor, como el que cuenta los mismos chistes una y otra vez: da material para que otros lo repitan.

También, puede que se deba a que estas explicaciones débiles generalmente coinciden con las ideas preconcebidas de la izquierda. Ella se nutre de estos clisés y sobre ellos elabora las más descabelladas teorías que dan un disfraz de seriedad al clisé.

Otro factor que influye: explicaciones tan simples son las únicas que suelen entender los políticos y sobre ellas legislan y crean políticas económicas. No sorprenden que las crisis económicas sean producidas por actos de gobierno.

Hacer esta lista de bobadas y creencias tontas debe ser de utilidad. Espero.


Otros lectores también leyeron…

[Actualización última: 2023-07]