Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Breve Explicación Del Sitio

Addendum al 1 de enero de 2011

En esta fecha termimanos el cambio del sistema de administración. Lo hicimos por estar recibiendo más visitas de las esperadas y para dar un mejor servicio. Cada una de las más de 4,000 columnas acumuladas a esa fecha tuvo que ser revisada y acomodada dentro de un sistema más refinado.

Conservamos todos los comentarios de los lectores, pero perdimos la calificación de las columnas (la acumulada desde 2005).

¿Como se manejan los comentarios?

Con cuidado de, primero, no usar palabras soeces. Pedimos, no usar insultos que produzcan una actitud imposible en un diálogo razonado. Solicitamos tener relevancia con el tema tratado en la columna que se comenta.

Como en otros medios, aplicamos la posibilidad de editar los comentarios para hacerlos más breves y recortar partes irrelevantes o soeces. Estamos conscientes de que una política de manejo de comentarios que privilegie la buena educación, la pertinencia, y el uso de la razón podrá ser visto como censura por algunos… lo sentimos, aunque sea falso.

¿Qué es ContraPeso.info?

Un servicio informativo en línea, sin costo, orientado a ideas y asuntos que explican los sucesos que reportan los medios. No da noticias; da información e ideas para comprender mejor las noticias.

ContraPeso.info es el proyecto de un pequeño grupo de mexicanos, fuertes creyentes en la defensa de la libertad responsable y el sentido común. Fue lanzado formalmente el 1 de enero de 2005.

¿Cómo está organizado ContraPeso.info?

El sitio está dividido en secciones:

Asuntos. Columna de lunes a viernes, de autores y fuentes seleccionados, con comentarios sobre temas universales de política, economía y sociedad. Tiempo de lectura promedio, entre 3 y 5 minutos.

Una Segunda Opinión. Columna de lunes a viernes, de Eduardo García Gaspar, editor general de la página, sobre asuntos políticos, económicos y sociales. Tiempo de lectura promedio, unos 3 minutos. Estas columnas son publicadas en Noroeste de Culiacán y Mazatlán.

Análisis. Ensayos, investigaciones y estudios más amplios. De diversas fuentes y autores. Tiempo de lectura variable, algunas veces acompañados de documentos PDF. Publicación variable.

Ama-Yi Grandes Ideas. Cartas que resumen grandes ideas de libros seleccionados. Estas cartas-resúmenes nacieron en 1995. Excelente fuente de consulta para conocer célebres ideas sobre economía, política y sociedad. Una vez al mes.

Listas. Una variada colección de eso, listas… será mejor que el lector navegue unos minutos por esta sección para darse cuenta de lo que contiene. Publicación variable y que muchas veces contiene palabras que no existen, pero que deberían.

¿Cómo suscribirse a ContraPeso.info?

En la casilla que dice “boletín diario” escriba su correo electrónico y pulse la pequeña flecha adjunta. Responda confirmando su suscripción al correo que llegará en pocos minutos (y que puede aparecer en la charola de no deseado). De lunes a viernes, usted recibirá un boletín con los artículos del día.

Para anular su suscripción, seleccione la opción abajo en el boletín. Un par de veces al año o tres, el servicio de boletines se suspende.

¿Cómo buscar información en ContraPeso.info?

La primera página, la de entrada, siempre contiene las tres más recientes publicaciones de cada sección. Para buscar información adicional, el sitio ofrece los siguientes métodos.

Búsqueda por palabra. Se introduce la palabra en el espacio correspondiente (búsqueda) y se pulsa la flecha para encontrar una lista de los artículos que contienen esa palabra como principal idea.

Tema. Al pulsar “tema” aparecen grandes tópicos generales que llevan a columnas específicas. Es un buen sistema para buscar, por ejemplo, “mercados libres”.

Extras: Indices. Otro sistema de explotación de la información, con temas generales que llevan a temas específicos.

¿Qué es eso de los textos de un laico?

Todos los viernes, casi, aparece en la sección de Asuntos un artículo que comenta sobre las lecturas de la misa católica del domingo siguiente. Esto es muy congruente con la creencia en la libertad religiosa, es decir, en la libertad y en la religión.

¿Qué es eso de las caricaturas de La Nueva Hispania?

A mediados de los 80 desarrollé esa idea y sus personajes. Faltaba un dibujante de calidad. Conocí a Arnaldo de León, un gran tipo y aún mejor dibujante. Y después de semanas publicamos en El Norte, de Monterrey, durante algún tiempo. No prosperamos más allá por trabajos diferentes y le dejé a Arnaldo la posibilidad de mantener la tira cómica. Dejé de verlo y 20 años después redescubri las tiras originales a las que en esta página he cambiado los diálogos, a veces totalmente: los dibujos de Arnaldo eran excelentes, pero mis diálogos no estaban a la altura. A partir de 2014, hice un cambio en la tira: al virrey lo convertí en un presidente cualquiera.

Eduardo García Gaspar

Enero 2005

esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Facebook
Extras