La inseguridad altera al progreso y al crecimiento. Por eso, es tarea central de todo gobierno combatir a la inseguridad. La criminalidad altera a la economía, afecta al bienestar. Por eso es la primera y principal tarea de un gobierno responsable.

5 minutos

Introducción

La idea central de la columna es resaltar la relación que existe entre criminalidad y afectación económica. Conforme se eleve la inseguridad causada por el crimen disminuirá la oportunidad de progreso y bienestar.

Esa relación indicaría que todo lo demás constante, habría más bienestar y progreso en los países con baja criminalidad y menos en los de mayor inseguridad.

Por ejemplo, se predeciría:

• Más progreso en Islandia, Nueva Zelandia, Portugal, Austria, Dinamarca, Canadá y Singapur —países con los índices más bajos de criminalidad.

• Menos progreso en Afganistán, Siria. Irak, Sudán del Sur, Yemen, Somalia y Libia —países con los índices más altos de inseguridad.

• México, por ejemplo, en el lugar 137 de inseguridad, tendrá menos oportunidad de progreso que Chile con mucha menos criminalidad en el lugar 45, entre 163 países.

Criminalidad y prosperidad

Por inseguridad debe entenderse una situación de criminalidad real y percibida que altera vidas, trabajo y propiedad, aumentando el costo de vivir y reduciendo el bien común.

La criminalidad puede tener motivos externos al país, o internos. Entre los internos está el número de robos, asesinatos, secuestros, extorsión. Bandas criminales y conflictos entre ellas.

Mala calidad policial y judicial, y su corrupción. Armas ilegales en manos de delincuentes, muy especialmente en manos del crimen organizado.

Todo eso que altera la confianza del ciudadano en tener y gozar de una existencia pacífica y segura, que le permita esforzarse ahora para disfrutar de sus frutos más tarde. Sin esa confianza, habrá menos iniciativas económicas.

«México no crece. Si bien hay factores domésticos y globales que han afectado el desempeño de la economía mexicana, todo parece indicar que el elemento más determinante del estancamiento productivo es la falta de seguridad y la presencia abrumadora del crimen organizado. El problema de la violencia brutal en México y el de su pobre crecimiento económico están íntimamente relacionados». nytimes.com

La criminalidad afecta a la economía de varias maneras

La inseguridad es ese estado de criminalidad y violencia, que disminuye las oportunidades de crecimiento económico y, por tanto, produce pobreza, genera pérdidas y eleva costos.

Pérdidas causadas por la inseguridad

Esto se refiere a pérdidas de vidas, de tiempos de trabajo y de posesiones que provoca la delincuencia. Es una disminución de recursos dedicados a producir y que afecta productividad e intenciones de formación de capital.

Es decir, el no combatir a la criminalidad afecta seriamente a la economía y disminuye las oportunidades de progresar.

Costos mayores

Adicionalmente, la operación de la economía sufre una elevación de costos. No solamente los ocasionados por el menoscabo de recursos mencionado antes, sino también por la necesidad de tener mecanismos y sistemas de protección contra la inseguridad.

Son cosas como alarmas, guardias, sistemas de seguridad y control, y en general todo eso que sirve de protección contra delitos. Este es un desvío de recursos que podían dedicarse a usos mejores.

De nuevo, se entiende que el combate a la criminalidad es una función gubernamental esencial que tiene resultados económicos positivos.

Cambios de conducta causados por la criminalidad

En un ambiente de inseguridad percibida alta, las personas cambian sus hábitos y pueden, por ejemplo, evitar salir por las noches a cenar, o disminuyen sus viajes por carretera.

Son cambios que dañan a negocios y a los empleos que ellos crean, y disminuyen el dinamismo económico que crea progreso.

Globo de ideas relacionadas

La idea de la columna se asocia con las nociones de ingobernabilidad y de estados fallidos. También con la tesis de que la seguridad es la ley suprema de la sociedad.

Igualmente, pone sobre la mesa el concepto de criminales racionales y el llamativo proceso de decisiones de un criminal.

Está también asociado con la conexión entre virtud, confianza y progreso y la motivación del futuro percibido.

Conclusión

La criminalidad afecta notablemente a la economía y disminuye las oportunidades de crecimiento sostenido. Ocasiona pérdidas, desperdicia recursos, eleva costos y cambia hábitos y conductas.

📌 La conclusión es la natural: combatir a la criminalidad y a la inseguridad es una de las funciones más centrales de cualquier gobierno, es realmente su razón de ser

Al crearse un régimen de estado de derecho, el gobierno habrá creado ese ambiente propicio a la inversión, al trabajo, al uso eficiente de recursos, que permitirá aumentar los niveles de bienestar general.

Sí, la criminalidad afecta a la economía y no poco.

Una curiosidad: México en el lugar 137 está rodeado por Eritrea, Nicaragua, Níger e India. Esos países, predice la idea, tienen menos oportunidad de progreso que, por ejemplo, Taiwan en el lugar 37 y rodeado por Lituania, Uruguay, España y Kuwait.


Otros lectores también leyeron

[Actualización última: 2023-06]